The Big Scrapbook: La mirada relacional de Alison Smithson

Autores/as

  • David Casino Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207442

Palabras clave:

Alison y Peter Smithson, Scrapbook, Montaje, Fragmento, Atlas, Relacional

Resumen

El artículo explora la capacidad creativa de Alison Smithson para conjugar sus intereses proyectuales mediante trabajos bidimensionales en papel capaces de dotar a su obra de una poderosa condición experimental, visual y artística. A través de la exploración de un documento sorprendente –y desconocido hasta el momento– denominado The Big Scrapbook, percibimos la mirada asociativa y relacional que esta arquitecta desplegó hacia todo aquello que le rodeaba, construyendo un imaginario personal de fragmentos con el que construir nuevos argumentos y narrativas. En el interior de este atlas personal de ideas y pensamientos, la yuxtaposición aparentemente azarosa de recortes de imágenes de tiempos y significados dispares, impulsa la generación de nuevas conexiones y procesos creativos. En estas nuevas relaciones entre los fragmentos de imágenes se puede apreciar el origen de ciertos intereses clave que dan soporte intelectual a los proyectos de los Smithson.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Casino, Universidad Politécnica de Madrid

David Casino es Doctor Arquitecto y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM, UPM. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y miembro del Grupo de Investigación Cultura del Hábitat.  Ha sido profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid  (2011-2019) y en IE School of Architecture (2011-2013). Ha realizado estancias internacionales de investigación en TU Delft (2015-2016) y ha escrito artículos en las publicaciones indexadas RITA, REIA y Cuaderno de Notas, entre otras.  Su Tesis Doctoral Ground-Notations. Estrategias de enraizamiento en la obra de Alison y Peter Smithson (Doctorado Internacional cum laude) refleja su interés en la manipulación del plano del suelo como táctica de mediación entre la arquitectura y el contexto. Ha sido coeditor de la Revista Europea de Investigación en Arquitectura, REIA (2014-2021) y comisario del ciclo de conferencias del DPA argument#3 Making Matters (2019) dedicado a los procesos de producción arquitectónica centrados en la materia. En 2005 funda ZZA zigzag arquitectura junto a Bernardo Angelini. El trabajo desarrollado en el estudio ha sido premiado en numerosos concursos de ideas y obra construida, entre los que destaca el Premio Arquitectura en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, además de otros importantes reconocimientos, como los obtenidos en los AR+D Awards for Emerging Architecture, Ugo Rivolta European Architecture Awards, V Premios Enor de Arquitectura y III Premio Arquia Próxima.  Su obra ha sido difundida en publicaciones nacionales e internacionales como AV, Arquitectura Viva, a+t, C3, The Architectural Review, Lotus, Area Magazine o Summa+, y mostrada en diferentes exposiciones colectivas.

Citas

Arroyo, Eduardo. ¡Créate!. Nueva York: Actar Publishers, 2014.

Boyer, Christine. Not Quite Architecture. Writing around Alison and Peter Smithson. Cambridge, MA: The MIT Press, 2017.

Bourriaud, Nicolas. Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

Casino, David. Ground-notations. Estrategias de enraizamiento en Alison y Peter Smithson, Revista de investigación en arquitectura REIA 1: 26-38, 2013.

Casino, David. Apropiaciones del paisaje. Artificios topográficos en la obra de Alison y Peter Smithson. Cuaderno de Notas 21: 112-127, 2020.

Colomina, Beatriz. Amigos del Futuro: una conversación con Peter Smithson. en: Doble exposición: arquitectura a través del arte. Madrid: Akal, 2006.

Colomina, Beatriz. Un aire no respirado, 1956. En Alison and Peter Smithson. De la Casa del Futuro a la casa de hoy, eds. Dirk van den Heuvel, Max Risselada, Barcelona: Polígrafa, 2007.

De Prada, Manuel. Arte y naturaleza. El sentido de la irregularidad en el arte y la arquitectura, Buenos Aires: Nobuko, 2009.

Dunster, David. Foreword, en, Alison and Peter Smithson. The Shift. London: Academy Editions, 1982.

Fontán del Junco, Manuel; Bordes, Juan; Capa, Aida. Juego del Arte: Pedagogías, arte y diseño, eds. Madrid: Fundación Juan March, 2019.

García-German, Jacobo. Los diez paisajes de Robert Smithson (Comentarios sobre algunos textos). Circo 98, (septiembre), 2002.

Goodman, Nelson. Maneras de hacer mundos. Madrid: La balsa de la Medusa, 1990.

Kitnick, Alex. The Brutalism of Life and Art, October (spring), 2011.

Knight, Charles. Old England: a Pictorial Museum of Regal, Ecclesiastical, Baronial, Municipal and Popular Antiquities. ed. London: Sangster & Fletcher, 1854.

Krucker, Bruno. Complex Ordinariness: the Upper Lawn Pavilion by Alison and Peter Smithson. GTA /ETH Zürich, 2002.

Lichtenstein, Claude; Schregenberger, Thomas. As found: the Discovery of the Ordinary. eds. Baden: Lars Muller, 2001.

Maillard, Chantal. Hilos. Barcelona: Tusquets, 2007.

Rudofsky, Bernard. Architecture without Architects. New York: Museum of Modern Art, 1964.

Scalbert, Irenee. Parallel of Life and Art. Daidalos 75 (mayo 2000).

Smithson, Alison and Peter. The Heroic Period of Modern Architecture, Architectural Design (diciembre), 1965.

Smithson, Alison and Peter. Urban Structuring. Studies of Alison and Peter Smithson. London/New York: Studio Vista/Reinhold Publishing Corporation, 1967.

Smithson, Peter. Simple Thoughts on Repetition, Architectural Design (agosto), 1971.

Smithson, Alison and Peter. The 1930’s. Lauenförde: Berlin and Tecta Möbel, 1985.

Smithson, Alison. Scaffolding. A3 times, 1989.

Smithson, Alison and Peter. The ‘as found’ and the ‘found’, en The independent Group: Postwar Britain and the aesthetics of plenty, David Robbins. Ed. Cambridge MA/London: MIT Press, 1990.

Smithson, Alison and Peter. Italian Thoughts. Estocolmo, 1993.

Smithson, Alison and Peter. Cambiando el arte de habitar. Barcelona, México: Gustavo Gili, 2001.

Smithson, Alison and Peter. The Charged Void. Architecture. New York: The Monacelli Press, 2001.

Smithson, Alison and Peter. The Charged Void. Urbanism. New York: The Monacelli Press, 2005.

Tardas Ruiz, Cristina; Guridi García, Rafael. Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica Vol.18 (21): 226-235, 2013.

Ungers, Oswald Mathias. Morphologie City Metaphors. Köln: Walther König, 1982.

Van den Heuvel, Dirk. Recogiendo, dando la vuelta y poniendo al lado de… En Alison and Peter Smithson. De la Casa del Futuro a la casa de hoy, Dirk van den Heuvel, Max Risselada, Barcelona: Polígrafa, 2007.

Venturi, Robert. Complejidad y Contradicción en la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili: 22, 1995.

Vidotto, Marco. Alison & Peter Smithson: works and projects, ed. Barcelona: Gustavo Gili: 19, 1997.

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Casino, D. (2023). The Big Scrapbook: La mirada relacional de Alison Smithson. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (20), 98–111. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207442

Número

Sección

Artículos temáticos