Des livres pour enfants a l’heure de la mondialisation
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523992Palabras clave:
literatura juvenil, artes plásticas para niños, metamorfosis, producción para niños, libro-objeto, ludismoResumen
En este artículo, la autora desarrolla varias ideas sobre la teoría y la práctica de los campos científicos desde un punto de vista social y pedagógico directamente relacionado con la literatura y las artes plásticas para niños. La cuestión es analizada desde el marco teórico diseñado por Jean Perrot en su último libro, Du jeu, des enfants et des livres à l’heure de la mondialisation (Editions du Cercle de la Librairie, Paris, 2011). Jean Perrot es un reconocido estudioso de la literatura y la ficción infantil y el director fundador del Instituto Internacional Charles Perrault de Francia. En su última obra, el autor reflexiona sobre las metamorfosis de los libros y la cultura para niños en la era de la "videoesfera" y la "sociedad del espectáculo" bajo el impacto de la globalización. Explora de forma relevante los numerosos fenómenos nuevos conectados a la "producción para niños" que describe como una cuestión particularmente compleja.
El libro de Jean Perrot supone una mirada exhaustiva sobre la investigación realizada en el campo de la literatura infantil en los albores del tercer milenio, con análisis relevantes sobre el público objetivo, la tentación de considerar el libro como un objeto, la compleja relación entre discurso y pintura, y el tema del cuerpo fantástico en obras y novelas dirigidas a jóvenes lectores.
La conclusión que Jean Parrot elabora en su libro es lúdica y optimista en la medida en que, por medio de una sutil estrategia intertextual, el autor adopta y adapta la idea del “eterno retorno” en referencia a Harry Potter, el “león” de la infancia y Friedrich Nietzsche.
In the present paper, the author develops several ideas about the theory and practice of scientific fields from a social and educational viewpoint directly connected to children’s literature and visual arts. The issue is analyzed inside the theoretical frame designed by Jean Perrot in his latest book, Du jeu, des enfants et des livres à l’heure de la mondialisation (Editions du Cercle de la Librairie, Paris, 2011). Jean Perrot is a well-known scholar of literature and children’s fiction and the founding director of Charles Perrault International Institute in France. In his latest work, the author reflects on the metamorphoses of children’s books and culture in the era of the “video-sphere” and of the “show society” under the impact of globalization. He relevantly explores the numerous new phenomena that are connected to “children’s production” which he describes as a particularly complex issue.
Jean Perrot’s book is an overall view on research done in the field of children’s literature at the beginning of the third millennium, with relevant analyses of the target audience, of the temptation of the book seen as an object, of the complex relationship between discourse and picture, of the theme of the fantasy body in plays and novels addressing young readers.
The conclusion that Jean Perrault draws in his book is ludic and optimistic as, through a subtle intertextual strategy, the author adopts and adapts the idea of the “eternal return” when referring to Harry Potter, to the childhood “lion” and to Friedrich Nietzsche.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2015-01-17