Permanencias de la Venecia fugaz: tres actos y un epílogo en la escenografía urbana de San Marcos

Autores/as

  • Francisco Antonio García Pérez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133920

Palabras clave:

Arquitectura efímera, Campanile, Fuente conmemorativa, Pink Floyd, San Marco, Venecia

Resumen

Se aborda el estudio de tres sucesos efímeros acaecidos en el espacio urbano más escenográfico de la ciudad de Venecia: la corta vida de una fuente construida en la Piazza de San Marcos en 1884, la inesperada caída del Campanile en 1902 y el concierto multitudinario que sobre un escenario flotante ofreció Pink Floyd en 1989. Se argumenta que cada uno de estos tres acontecimientos dejó al descubierto una serie de cuestiones relativas al tratamiento del patrimonio arquitectónico y urbano que marcarán el futuro de la imagen de la ciudad de los canales.

Biografía del autor/a

Francisco Antonio García Pérez, Universidad de Granada

Francisco A. García Pérez. Doctor arquitecto por la Universidad de Granada (2014), ha sido investigador y docente del Área de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAG). Miembro del grupo de investigación HUM-813: Arquitectura y cultura contemporánea, ha colaborado con la unità di ricerca Memoria e rappresentazione della città (IUAV, 2012). Como arquitecto ha recibido varios premios en concursos internacionales. 

Citas

Agencia EFE. 1907. Independentistas veneciano toman el campanile de la Plaza de San Marcos. ABC. 10 de mayo.

Alajmo, Giò.2019. Pink Floyd, 25 anni fa il concerto tra sogno e incubo. Il Gazzettino online. Fecha de publicación 20.10.2015, https://www.ilgazzettino.it/nordest/venezia/pink_floyd_25_anni_fa_concer to_incubo_sogno-499872.html (consultado el 2 de junio de 2019).

Barthes, Roland. 1990. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Beltrami, Luca. 1912. Indagini e studi per la ricostruzione dal Maggio al Giugno 1903. En Il Campanile di San Marco riedificato: studi, ricerche, relazioni, 67-115. Venecia: Comune di Venezia.

Bianchin, Roberto. 1997. Guerriglieri per una notte. I carabinieri bloccano otto ribelli veneti. La Repubblica, 10 de mayo.

Calatrava, Juan; García, Francisco A. y Arredondo, David, eds. 2016. La cultura y la ciudad. Granada: Universidad de Granada.

Calabi, Donatella. 2016. Museo e/o Musealizzazione della città. En La cultura y la ciudad. 876-79. Granada: Universidad de Granada.

Cartelli, Federico. 24/10/2015. Una fontana in piazza San Marco. Il nuovo manifesto quotidiano comunista (online): https://ilmanifesto.it/una-fontana-in-piazza-san-marco/ (consultada el 1 de junio de 2019).

Convegno internazionale Il problema di Venezia. 1962. Atti del Convegno internazionale Il problema di Venezia : Venezia, 4-7 ottobre 1962. Venecia: Tip. A. Vidotti.

Da Franco, Giacomo.1614. Habiti d’huomini et donne venetiane. Venecia: Antonio Turini.

Daily Express.15 de julio 1902.

Dalle Piane, Lorena. 1992. La pavimentazione di piazza S. Marco. Note per la conservazione e la manutenzione. En Restauro e tecniche.Venecia: Arsenale editrice.

Davis, Robert C. y Marvin, Garry R. 2004. Venice, the Tourist Maze: A Cultural Critique of the World’s Most Touristed City. Berkeley: University of California Press.

Gallego, Javier. 2007.Varsovia, Memoria y Restauración Arquitectónica. Granada: Universidad de Granada.

Gastaldi, Tommaso. 2006. Lo Show del Secolo, i Pink Floyd a Venezia. Milan: Free Media.

Ghigi, Giuseppe. 1987. The Image and Myth of Venice in Modern Media. Film, Cartoon and Publicity. Process, Architeture 75: 51-62.

Howard, Deborah. 1993. Ritual Space in Renaissance Venice. Scroope. Cambridge Architectural Journal 5: 3-7.

Il Gazzettino, 16-18 junio de 1989.

Individuati i resti del Campanile di San Marco. La Nuova di Venezia e Mestre, 11 de mayo de 2005.

Godefroy, J.C. 1990.Venice or Expo. It is up to you. S.l: Rossella Brook Browne.

Gregotti, Vittorio. 1999. Venezia Città della Nuova Modernità. Venecia: Consorzio Venezia Nuova.

