Dispersión visual y nuevas sinestesias: consideraciones sobre el Blur Building

Autores/as

  • Eugenio Pandolfini Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201429341

Palabras clave:

Percepción visual, percepción háptica, dispersión visual, visión táctil, sublime informático

Resumen

Algunos proyectos, como el Blur Building de Diller+Scofidio, son edificios complejos que se distancian de los modelos mecanicistas para referirse a nuevos paradigmas. Éstos se pueden comprender e interpretar mejor gracias a un análisis perceptivo que aproxima dicho proyecto a cuestiones como la relación psicológica del hombre con la arquitectura, el miedo al espacio y las patologías vinculadas a la percepción y a las neurosis modernas. Diller+Scofidio han creado un pabellón que sólo se puede percibir de cerca a través del tacto, con el cuerpo, y no con la vista, desarrollando así nuevas relaciones con el contexto y con los usuarios. De esta manera, envolviendo los ámbitos arquitectónicos de una interfaz abstracta y táctil, los arquitectos neoyorquinos imponen a los visitantes una limitación del sentido de la vista, a favor de una dimensión háptica del proyecto. Profundizando en estas cuestiones, el artículo acaba con algunas reflexiones sobre el concepto de sublime que, en sus declinaciones perceptivas, parece ser una clave de lectura ideal para medirse con la complejidad de este proyecto y tal vez para afrontar otros proyectos contemporáneos que, como el Blur Building, resisten a soluciones canónicas y a herramientas de investigación tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenio Pandolfini, Universidad Politécnica de Madrid

Eugenio Pandolfini (1976). Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Florencia y máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Es- cuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). Está realizando su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos de la ETSAM sobre el concepto de percepción distraída como herramienta de análisis transversal en el ámbito del proyecto de arquitectura. Colabora con la Escuela de Arquitectura de Florencia y de Alghero, y con la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Florencia como profesor asistente y profesor con- tratado en el ámbito de varias asignaturas (proyecto III, restauración urbana, etc.). Es profesor contratado de Kent State University, donde imparte cursos de Lectura de las ciudades históricas. Actualmente, realiza una estancia de investigación en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Florencia, donde trabaja sobre la relación entre arquitectura, nuevas tecnologías de comunicación y modalidades perceptivas.

Citas

BENJAMIN, Walter. Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit,1936. Edición castellana: “La obra de arte en la epoca de su reproducibilidad tecnica”. En: Jesus Aguirre. Discursos interrumpidos. Vol. I. Ed. Taurus, Madrid, 1973

BETSKI, Aaron. Display Engineers. En ANDERSON, Laurie; BETSKY, Aaron; HAYS, Michael, (Eds.). Scanning: the Aberrant Architectures of Diller+Scofidio. Whitney Museum of American Art, Nueva York, 2003

BREA, José Luis. Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. AKAL, Madrid, 2005

BÖHME, Gernot. Atmosphere As The Subject Matter of Architecture. En DE MEURON, Pierre;

HERZOG, Jacques; URSPRUNG, Philip Baden (Ed.s.). Herzog & de Meuron: Natural History. Lars Müller, Suiza, 2005

BURKE, Edmund. A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful, 1757. Edición italiana: BURKE, Edmund. Inchiesta sul bello e il sublime. Aesthetica, Palermo, 2002

COSTA, Mario. Il sublime tecnológico. Edisud, Salerno, 1990

CRAME, Ned. “All Natural”. Architecture 7, 2002

DILLER, Elizabeth; SCOFIDIO, Ricardo (2002). Blur: The Making of Nothing. Harry N Abrams Inc., Nueva York, 2002

DIMENDBERG, Edward. Blurring Genres, 2003. En ANDERSON, Laurie; BETSKY, Aaron; HAYS, Michael, (Ed.s.). Scanning: the Aberrant Architectures of Diller+Scofidio. Whitney Museum of American Art, Nueva York

