Transformación de los mitos de Cronos y Orfeo en "El hombre y lo divino" de María Zambrano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024419596

Palabras clave:

María Zambrano, El hombre y lo divino, mitología griega, dioses, Cronos, Orfeo, Pervivencia

Resumen

María Zambrano (1904-1991) fue poeta y filósofa, y así lo refleja en El hombre y lo divino, ensayo que invita a regresar a Grecia y recuperar la autenticidad de los ancestros para darnos cuenta de que el hombre no solo tiene una dimensión razonadora, sino que tiene otra dimensión que la razón no alcanza a entener, en este caso espiritual. La poeta y gran pensadora acude a la mitolgía y a los dioses porque sin ellos se produce un vacío existencial y se refugia en diferentes lugares de la mitología griega. El objetivo del trabajo es que a través de los orígenes de los mitos de Cronos y Orfeo se corrobore cómo la instancia de lo sagrado todavía pervive al encontrarse en el subconsciente del individuo, y demostrar que a través de ellos la filósofa intentará buscar en su interior su espacio en la vida y devolverlos al presente. 

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Publicado

2024-01-19

Cómo citar

López Arano, M. (2024). Transformación de los mitos de Cronos y Orfeo en "El hombre y lo divino" de María Zambrano. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (41), 109–125. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024419596

Número

Sección

Artículos
Recibido 2023-08-30
Aceptado 2023-12-19
Publicado 2024-01-19