Dialéctica a través del objetivo: Escuela en Hunstanton

Autores/as

  • María José Climent Mondéjar Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792273

Palabras clave:

Hunstanton, Smithsons, Fotogenia, Imagen, Documento

Resumen

En este artículo se pretende abordar la capacidad que tiene la propia arquitectura para expresarse a través de su propia imagen y la habilidad de esta última para poner de manifiesto una posición en un contexto geopolítico. Todo ello, entendiendo por imagen una representación bidimensional de la arquitectura y su contexto, captada en un instante concreto. Esta temática se estudia atendiendo al ejemplo de la escuela en Hunstanton de Alison y Peter Smithson, un edificio que siempre ha sobrevivido, de alguna u otra manera, al sambenito de “edificio maldito” otorgado por la crítica y, durante mucho tiempo, asumido por parte de sus autores. Las imágenes tomadas por los propios Smithson, así como las realizadas por su gran amigo, el fotógrafo Nigel Henderson, son portadoras de significados más complejos que aquellas fotografías, más estáticas, que han venido ilustrando los libros de Historia. A través de este texto se pretenden analizar las interacciones entre historiador y arquitecto, basándose en la interpretación del imaginario arquitectónico, para concluir qué tipo de narrativas son las que se han venido utilizando a lo largo del tiempo para contar una arquitectura y qué pretensiones subyacen tras la elección de unas gramáticas u otras por parte de los arquitectos autores de las mismas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Climent Mondéjar, Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)

María José Climent Mondéjar es arquitecta por la ETSAV desde 2003. Doctora por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM en 2015. Profesora en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM (Murcia) y en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. Además de desarrollar proyectos propios de arquitectura, ha participado en distintas exposiciones desde 2005 y, desarrollado diversas instalaciones urbanas en festivales de arte desde 2007 (Alterarte 07 y 09, FIBart 2010, exposiciones en colegios profesionales de Murcia y Alicante 2011- 2013, y participación en la exposición “Gramáticas de la Temporalidad” en La Conservera en 2016, entre otros). Profesora invitada en Sint Lucas Architectuur en la Universidad KU-Leuven (Bélgica) y tribunal de Final de Master Internacional de Arquitectura en la misma universidad.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Climent Mondéjar, M. J. (2017). Dialéctica a través del objetivo: Escuela en Hunstanton. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (9), 146–159. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792273

Número

Sección

Artículos temáticos