La Tercera Generación, o algunos de los cantos de cisne del Movimiento Moderno
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102928Palabras clave:
Tercera Generación, Zevi, Utzon, Sáenz de Oíza, van Eyck, RudolphResumen
Los arquitectos del año 1918, tienen concomitancias importantes, pero hay también entre ellos notables diferencias.
Utzon ejerció siempre el organicismo, en distintas versiones del mismo. Fue referencia de Zevi en el organicismo exacerbado de la Ópera de Sídney.
Sáenz de Oíza caminó desde la recuperación racionalista como “vanguardia”, hacia alguna arquitectura próxima al Team 10, y acabó en el organicismo de “Torres Blancas” y el Banco de Bilbao.
Rudolph fue personal y ecléctico. Recibió una atención extraordinaria de Zevi en relación a su obra más celebrada, la Escuela de Arquitectura de Yale.
Van Eyck, figura básica del Team 10, criticó las secuelas de los maestros del Movimiento Moderno y trató de llevar a la arquitectura a la historia, la ciudad y la antropología. Pero su brillante obra alcanzó valores más independientes.
Todos, Zevi incluido, representaron lo mejor de la arquitectura de su tiempo, aunque también el final del Movimiento Moderno y no caminos para el futuro.