Como un rayo. La actividad de Bruno Zevi en la Italia de posguerra
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102939Palabras clave:
Espacio, historia de la arquitectura, arquitectura orgánica, Reconstrucción, Frank Lloyd WrightResumen
Este artículo se centra en el período de trabajo de Bruno Zevi que se lleva a cabo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando regresa a Italia después de su estancia en Londres y en Estados Unidos. Inmediatamente comienza su impresionante intento de popularizar la arquitectura contemporánea a través de "Metron", la primera revista que se publicó en Italia después de la guerra, de 1945 a 1954. En esta fase crucial fundó la APAO (Asociación para la Arquitectura Orgánica), contribuyó a la edición del Manuale dell'Architetto (un manual con todas las nuevas técnicas de construcción y montaje), publicó Verso un'architettura organica (1945), Saper vedere l'architettura (1948) y Storia dell'architettura moderna (1950), fue comisario de la primera exposición de Frank Lloyd Wright en Italia y contribuyó en gran medida a la difusión de la arquitectura moderna y el urbanismo en todo el país. Zevi también prestó especial atención a las cuestiones sociales, planteó el tema de los espacios interiores donde vive el hombre y donde se expresa su desarrollo colectivo, y subrayó la necesidad de dar forma al edificio en nombre del uso y el disfrute humanos.
Descargas
Citas
Zevi, Bruno. 1945. Verso un’architettura organica. Torino: Einaudi.
_____. 1948. Saper vedere l’architettura. Torino: Einaudi.
_____. Messaggio al Congrès International d’Architecture Moderne. Della cultura architettonica. Metron 31-32 (January – February 1949): 6-30.
_____. 1950 a. Cari lettori. Metron 37 (June-July): 1.
_____. 1950 b. Storia dell’architettura moderna. Torino: Einaudi.
_____. 1954. Non è colpa degli architetti. Il Ponte 2 (February): 242-246.
_____. 1959 Inaugural speech. Lecture for the foundation of the In/Arch at the Ridotto del Teatro Eliseo, Rome.
_____. 1993. Zevi su Zevi. Rome: Marsilio.
_____. 1997. Architettura ed arte a confronto. In Di Stefano, Anna Maria, ed. Forma 1 1947-1951. Rome: Gangemi.
_____. 1998. Il manifesto di Modena. Paesaggistica e grado zero della scrittura architettonica. Venezia: Saggi Canal.
General bibliography:
Adorno, Theodor. 1951. Minima Moralia: Meditazioni della vita offesa. Torino: Einaudi.
Argan, Giulio Carlo. 1947. Introduzione a Wright. Metron 18: 9-24.
Ciucci, Giorgio. 1989. Gli architetti e il fascismo. Torino: Einaudi.
Consiglio nazionale delle ricerche. 1946. Manuale dell’architetto (CNR – USIS)
De Angelis d’Ossat, Guglielmo. 1945. Un problema del dopoguerra: il restauro dei monumenti. Metron 2 (September): 44-46.
Dulio, Roberto. 2008. Introduzione a Bruno Zevi. Rome-Bari: Laterza.
Editorial staff. 1947. Sistemazione delle Cave Ardeatine. Metron 18: 35-47.
Fabbri, Marcello. 1975. Ideologie degli urbanisti nel Dopoguerra. Bari: De Donato.
Giedion, Sigfried. 1941. Space Time and Architecture. Cambridge: Harvard University Press.
Hitchcock, Henry Russel. 1942. In the Nature of Materials. The building of Frank Lloyd Wright 1887-1941. New York: Duell, Sloan and Pearce.
Mumford, Lewis. 1945. Una introduzione americana al garden cities of tomorrow. Metron 1 (August): 2-12.
Pampaloni, Geno. 1988. Dall’utopia alle riforme, l’esperienza interrotta. in Fabbri, Marcello and Greco, Antonella. La Comunità concreta: progetto e immagine. Rome: Quaderni della Fondazione Olivetti.
Pevsner, Nikolaus. 1936. Pioneers of the Modern Movement. London: Faber & Faber.
Read, Herbert. 1943. Education through art. London: Faber & Faber.
Samonà, Giuseppe. 1947. I progetti per il completamento frontale della stazione di Roma Termini. Metron 21: 8-22.
Sert, Luis Sert. 1946. La scala umana nell’urbanistica. Metron 8 (March): 5-19.
Venturi, Lionello. 1945. Storia della critica d’arte. Firenze: Edizioni U.
Wright, Frank Lloyd. 1951. La sovranità dell’individuo. Metron 41-42 (May – August): 21-31.