Un paseo fotográfico por la casa de Aldo van Eyck: fragmento y montaje

  • Alejandro Campos Uribe Universitat Politècnica de València (España)
  • Paula Lacomba Montes Universitat Politècnica de València (España)
Palabras clave: Aldo van Eyck, Fotografía, Binnenkant, Policentrismo, Reconstrucción fotográfica

Resumen

Este artículo analiza las fotografías tomadas de la casa de Aldo van Eyck en Ámsterdam y se propone su reconstrucción. Se utilizan las fotografías cuidadosamente preparadas de J. Versnel para recomponer la biografía conceptual del arquitecto. Con su ayuda se describe la casa como campo de pruebas en el que el arquitecto experimenta por primera vez con estrategias que le acompañarán a lo largo de su trayectoria: policentrismo, relatividad, psicogeografía. El proyecto, realizado a la vez que el primer playground de Aldo van Eyck en Bertelmanplein (1947) inaugura un método de trabajo que parte del encolado de fragmentos autónomos y avanza hacia una red de relaciones de reciprocidad. Posteriormente se completan las fotografías ya publicadas con una serie de bocetos y negativos inéditos. Con todos ellos se reconstruye brevemente la historia de la casa, las transformaciones sufridas por sus habitantes. Si bien las fotografías pueden ayudar a desentrañar las razones del proyecto original de la casa, también pueden mostrar el modo en el que la familia la habitó y la fue transformando. Donde las primeras fotografías esclarecen los sustantivos que la crítica arquitectónica ha utilizado para describir los proyectos de Van Eyck, los nuevos negativos hallados sirven sin duda para comprender la definición de arquitectura que acuña Aldo van Eyck en sus textos: “architecture is built home-coming”. Las fotografías, todas juntas, reconstruyen una arquitectura comprendida como proceso inacabado, la salvan para una nueva interpretación que la mantenga viva.

 

Biografía del autor/a

Alejandro Campos Uribe, Universitat Politècnica de València (España)

Alejandro Campos es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y por la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda). Desde 2014 desarrolla su doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos con un contrato predoctoral financiado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport. Su investigación se centra en la obra del arquitecto holandés Aldo van Eyck y las viviendas que proyectó y habitó, desde las que se reconocen sus estrategias proyectuales. Imparte docencia en Proyectos Arquitectónicos. Ha participado en el Congreso Internacional “LC2015” con una comunicación sobre la participación de Le Corbusier en los inicios del Team10 y ha realizado dos estancias de investigación en la Fundación Van Eyck. Ha recibido el Premio Extraordinario Final de Carrera en la convocatoria nacional de 2017.

Paula Lacomba Montes, Universitat Politècnica de València (España)

Paula Lacomba es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (2014) y por la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda). Desde 2016 es doctoranda en Proyectos Arquitectónicos con beca predoctoral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su investigación se centra en los espacios de aprendizaje, concretamente en una experiencia multidisciplinar desarrollada en Reino Unido en lo 1950-60. Busca establecer una analogía con la casa a través del análisis de las fotografías que documentan cómo es habitado el espacio docente. Imparte docencia de Proyectos Arquitectónicos. Ha participado en el Congreso Internacional “LC2015” con una comunicación sobre la escuela de L’Unité de Marsella basada en la correspondencia entre Le Corbusier y Lilette Ripert y ha realizado una estancia de investigación en el Institute of Education, University College London.

Citas

Berger, John. 2017. Modos de Ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Berger, John. 2002. Un Pintor de Hoy. Madrid: Alfaguara.

Cage, John. 1967. A Year from Monday. Middletown: Wesleyan University Press.

Déotte, Jean-Louis. 2013. La ciudad porosa: Walter Benjamin y la arquitectura. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Griaule, Marcel. 1987. Dios de agua. 2.a ed. Vol. 1a. Barcelona: Alta Fulla.

Lefauvre, Liane. 1999. Aldo van Eyck, humanist rebel: inbetweening in a postwar world. Róterdam: 010 Uitgeverij.

Linazasoro, José Ignacio. 2013. La memoria del orden. Madrid: Abada Editores, S.L.

Ligtelijn, Vincent; Ball, Gregory; Joseph, V; van Eyck, Aldo; Rykwert, Joseph. 1999. Aldo Van Eyck: Works 1944-1999. Basilea: Birkhauser Verlag AG.

McCarter, Robert. 2015. Aldo van Eyck. New Haven: Yale University Press.

Quetglas, Josep. 1999a. Pasado a limpio, I. Gerona: Editorial Pre-Textos.

_____. 1999b. Pasado a limpio, II. Gerona: Editorial Pre-Textos.

Strauven, Francis. 1998. Aldo van Eyck: The Shape of Relativity. Ámsterdam: Architectura & Natura Press.

Tárrago, Jorge. 2009. Preserving Rivera and Kahlo. Future Anterior vol. IV nº 1 (verano): 51-67.

van Eyck, Aldo. 2008a. Collected articles and other writings 1947-1998. Ámsterdam: Sun Publishers.

_____. 2008b. The child, the city and the artist: an essay on architecture: the in-between realm. 2a ed. Ámsterdam: Sun Publishers.

Publicado
2017-12-04
Sección
Artículos temáticos