Entre la destrucción y la protección: el caso del arte rupestre australiano

Autores/as

  • José Antonio González Zarandona University of Melbourne

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165087

Palabras clave:

arte rupestre, Australia, destrucción, iconoclasta, patrimonio

Resumen

¿Puede el patrimonio ser practicado y pensando fuera del binario de exaltación versus denigración? Para contestar esta pregunta sugerida por los editores, este artículo analizará la destrucción y la protección de sitios patrimoniales indígenas en Australia, en los cuales la destrucción significativa de sitios culturales, en su mayoría indígenas, es el resultado de prácticas obsoletas que continúan dividiendo entre patrimonio indígena (todo aquel que date antes de 1788) y patrimonio australiano (todo aquél que date después de 1788). Esta división ha causado un enorme daño al patrimonio indígena alrededor del continente australiano, y demuestra como en Australia, el patrimonio es practicado y pensado fuera del dualismo de celebración versus destrucción. En este artículo, demuestro cómo la destrucción de sitios indígenas es una constante desde el siglo pasado, y cómo esta destrucción ha sido informada en los medios como resultado de un vandalismo. Al argumentar que caracterizar esta destrucción como vandalismo solo perpetúa el dualismo de celebración versus destrucción, sugiero que nos podemos mover fuera de este binario al considerar el concepto de iconoclasia como posible solución.

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Biografía del autor/a

José Antonio González Zarandona, University of Melbourne

Investigador asociado en la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (México), de la Escuela de Estudios Históricos y Filosóficos de la Universidad de Melbourne, así como investigador consultor en el Centro de Patrimonio Cultural Penn en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvannia. La investigación de Antonio se enfoca en estudiar las intersecciones entre patrimonio cultural, arte rupestre, iconoclasía y la destrucción del patrimonio. Antonio ha recibido como parte de su investigación numerosas becas de investigación de parte de la Academia Británica, la Academia Australiana de Humanidades y la Universidad de Columbia. Antonio estudió Ciencias de las Comunicación, Gestión de las Artes, Estudios del Patrimonio, Arqueología e Historia del Arte.

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Publicado

2021-09-13

Cómo citar

González Zarandona, J. A. (2021). Entre la destrucción y la protección: el caso del arte rupestre australiano. ZARCH, (16), 148–153. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165087