EKMAN, Ulrik. “Irreducible Vagueness: Mixed Worlding in Diller & Scofidio’s Blur Building”, Postmodern Culture, Volume 19, n.2, 2009

GIBSON, James Jerome. The senses considered as perceptual systems. Houghton Mifflin, Oxford, 1968

HALL, Edward T. The Hidden Dimension. Anchor Books Editions, Nueva York, 1966

HOLL, Steven; PALLASMAA, Juhani; PEREZ-GOMEZ, Alberto. Questions of Perception: Phenomenology of Architecture. San Francisco: William Stout Publishers, 2007

HOLL, Steven. Parallax. Princeton Architectural Press, New York, 2000

INCERTI, Guido; RICCHI, Daria; SIMPSON, Deane. Diller+Scofidio (+ Renfro): the Ciliary Function: Works and Projects 1979-2007. Skira, Milán, 2007

ITO, Toyo. Tarzans in the media forest. AA publications, Londres, 2011

JAY, Martin. Downcast eyes: the denigration of vision in twentieth-century French thought. University of California Press, Berkeley, 1993

KANT, Immanuel. Kritik der Urteilskraft, 1790. Edición italiana: KANT, Immanuel. Critica del giudizio. Laterza, Roma-Bari, 1991

KEPES, Gyorgy. Language of Vision, 1944. Dover Publications, New York, 1995

LEVIN, David Michael. Modernity and the Hegemony of Vision. University of California Press, Berkeley, 1993

LYOTARD, Jean-François. La Condition postmoderne: rapport sur le savoir, 1979. Edición inglesa: LYOTARD, Jean-François. The Postmodern Condition. Manchester University Press, Manchester, 1984

MAROTTA, Antonello. Diller+Scofidio: il teatro della dissolvenza. Edilstampa, Roma, 2005

MOSCO, Vincent. The digital sublime: myth, power, and cyberspace. MIT Press, Cambridge, 2004

NAYAR, Pramod K.. The Informatic Sublime: Identity in the Posthuman Age. En GUPTA, Santosh; KAR, Prafulla; MUKHERJI, Parul Dave, (Ed.s.). Rethinking Modernity. Pencraft International, Delhi, 2005

NYE, David. American technological sublime. MIT Press, Cambridge, 1996

PALLASMAA, Juhani. The eyes of the skin. Architecture and the senses, 2005. Edición castellana: PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006

PINOTTI, Andrea. Un’immagine alla mano. Note per una genealogia dello spettatore tattile. En SOMAINI, Antonio. Il luogo dello spettatore. Forme dello sguardo nella cultura delle immagini. Vita e Pensiero, Milán, 2005

READ, Herbert. Education through Art. Faber and Faber, Londres, 1943

VIDLER, Anthony. The architectural Uncanny. Essays in the Modern Unhomely. Mit press, Cambridge, 1992

VIDLER, Anthony. Warped Space. Art, architecture and Anxiety in Modern Culture. Mit press, Cambridge, 2000

VIDLER, Antony. Uncanny Sculpture. En GORMLEY, Antony. Blind Light. The Hayward Gallery, The Southbank Centre, Londres, 2007

VISCHER, Robert. Über das optische Formgefühl – ein Beitrag zur Ästhetik, 1873. Edición italiana: VISCHER, Robert; VISCHER, Friedrich Theodor. Simbolo e forma. Nino Aragno, Turín, 2003

WORRINGER, Wilhelm. Abstraktion und Einfühlung: ein Beitrag zur Stilpsychologie, 1908. Edición italiana: Worringer, Wilhelm. Astrazione e empatía. Un contributo alla psicología dello stile, Einaudi, Turín, 2008

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Pandolfini, E. (2014). Dispersión visual y nuevas sinestesias: consideraciones sobre el Blur Building. ZARCH, (2), 158–171. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201429341

Número

Sección

Artículos temáticos