Los límites de la ludificación en la enseñanza de la arquitectura. La técnica del Escape Room

  • Belén Onecha Pérez Universitat Politècnica de Catalunya
  • Javier Sanz Prat Universitat Politècnica de Catalunya
  • Daniel López Valdés Universitat Politècnica de Catalunya
Palabras clave: Ludificación en educación, Aprendizaje Cooperativo Informal, Diseño de juegos para la enseñanza, Entornos de aprendizaje interactivo, Gamificación del proceso de aprendizaje, Escape Room

Resumen

En la actualidad, buena parte de la comunidad universitaria coincide con la afirmación de que “Aprender no es un juego, pero se aprende jugando”. Es innegable que las actuales generaciones de estudiantes universitarios han crecido rodeados de la ludificación aplicada a actividades de lo más dispares y, por tanto, han desarrollado la predisposición al juego, puesto que éste proporciona placer y felicidad, así como las habilidades necesarias para participar en él, competitividad, actitud resolutiva, espíritu de equipo y muchas más. Con esta perspectiva en mente y con el objetivo de remarcar los conceptos más importantes que se han impartido durante el curso, el equipo de profesores de la asignatura Bases para la Técnica del primer curso de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña), hemos desarrollado un juego basado en la técnica del Escape Room. Este artículo describe la metodología llevada a cabo en las pruebas realizadas durante 3 cuatrimestres por más de 500 alumnos, analiza los resultados en cuanto al cumplimiento de los objetivos didácticos planteados y plantea una reflexión sobre los límites de la ludificación aplicada a la enseñanza de la arquitectura.

Biografía del autor/a

Belén Onecha Pérez, Universitat Politècnica de Catalunya

Belén Onecha Pérez (Alicante, 1974). Arquitecta por la ETSAB (UPC) 2000 obteniendo el doctorado en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica en 2012. Profesora lectora Serra Hunter del Departamento de Tecnología de la Arquitectura en la ETSAB (UPC) desde abril de 2018. Ha impartido clases de construcción y restauración en asignaturas del Grado de Arquitectura, del Máster de Estudios Avanzados en Arquitectura, ambas de la ETSAB, así como en el Máster de Restauración Arquitectónica de la FPC, el Máster de Rehabilitación del CAATEEB y el Máster de Gestión Integral de la construcción de la universidad La Salle-Ramon Llull. Su ejercicio profesional se centra en la Restauración de monumentos, así como en la Eficiencia energética de los edificios históricos, temas sobre los que ha publicado diversos artículos. En el ámbito de la enseñanza de la arquitectura ha participado y publicado en las V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’17). belen.onecha@upc.edu

Javier Sanz Prat, Universitat Politècnica de Catalunya

Javier Sanz Prat (Zaragoza, 1979). Arquitecto por la ETSAB (UPC) 2003. Profesor Asociado del Departamento de Tecnología de la Arquitectura en la ETSAB (UPC) desde febrero de 2007. Ha impartido clases de construcción y restauración en asignaturas de Grado de Arquitectura, Aula PFC y Máster de Tecnología en la Arquitectura en la ETSAB, así como en el Postgrado de Restauración Arquitectónica de la FPC, el Postgrado de Nuevas Tecnologías de la EPSEB o el Máster de Rehabilitación del CAATEEB. Ha publicado sobre aprendizaje cooperativo en asignaturas técnicas en las V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura de 2017. Ha participado en el estudio del comportamiento estructural de edificios patrimoniales mediante el cálculo por estática gráfica de arcos, bóvedas y cúpulas. Su actividad profesional se desarrolla en el ámbito de la rehabilitación y restauración de cubiertas y en la utilización de la madera contralaminada y machihembrada en la rehabilitación de forjados. javier.sanz‐prat@upc.edu

Daniel López Valdés, Universitat Politècnica de Catalunya

Daniel López Valdés (Barcelona, 1978). Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, 2004. Hasta 2009, colaborador en diversos proyectos de arquitectura, realización de valoraciones inmobiliarias singulares, así como investigador dentro del proyecto Bar_Code Housing System, sobre métodos de industrialización en la vivienda del Plan Nacional I+D+i. Desde entonces y hasta la actualidad desarrolla su actividad como arquitecto en los Servicios Técnicos del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona, entidad promotora de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona. Desde 2008 es profesor asociado, en el Departamento de Tecnología de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Catalunya, desarrollando su actividad docente en el ámbito de la construcción en primer curso del grado de Arquitectura y en taller de TFG. En el ámbito de la enseñanza de la arquitectura ha participado y publicado en las V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’17). daniel.lopez‐valdes@upc.edu

Citas

Definición ABC, tu diccionario hecho fácil. “Definición de Escape Room”. https://www.definicionabc.com/social/escape-room.php (consultada el 6 de diciembre de 2018).

Dicheva, Darina; Dichev, Christo; Agre, Gennady; Angelova, Galia. 2015. Gamification in education: a systematic mapping study. Educational Technology & Society 18 (3): 75-88.

González Moreno-Navarro, José Luis; Casals Balagué, Albert; Falcones de Sierra, Alejandro. 2009. Claves del construir arquitectónico. 2ª edición revisada conforme al CTE. Ed. Barcelona: Gustavo Gili.

Hamari, Juho; Koivisto, Jonna; Sarsa, Harri. 2014. Does gamification work?- a literature review of empirical studies on gamification. Conferencia presentada en la 47th Hawaii International Conference on System Science, IEEE, 6 a 9 enero, 2014.

Hernández-Fernández, Antonio; De Corral, Ignacio. 2016. ¿Jugar en la formación del profesorado? En Actas del I Congreso Internacional de Tecnologías e Innovación Educativa, Valencia, febrero 2016.

IEPP. Instituto Europeo de Psicología Positiva. “Teoría del Flow”. https://www.iepp.es/es/teoria-del-flow.html. (consultada el 6 de diciembre de 2018).

La Vanguardia Ediciones. “Room Escape, una nueva forma de jugar”. https://www.lavanguardia.com/ocio/20150821/54435903414/room-escape.html (consultada el 6 de diciembre de 2018).

Kapp, Karl. 2012. The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: Pfeiffer.

Niman, Neil. 2014. The gamification of higher education. New York: Palgrave & MacMillan.

Perrotta, Carlo; Featherstone, Gill; Aston, Helen; Houghton, Emily. 2013. Game-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. Berkshire: National Foundation for Educational Research.

Zichermann, Gabe; Cunningham, Christopher. 2011. Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Canada: O’Reilly Media.

Publicado
2019-05-13
Sección
Artículos temáticos