Heterotopías digitales: simulacro y realidades en "La sombra cazadora" (Suso de Toro) y "Sueños digitales" (Edmundo Paz Soldán)

Autores/as

  • Antonio Francisco Pedrós-Gascón The Ohio State University (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145812

Palabras clave:

Heterotopías digitales: simulacro y realidades en La sombra cazadora (Suso de Toro) y Sueños digitales (Edmundo Paz Soldán)

Resumen

La sombra cazadora (De Toro 1995) y Sueños digitales (Paz Soldán 2000), son dos ejemplos relativamente recientes de novela distópica en la literatura hispánica. En este artículo analizaremos la manera que estos autores han tenido de plasmar lo que Baudrillard ha llamado “le crime parfait:” el asesinato de la realidad. Para ello nos centraremos en la dialéctica que establecen el poder y los medios de masas como creadores de “realidad” en la postmodernidad, para concluir con la lectura moral/social que se desprende de ambas obras.

Toda narración distópica está relacionada directa o indirectamente con la sociedad en que se produce, y de la cual el autor quiere denunciar un peligro presente o futuro. El desencanto nacional parece ser el origen de la denuncia de ambos autores. El desencanto con la nación postrevolucionaria latinoamericana es trazable en el caso del autor boliviano, y la “democracia infantilizada” (De Toro 2004: 106) que surge de la Transición española en el caso del gallego.

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Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Pedrós-Gascón, A. F. (2003). Heterotopías digitales: simulacro y realidades en "La sombra cazadora" (Suso de Toro) y "Sueños digitales" (Edmundo Paz Soldán). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (12-14), 393–405. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145812

Número

Sección

Artículos