Los ruidosos discursos tácitos de los monumentos confederados: cómo y por qué deberíamos silenciarlos en los espacios públicos

Autores/as

  • Shelby D. Green Elisabeth Haub School of Law, White Plains, N.Y.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165582

Palabras clave:

memoria colectiva, Monumentos Confederados de EE. UU., narrativas

Resumen

Tradicionalmente, la preservación histórica ha tenido como objetivo proteger la “memoria colectiva” referencias a un pasado aceptado como comúnmente compartido y conmemorado colectivamente. La memoria colectiva se ha utilizado para construir narrativas que definen comunidades e instan a reglas y valores específicos. En los últimos años, hemos llegado a ver que la “memoria colectiva” es de hecho “memoria curada”, y que su memoria en espacios públicos, parques y plazas ha permitido la afirmación del poder de los curadores sobre los demás y, a menudo, ha excluido a esos otros de las historias de la nación. Las miles de estatuas y nombres en honor a los líderes de la Confederación lo demuestran. Si la grandeza de una ciudad se encuentra en la calidad de sus espacios públicos, la estatura y el porte de los monumentos confederados debe hacernos recon­siderar nuestras filosofías de preservación, ya que continuar honrando figuras tan repugnantes niega la humanidad y el valor de aquellos que son objetivos de los mensajes tácitos y llenos de odio de estos monumentos, que indudablemente inspiran actos igualmente odiosos. A medida que repensamos la idea de “memoria colectiva”, el verdadero desafío será permitir que nuestras instituciones (legales, políticas y sociales), así como diseñadores y planificadores individuales, reescriban las narra­tivas para revelar los recuerdos de un pueblo diverso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shelby D. Green, Elisabeth Haub School of Law, White Plains, N.Y.

Catedrática de Derecho, Facultad de Derecho Elisabeth Haub, White Plains, Nueva York. Se graduó en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. Ejerce la docencia y la investigación en los ámbitos de la conservación histórica, las transacciones inmobiliarias, la propiedad y la vivienda. Es coautora, con el profesor Nicholas A. Robinson, de Historic Preservation, Law and Culture (2018) y Historic Preservation: Stories and Laws (2020). Es la Subsecretaria y presidenta del Grupo de Educación Legal de la Sección de Fideicomisos y Bienes Raíces de la American Bar Association (ABA). En esa sección, edita la columna Keeping Current-Property en la revista Probate & Property, y organiza y presenta regularmente en el webinar mensual del Professors’ Corner. Es presidenta de la junta de la Escuela de Música de Brooklyn, miembro de la junta del Jay Heritage Center, que gestiona el Monumento Histórico Nacional John Jay, y miembro de la junta del Sherman Chamber Ensemble.

Citas

Cone, James H. 2011. The cross and the lynching tree. New York: Orbis Books.

Yerushalmi, Yosef Hayim. 1982. Zakhor: Jewish History and Jewish Memory. Washington: University of Washington Press.

Descargas

Publicado

2021-09-13