Como un rayo. La actividad de Bruno Zevi en la Italia de posguerra

Autores/as

  • Maria Clara Ghia Sapienza Università di Roma

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102939

Palabras clave:

Espacio, historia de la arquitectura, arquitectura orgánica, Reconstrucción, Frank Lloyd Wright

Resumen

Este artículo se centra en el período de trabajo de Bruno Zevi que se lleva a cabo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando regresa a Italia después de su estancia en Londres y en Estados Unidos. Inmediatamente comienza su impresionante intento de popularizar la arquitectura contemporánea a través de "Metron", la primera revista que se publicó en Italia después de la guerra, de 1945 a 1954. En esta fase crucial fundó la APAO (Asociación para la Arquitectura Orgánica), contribuyó a la edición del Manuale dell'Architetto (un manual con todas las nuevas técnicas de construcción y montaje), publicó Verso un'architettura organica (1945), Saper vedere l'architettura (1948) y Storia dell'architettura moderna (1950), fue comisario de la primera exposición de Frank Lloyd Wright en Italia y contribuyó en gran medida a la difusión de la arquitectura moderna y el urbanismo en todo el país. Zevi también prestó especial atención a las cuestiones sociales, planteó el tema de los espacios interiores donde vive el hombre y donde se expresa su desarrollo colectivo, y subrayó la necesidad de dar forma al edificio en nombre del uso y el disfrute humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Clara Ghia, Sapienza Università di Roma

Maria Clara Ghia (Rome, 1976). Architect, PhD in Architecture and in Philosophy, she currently teaches History of Architecture at Sapienza University of Rome. In 2016/2017 she was Senior Lecturer in History of Architecture at the Umeå University in Sweden. Since 2003 she has participated in research activities of several Labs at Sapienza University, among them the Osservatorio sul Moderno and the LTCAC - Theories and critique of contemporary architecture. She has been member of editorial boards of magazines including “Controspazio” (Gangemi: Rome) and “Psiche” (Il Mulino: Bologna). In 2011 she won the Bruno Zevi International Prize for an essay on the work of Leonardo Ricci. Publications include: Da Roma verso il mare. Storie percorsi immagini della città moderna e contemporanea (Gangemi: Rome 2017), Prescrivere Liberare. Saggio su ethos e architettura (Officina edizioni: Rome 2013).  mariaclara.ghia@gmail.com

Citas

Books and articles by Bruno Zevi:
Zevi, Bruno. 1945. Verso un’architettura organica. Torino: Einaudi.
_____. 1948. Saper vedere l’architettura. Torino: Einaudi.
_____. Messaggio al Congrès International d’Architecture Moderne. Della cultura architettonica. Metron 31-32 (January – February 1949): 6-30.
_____. 1950 a. Cari lettori. Metron 37 (June-July): 1.
_____. 1950 b. Storia dell’architettura moderna. Torino: Einaudi.
_____. 1954. Non è colpa degli architetti. Il Ponte 2 (February): 242-246.
_____. 1959 Inaugural speech. Lecture for the foundation of the In/Arch at the Ridotto del Teatro Eliseo, Rome.
_____. 1993. Zevi su Zevi. Rome: Marsilio.
_____. 1997. Architettura ed arte a confronto. In Di Stefano, Anna Maria, ed. Forma 1 1947-1951. Rome: Gangemi.
_____. 1998. Il manifesto di Modena. Paesaggistica e grado zero della scrittura architettonica. Venezia: Saggi Canal.
General bibliography:
Adorno, Theodor. 1951. Minima Moralia: Meditazioni della vita offesa. Torino: Einaudi.
Argan, Giulio Carlo. 1947. Introduzione a Wright. Metron 18: 9-24.
Ciucci, Giorgio. 1989. Gli architetti e il fascismo. Torino: Einaudi.
Consiglio nazionale delle ricerche. 1946. Manuale dell’architetto (CNR – USIS)
De Angelis d’Ossat, Guglielmo. 1945. Un problema del dopoguerra: il restauro dei monumenti. Metron 2 (September): 44-46.
Dulio, Roberto. 2008. Introduzione a Bruno Zevi. Rome-Bari: Laterza.
Editorial staff. 1947. Sistemazione delle Cave Ardeatine. Metron 18: 35-47.
Fabbri, Marcello. 1975. Ideologie degli urbanisti nel Dopoguerra. Bari: De Donato.
Giedion, Sigfried. 1941. Space Time and Architecture. Cambridge: Harvard University Press.
Hitchcock, Henry Russel. 1942. In the Nature of Materials. The building of Frank Lloyd Wright 1887-1941. New York: Duell, Sloan and Pearce.
Mumford, Lewis. 1945. Una introduzione americana al garden cities of tomorrow. Metron 1 (August): 2-12.
Pampaloni, Geno. 1988. Dall’utopia alle riforme, l’esperienza interrotta. in Fabbri, Marcello and Greco, Antonella. La Comunità concreta: progetto e immagine. Rome: Quaderni della Fondazione Olivetti.
Pevsner, Nikolaus. 1936. Pioneers of the Modern Movement. London: Faber & Faber.
Read, Herbert. 1943. Education through art. London: Faber & Faber.
Samonà, Giuseppe. 1947. I progetti per il completamento frontale della stazione di Roma Termini. Metron 21: 8-22.
Sert, Luis Sert. 1946. La scala umana nell’urbanistica. Metron 8 (March): 5-19.
Venturi, Lionello. 1945. Storia della critica d’arte. Firenze: Edizioni U.
Wright, Frank Lloyd. 1951. La sovranità dell’individuo. Metron 41-42 (May – August): 21-31.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Ghia, M. C. (2018). Como un rayo. La actividad de Bruno Zevi en la Italia de posguerra. ZARCH, (10), 166–177. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102939

Número

Sección

Artículos temáticos