La estética de lo doméstico. Olmsted y la relación entre casa y paisaje en los Estados Unidos del XIX

Autores/as

  • Nicolas Mariné Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021176071

Palabras clave:

Paisajismo estadounidense, Frederick Law Olmsted, Suburbio norteamericano, Central Park, Domesticidad en el siglo XIX

Resumen

Durante las primeras décadas del siglo XIX, en los Estados Unidos la casa sirvió como elemento de mediación tanto física como intelectual con un entorno por definir en un país por definir. Por iniciativa individual, cientos de familias se fueron mudando a las periferias urbanas para construir allí su hogar y dar lugar a un modo de vida particular para la clase media. Poco tardaron entonces en aparecer promociones de viviendas unifamiliares en los aledaños de importantes ciudades. Una forma de asentamiento periférico que se modernizó, según varios autores, cuando Frederick Law Olmsted planeó y construyó el barrió de Riverside, a las afueras de Chicago. Muy alabado por haber sabido combinar un loteado sistemático con una estética paisajista, el proyecto incorporaba además obra pública propia de los centros urbanos.

El artículo argumenta que la aportación de Olmsted a esta relación entre casa y paisaje no fue únicamente práctica. Contaba también con una faceta retórica orientada, sobre todo, a la domesticación de los Estados Unidos. Para ello, se propone una relectura de dos de sus primeros proyectos: el Central Park de Nueva York y el nunca construido College de Berkeley. A partir de sus informes se aprecia hasta qué punto la idea del hogar motivaba su discurso paisajístico. A su vez, esto permite mostrar que una de las posturas más avanzadas de Olmsted fue el desarrollo de una categoría estética derivada de la vivienda: la estética de lo doméstico, un entendimiento del paisaje como una entidad que emergía de la casa.

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Biografía del autor/a

Nicolas Mariné, Universidad Politécnica de Madrid

(Cartagena, 1988) es doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte docencia en el Departamento de Composición Arquitectónica. Es además investigador del Grupo de Investigación Paisaje Cultural.  Sus áreas de especialidad son el paisaje cultural, la historia del paisajismo norteamericano y, en especial, el trabajo de la firma Olmsted. Ha impartido docencia invitada en el New York Institute of Technology y en el Illinois Institue of Technology, participado en diversos congresos y publicado varios artículos sobre estos temas en revistas como European Planning Studies, Sustainability, Proyecto. Progreso. Arquitectura y Cuaderno de Notas.

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Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Mariné, N. (2022). La estética de lo doméstico. Olmsted y la relación entre casa y paisaje en los Estados Unidos del XIX. ZARCH, (17), 138–153. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021176071

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