Lo fantástico frente a lo real y lo terrible en los cuentos de Patricia Esteban Erlés: "Azul ruso" y "Casa de muñecas"

  • Nuria Sánchez Villadangos UYniversidad de León
Palabras clave: Fantástico, realidad, grotesco, gótico, humor

Resumen

Cuando la fantasía supera a la realidad o cuando la fantasía es tan real que parece que otros mundos son posibles surge lo fantástico contemporáneo dentro de lo que se denominado literatura posmoderna. La noción de lo fantástico ha de verse como un acuerdo al que todos nos adherimos, pues los límites entre lo real y lo fantástico se diluyen, desde el mismo momento en que se empiezan a cuestionar términos como “realidad extratextual”, “pacto ficcional”, etc., reflejando así que esos mundos alternativos que constituyen lo fantástico no son sino una trascendencia o una trasgresión de lo que entendemos por realidad. El objetivo primordial del presente artículo girará en torno a las reflexiones teóricas acerca de lo fantástico que se han venido produciendo, de forma especial y juiciosa en los últimos años, y su adaptación en las narraciones de Patricia Esteban Erlés, en concreto, en sus cuentos incluidos en Azul ruso (2010) y en Casa de muñecas (2012) donde lo fantástico y lo terriblemente real se difuminan y confunden.

 

When fantasy beats reality or when fantasy is so real that it seems that other worlds are possible contemporary fantasy arises within what is called postmodern literature. The notion of fantastic is to be seen as an agreement that we all adhere, as the boundaries between reality and fantastic are diluted, from the moment we begin to question the terms “extra-textual reality”, “fictional pact”, etc., reflecting so these alternative worlds that constitute the fantastic thing are a transcendency or a transgression of what we understand for reality. The basic aim of the present article will focus on theoretical considerations about how great have been occurring in recent years, and their adaptation in the tales of Patricia Esteban Erlés, specifically in her tales included in Azul ruso (2010) and Casa de muñecas (2012) where the fantastic, the real and the terrible are blurred and confused.

Biografía del autor/a

Nuria Sánchez Villadangos, UYniversidad de León

Actualmente, Colaboradora Honorífica del Dpto. de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Hasta 2012 Personal Docente e Investigador de Reciente Titulación Universitaria en el Dpto. de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Publicado
2014-12-13
Sección
Artículos