Divorcio a la italiana: sobre los conceptos de lugar e historia en un proyecto de Ignazio Gardella
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319392Palabras clave:
Disciplina arquitectónica, arquitectura moderna, poética, presente, GénovaResumen
El artículo trata sobre la compleja relación que existe entre lugar e historia a través de la interpretación de un ejemplo de uno de los maestros de la arquitectura italiana de posguerra: Ignazio Gardella. A menudo en las teorías de la proyectación arquitectónica, en particular la italiana, se han considerado los términos lugar e historia como una pareja consolidada de la que obtener óptimos resultados de una forma segura, cuando, en realidad, ambos términos entran frecuentemente en contradicción. En este ensayo se exploran los caracteres de ambos, sus diferencias específicas y, sobre todo, sus contradicciones evidentes. La larga historia del proyecto de Ignazio Gardella para la Facultad de Arquitectura de Génova y la complejidad del lugar sobre el que se ubicaba hacen que este sea un ejemplo clave para poder indagar la operatividad de conceptos que a menudo se convocan de una forma abstracta como fundamentales en el proyecto de arquitectura.