Dispersión visual y nuevas sinestesias: consideraciones sobre el Blur Building
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201429341Palabras clave:
Percepción visual, percepción háptica, dispersión visual, visión táctil, sublime informáticoResumen
Algunos proyectos, como el Blur Building de Diller+Scofidio, son edificios complejos que se distancian de los modelos mecanicistas para referirse a nuevos paradigmas. Éstos se pueden comprender e interpretar mejor gracias a un análisis perceptivo que aproxima dicho proyecto a cuestiones como la relación psicológica del hombre con la arquitectura, el miedo al espacio y las patologías vinculadas a la percepción y a las neurosis modernas. Diller+Scofidio han creado un pabellón que sólo se puede percibir de cerca a través del tacto, con el cuerpo, y no con la vista, desarrollando así nuevas relaciones con el contexto y con los usuarios. De esta manera, envolviendo los ámbitos arquitectónicos de una interfaz abstracta y táctil, los arquitectos neoyorquinos imponen a los visitantes una limitación del sentido de la vista, a favor de una dimensión háptica del proyecto. Profundizando en estas cuestiones, el artículo acaba con algunas reflexiones sobre el concepto de sublime que, en sus declinaciones perceptivas, parece ser una clave de lectura ideal para medirse con la complejidad de este proyecto y tal vez para afrontar otros proyectos contemporáneos que, como el Blur Building, resisten a soluciones canónicas y a herramientas de investigación tradicionales.
Descargas
Citas
BENJAMIN, Walter. Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit,1936. Edición castellana: “La obra de arte en la epoca de su reproducibilidad tecnica”. En: Jesus Aguirre. Discursos interrumpidos. Vol. I. Ed. Taurus, Madrid, 1973
BETSKI, Aaron. Display Engineers. En ANDERSON, Laurie; BETSKY, Aaron; HAYS, Michael, (Eds.). Scanning: the Aberrant Architectures of Diller+Scofidio. Whitney Museum of American Art, Nueva York, 2003
BREA, José Luis. Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. AKAL, Madrid, 2005
BÖHME, Gernot. Atmosphere As The Subject Matter of Architecture. En DE MEURON, Pierre;
HERZOG, Jacques; URSPRUNG, Philip Baden (Ed.s.). Herzog & de Meuron: Natural History. Lars Müller, Suiza, 2005
BURKE, Edmund. A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful, 1757. Edición italiana: BURKE, Edmund. Inchiesta sul bello e il sublime. Aesthetica, Palermo, 2002
COSTA, Mario. Il sublime tecnológico. Edisud, Salerno, 1990
CRAME, Ned. “All Natural”. Architecture 7, 2002
DILLER, Elizabeth; SCOFIDIO, Ricardo (2002). Blur: The Making of Nothing. Harry N Abrams Inc., Nueva York, 2002
DIMENDBERG, Edward. Blurring Genres, 2003. En ANDERSON, Laurie; BETSKY, Aaron; HAYS, Michael, (Ed.s.). Scanning: the Aberrant Architectures of Diller+Scofidio. Whitney Museum of American Art, Nueva York
EKMAN, Ulrik. “Irreducible Vagueness: Mixed Worlding in Diller & Scofidio’s Blur Building”, Postmodern Culture, Volume 19, n.2, 2009
GIBSON, James Jerome. The senses considered as perceptual systems. Houghton Mifflin, Oxford, 1968
HALL, Edward T. The Hidden Dimension. Anchor Books Editions, Nueva York, 1966
HOLL, Steven; PALLASMAA, Juhani; PEREZ-GOMEZ, Alberto. Questions of Perception: Phenomenology of Architecture. San Francisco: William Stout Publishers, 2007
HOLL, Steven. Parallax. Princeton Architectural Press, New York, 2000
INCERTI, Guido; RICCHI, Daria; SIMPSON, Deane. Diller+Scofidio (+ Renfro): the Ciliary Function: Works and Projects 1979-2007. Skira, Milán, 2007
ITO, Toyo. Tarzans in the media forest. AA publications, Londres, 2011
JAY, Martin. Downcast eyes: the denigration of vision in twentieth-century French thought. University of California Press, Berkeley, 1993
KANT, Immanuel. Kritik der Urteilskraft, 1790. Edición italiana: KANT, Immanuel. Critica del giudizio. Laterza, Roma-Bari, 1991
KEPES, Gyorgy. Language of Vision, 1944. Dover Publications, New York, 1995
LEVIN, David Michael. Modernity and the Hegemony of Vision. University of California Press, Berkeley, 1993
LYOTARD, Jean-François. La Condition postmoderne: rapport sur le savoir, 1979. Edición inglesa: LYOTARD, Jean-François. The Postmodern Condition. Manchester University Press, Manchester, 1984
MAROTTA, Antonello. Diller+Scofidio: il teatro della dissolvenza. Edilstampa, Roma, 2005
MOSCO, Vincent. The digital sublime: myth, power, and cyberspace. MIT Press, Cambridge, 2004
NAYAR, Pramod K.. The Informatic Sublime: Identity in the Posthuman Age. En GUPTA, Santosh; KAR, Prafulla; MUKHERJI, Parul Dave, (Ed.s.). Rethinking Modernity. Pencraft International, Delhi, 2005
NYE, David. American technological sublime. MIT Press, Cambridge, 1996
PALLASMAA, Juhani. The eyes of the skin. Architecture and the senses, 2005. Edición castellana: PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006
PINOTTI, Andrea. Un’immagine alla mano. Note per una genealogia dello spettatore tattile. En SOMAINI, Antonio. Il luogo dello spettatore. Forme dello sguardo nella cultura delle immagini. Vita e Pensiero, Milán, 2005
READ, Herbert. Education through Art. Faber and Faber, Londres, 1943
VIDLER, Anthony. The architectural Uncanny. Essays in the Modern Unhomely. Mit press, Cambridge, 1992
VIDLER, Anthony. Warped Space. Art, architecture and Anxiety in Modern Culture. Mit press, Cambridge, 2000
VIDLER, Antony. Uncanny Sculpture. En GORMLEY, Antony. Blind Light. The Hayward Gallery, The Southbank Centre, Londres, 2007
VISCHER, Robert. Über das optische Formgefühl – ein Beitrag zur Ästhetik, 1873. Edición italiana: VISCHER, Robert; VISCHER, Friedrich Theodor. Simbolo e forma. Nino Aragno, Turín, 2003
WORRINGER, Wilhelm. Abstraktion und Einfühlung: ein Beitrag zur Stilpsychologie, 1908. Edición italiana: Worringer, Wilhelm. Astrazione e empatía. Un contributo alla psicología dello stile, Einaudi, Turín, 2008