"Giselle": La realidad como activo siniestro en el ballet de Akram Khan
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344211Palabras clave:
ballet, uncanny, Théophile Gautier, Freud, Akram Khan, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, Jean Coralli, realidad, fantasía, Romanticismo, feminismo, explotación, industria, clasesResumen
El ballet Giselle, estrenado en París en 1841 narraba un tradicional triángulo amoroso que partía de la leyenda germánica según la cual las fervorosas bailarinas que, comprometidas, mueren antes de su boda, están condenadas a bailar por toda la eternidad convertidas en fantasmas.
En 2016 se estrena la versión coreografiada por Akram Khan y aunque el mimbre de la trama es también el triángulo amoroso, si esta nueva visión de Giselle logra perturbar, incomodar e impresionar a su público no es (sólo) por la dureza de la puesta en escena y los arreglos musicales sino por la propuesta de identificación de su público con el espectáculo. El público del ballet Romántico de 1841 lejos de identificarse con lo que veía se abstraía con ello de la realidad mientras que, los espectadores contemporáneos de la creación de Khan, se revuelven en la butaca ante la denuncia a la que asisten en el escenario: «lo que debía haber permanecido oculto se manifiesta» y sale a la luz el sentimiento de lo siniestro de acuerdo con la definición de Freud (Das Unheimliche, 1919).
El articulo desarrollará los paralelismos existentes entre las teorías de Freud y la adaptación coreográfica de Akram Khan a la vez que repasará la base argumental del libreto de Gautier.
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Derechos de autor 2020 María López Villarquide

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