Neutraliza la verdad de una historia con la verdad de otra. La reescritura del mito desde la compasión en "Medea" (2020), de Chantal Maillard

Autores/as

  • Laura Castillo Bel Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408703

Palabras clave:

Maillard, Mitocrítica, Reescritura, Medea

Resumen

Medea es considerada uno de los personajes más controvertidos de la literatura. A su primera aparición en literatura en la Teogonía (957-962) de Hesíodo, le han seguido numerosas más entre los autores clásicos y modernos. Chantal Maillard es una de las poetas que se inscribe en el largo linaje de autores fascinados por esta figura. La poeta belgo-española reescribe el mito de Medea situando en el centro el tema de la compasión, que estructura tanto su Medea (2020), como su ensayo titulado La compasión difícil (2019). Partiendo de los principios de la mitocrítica feminista de autoras como Estella Lauter, Barbara Godard, Donna Haraway, y de la reciente propuesta de González Gil en torno a los modos de entrelazamiento que se producen entre el sujeto mítico y el sujeto poético en la poesía española contemporánea, se analiza en este artículo la lectura vanguardista que hace Maillard del mito de la ya estereotipada filicida. 

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Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Castillo Bel, L. (2023). Neutraliza la verdad de una historia con la verdad de otra. La reescritura del mito desde la compasión en "Medea" (2020), de Chantal Maillard. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (40), 147–160. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408703

Número

Sección

Dossier
Recibido 2023-02-05
Aceptado 2023-05-31
Publicado 2023-07-06