La crisis del lenguaje y del sujeto en la poesía española del siglo XXI, en contexto
Espiral de violencias y desvíos extravagantes
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408560Palabras clave:
posmodernidad, crisis del lenguaje, crisis de la subjetividad, desencanto, ironíaResumen
En este artículo examinamos dos tipos de crisis, la del lenguaje y la de la subjetividad, en la poesía española contemporánea, deteniéndonos en autores como Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Luis Bagué Quílez, Daniel Salgado, Carlos Bueno Vera y David Leo García, y apoyándonos en las teorías de Nietzsche, Hofmannsthal y Lyotard. Trazamos una genealogía occidental (Paul Celan, John Ashbery...), latinoamericana (Javier Sologuren, Alejandra Pizarnik...) e ibérica (José Ángel Valente, Álvaro García...) de ambas crisis, para enfatizar las similitudes y las diferencias que muestran las escrituras de estos poetas nacidos en los setenta y ochenta, que tienen todo que ver con su especial denuncia del carácter violento del pensamiento del logos, y ofrecemos un contraste con algunas poetas mujeres que también han explorado la crisis de la palabra y el yo pero no desde la negatividad y la auto-parálisis sino desde lo propositivo y lo fantástico, tales como Erika Martínez, Olalla Castro y Elena Medel.
Descargas
Citas
Ashbery, John. Autorretrato en espejo convexo. Trad. de Julián Jiménez Heffernan. Barcelona: DVD, 2004.
Bagué Quílez, Luis. “Vida líquida”, reseña de Niños enamorados (2015) de Mariano Peyrou, 06/11/2015. Acceso 01/11/2022
<https://www.pre-textos.com/prensa/wp-content/uploads/2015/11/vida-liquida.pdf>
Blandina, Alberto. Post de Facebook en el muro del autor 21/01/2017.
Bueno Vera, Carlos. Las indagaciones. Segovia: La Uña Rota, 2020.
Castro, Olalla. Inventar el hueso. Valencia: Pretextos, 2019.
Celan, Paul. Hebras de sol. Traducción de Ela María Fernández-Palacios y Jaime Siles. Madrid: Visor, 2002.
Costrafreda, Alfonso. Poesía completa. Barcelona: Tusquets, 1990.
Culler, Jonathan. Theory of the Lyric. Cambridge: Harvard University Press, 2017.
Espejo, Rafael. Nos han dejado solos. Valencia: Pretextos, 2007.
García, Álvaro. Intemperie. Valencia: Pretextos, 1995.
------------------. Para lo que no existe. Valencia: Pretextos, 1999.
García, David Leo. Nueve meses sin lenguaje. Barcelona: Ultramarinos, 2018.
Gorría, Ana (ed.). NOVAS_de poesía. 17 poetas. Lugo: Fundación Uxío Novoneyra, 2013.
Gragera, Abraham. Adiós a la época de los grandes caracteres. Valencia: Pretextos, 2005.
-----------------------. El tiempo menos solo. Valencia: Pretextos, 2012.
Guerrero, Gustavo, ed. Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea. Valencia: Pretextos, 2010.
Hofmannsthal, Hugo von. Una carta (De Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon). Seguido de seis respuestas de: José Luis Pardo, Stefan Hertmans, Clément Rosset, Esperanza López Parada, Hugo Mujica, Abraham Gragera. Valencia: Pretextos, 2008.
Jackson, Virginia, y Yopie Prins, eds. The Lyric Theory Reader. A Critical Anthology. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2014.
Lyotard, Jean-François. La condición postmoderna. Madrid: Cátedra, 2006.
Martínez, Erika. Chocar con algo. Valencia: Pretextos, 2017.
Medel, Elena. Mi primer bikini. Barcelona: DVD, 2002.
Medo, Maurizio, ed., y junto a Mario Arteca y Reynaldo Jiménez, selección y notas. País imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía latinoamericana 1980-1992. Madrid: Amargord, 2014.
Montalbetti, Mario. “Disculpe, ¿es aquí la tabaquería?”. Repositorio virtual de Otra Iglesia es Imposible. Acceso 01/11/2022
<http://campodemaniobras.blogspot.com/2017/05/mario-montalbetti-tres-poemas.html>
Nietzsche, Friedrich. Verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos, 2012.
Pardo, Carlos. Desvelo sin paisaje. Valencia: Pretextos, 2002.
----------------. Echado a perder. Madrid: Visor, 2007.
Peyrou, Mariano. Temperatura voz. Valencia: Pretextos, 2010.
--------------------. Niños enamorados. Valencia: Pretextos, 2015.
Pizarnik, Alejandra. “En esta noche, en este mundo”. Repositorio virtual de Palabra virtual. Acceso 01/11/2022
Platón. Apología de Sócrates. Menón. Cratilo. Madrid: Alianza, 2014.
Riechmann, Jorge. El común de los mortales. Barcelona: Tusquets, 2011.
Sologuren, Javier. Altos volúmenes de cielo. Lima: La Balanza, 2021.
Reyes, Miriam (ed.) Punto de ebullición. Antología de la poesía contemporánea en gallego. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015.
Rico, Manuel. “La poesía española entre 1970 y 2000”. Conferencia impartida en fecha 08/07/2013 en el curso de verano “Leer y entenderla poesía”, promovido por la UCLM y celebrado en Priego, recogida en su blog La estantería, 23/09/2013. Acceso 01/11/2022
<http://regorique.blogspot.com/2013/09/la-poesia-espanola-entre-1970-y-2000.html>
Valente, José Ángel. Obra poética 1. Punto cero (11953-1976). Madrid: Alianza, 1999.
Wessels, Christian. “Oppen on the Unfinished Voyage.” Blog de Ploughshares at Emerson College. Acceso 01/11/2023 <https://blog.pshares.org/oppen-on-the-unfinished-voyage/>
White, Gillian. Lyric Shame. The “Lyric” Subject of Contemporary American Poetry. Cambridge: Harvard University Press, 2014.
Zorita, Diego. “El lugar imposible: la ‘escritura no escrita’ de José Luis Castillejo.” Ausart aldizkaria: are ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, Vol. 10, nº 1, 2022. Acceso 01/11/2022
<https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8508806>
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Berta García Faet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2023-05-31
Publicado 2023-07-06