"El fondo húmedo del abismo": las primicias del período azul de Picasso a través de "La vida" de Tyto Alba

Autores/as

  • Virginie Giuliana Université Clermont Auvergne

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397328

Palabras clave:

Picasso, Casagemas, Intermedialidad, novela gráfica, biopic gráfico, pintura, periodo azul, Siglo XX, historia del arte

Resumen

La vida y la obra del celebérrimo pintor Pablo Ruiz Picasso están estrechamente vinculadas, como ha demostrado la crítica tras haber abordado su producción desde diferentes puntos de vista. El suicidio de su amigo Carles Casagemas fue el detonante del llamado “período azul”, primera gran etapa dentro del recorrido artístico del malagueño en la que se enfrenta el dibujante Tyto Alba en la novela gráfica La Vida, de 2016. En este estudio, analizaré de qué manera la novela gráfica permite arrojar luz, no solo sobre la historia de una amistad a través de una documentación nutrida acerca de Picasso y Casagemas, sino que, además, por medio de la intermedialidad, el cómic se convierte el vehículo de la pintura picassiana y testimonio gráfico de la bohemia finisecular francoespañola vivida por los dos artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Giuliana, V. (2023). "El fondo húmedo del abismo": las primicias del período azul de Picasso a través de "La vida" de Tyto Alba. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (39), 7–19. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397328

Número

Sección

Dossier
Recibido 2022-09-19
Aceptado 2022-11-07
Publicado 2023-01-26