Dédalos, encrucijadas y coincidencias: París y la memoria en "Puente de Alma" de Julián Ríos
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202186248Palabras clave:
Julián Ríos, Puente de alma, Ciudad, Signos, FantasmasResumen
¿Puede la ciudad preservar la memoria de aquellos que ya no están? Ésta es una de las preguntas que plantea Julián Ríos en su novela Puente de Alma (2009). El autor español teje en torno de la princesa Diana un relato de culto y de recuerdo, haciendo de su muerte en la “Ville Lumière” el nudo de su compleja obra. Paseando al lector por un París fragmentado y poblado de fantasmas, propone volver a examinar la ciudad y volver a motivar los signos que ofrece al tratarlos como formas de existencia post-mortem. Haciendo eso, da “sentido” al paisaje urbano, conjugando las tres acepciones de la palabra: sensación, dirección y significación.
Descargas
Citas
ART POINT France (2008) : “Paul Celan” [en ligne], Amour de papier [http://www.artpointfrance.org/ Diffusion/celan.htm].
LE GALLIENNE, Richard (1900): The Worshipper of the Image, London/New York, John Lane.
PHILLIPS, David (1982). “In Search of an Unknown Woman : l’Inconnue de la Seine”. Neophilologus, 66, pp. 321-327.
RÍOS, Julián (2009). Puente de Alma. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Traducción al francés (2010): Pont de l’Alma. Auch: Tristram, trad. de Albert Bensoussan y Geneviève Duchêne.
SANSOT, Pierre (1984): “Rémanences et recommencements de la ville”. en Francois Guéry (dir.). L’Idée de la ville. Seyssel : Champ Vallon, pp. 164-178.
TILLIER, Bertrand (2011): La Belle Noyée. Enquête sur le masque de l’Inconnue de la Seine. Paris : Editions Arkhe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Laura Shine; Max Hidalgo Nácher
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.