Johnson, Eugene J. 2000.Jacopo Sansovino, Giacomo Torelli and the Theatricality of the Piazzetta in Venice. Journal of the Society of Architectural Historians vol. 59 n. 4 (diciembre): 436-53.

L’Unità, 17 de agosto de 1989.

L’Adriatico, 17 de julio 1902.

Lefebvre, Henri. 1989. Quand la ville se perd dans une métamorphose planétaire. Le Monde Diplomatique, mayo (online) : https://www.monde-diplomatique.fr/1989/05/LEFEBVRE/41710 (consultado 5/6/2019).

Marini, Sara. 2017. L’ultima notte. Il concerto dei Pink Floyd a Venezia. Firenze Architettura 2: 134-141.

Michela, Ignazio, 1842. Memoria sull’origine e sullo sviluppo del progetto Condurre acqua potabile dal Continente a Venezia. Torino: Tipografía Zecchi e Bona.

Molmenti, Pompeo. 1912. La vita del Campanile. En Il Campanile di San Marco riedificato: studi, ricerche, relazioni, 2-25. Venecia: Comune di Venezia.

Montero, Francisco J. 2010. Arquitecturas de viaje. ideas transportadas. Proyecto, Progreso, Arquitectura 3 (noviembre): 16-33.

Ovidio, Publio. 2 a. C. - 4 a. C. Edición 1995. Obra Amatoria: el Arte de Amar, vol. II. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Texto latino por Antonio Ramírez de Verger, traducción de Francisco Sogas.

Pinson, Gilles. 2011. Urbanismo y gobernanza de las ciudades europeas. Gobernar la ciudad por proyecto. Valencia: Universitat de València.

Rahim, Shakil Y. y Madeira, Ana L. 2015. Canaletto’s Visual Cone (1697-1768): The Observational Drawing through the Filter of Kepler's Retinal Optics. The International Journal of Science & Technoledge vol. 3 n. 2 (febrero): 40-6.

Rassegnad'arte antica e moderna 8 (1902).

Robertson, A., 1902. Why the Campanile Collapsed. The Architect and Contract Reporter (julio): 57-9.

Romanelli, Giandomenico. 1985. Il Campanile di San Marco. En Le Venezie possibili: da Palladio a Le Corbusier. 252-259, Milán: Electa.

Ruskin, John. 2000. Las Piedras de Venecia. Madrid: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

Salerno, Giacomo M. 2019. Persi par persi, ’ndemo a consolarse. Uno sguardo terzo sul concerto dei Pink Floyd a Venezia. Engramma 167 (online): http://www.engramma.it/eOS/index.php?id_articolo=3671.

Savoy, Daniel, 2012. Palladio and the Water-oriented Scenography of Venice. Journal of the Society of Architectural Historians vol. 71 n. 2 (junio): 204-225.

Schulz, Juergen, 1992-1993. La Piazza medievale di San Marco.Annali di architettura 4-5: 134-156.

Tafuri, Manfredo. 1969. Jacopo Sansovino e l'architettura del '500 a Venezia. Padova: Marsilio.

Tafuri, Manfredo.1980. L’éphémère est éternel. Aldo Rossi à Venezia, Domus 602: 7-11.

Tafuri, Manfredo.1985. Venezia e il rinascimento: Religione, scienza, architettura. Torino: Giulio Einaudi.

Tassa d'accesso a Venezia, da maggio si pagheranno 3 euro. 2019. Il Gazzetino, 4 de febrero (online): https://www.ilgazzettino.it/nordest/venezia/prenotazione_ingresso_venezia_luigi_brugnaro-4277090.html (consultado 5/6/2019).

Urban, Lina. 2015.Scenografie sull'acqua: Venezia e il suo impero effimero. Venezia: Centro internazionale della grafica di Venezia.

Urban, Lina; Romanelli, Giandomenico y Gandolfi, Fiora. 1992. Venise en fêtes. París: Editions du Chêne.

Verdú, Daniel. 2018. Venecia estrena con polémica los tornos para restringir la entrada de turistas. El País, 19 de abril (online): https://elpais.com/internacional/2018/04/29/actualidad/1525012299_020133.html (consultado 5/6/2019).

Zucconi, Guido. 2002. La grande Venezia.Una metrópoli incompiuta tra Otto e Novecento. Venecia, Marsilio.

Zucconi, Guido. 2016. Venezia e il rapporto città-Festival. En La cultura y la ciudad.882-885. Granada: Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2019-09-28

Número

Sección

Artículos temáticos