El ojo como máquina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792266

Palabras clave:

Historia de la visión, Perspectiva, Fotografía

Resumen

A pesar de todas las advertencias de los teóricos, a pesar de que las imágenes engañosas son un tema recurrente en las páginas de los medios de comunicación, la imagen en perspectiva, sobre todo en su versión óptica, sigue siendo el modelo dominante. Bien de forma explícita (fotografía, cine, medios de comunicación) o “implícita” (el inconfesado gusto de muchos museos por volver al realismo cada cierto tiempo). Nuestra cultura ha aprendido a conciliar sin demasiados problemas la imagen óptica y los movimientos estéticos que plantean su superación, en aras, muchas veces, de las características de nuestra percepción, que dejó ya, hace un par de siglos, de ser explicada en base al funcionamiento de la cámara oscura. En este texto se analizan las relaciones entre fotografía, visión y perspectiva, y cómo lo que, al principio, fue una pauta de representación del espacio tridimensional en las dos dimensiones del plano, se convierte en un modelo epistemológico cuyas consecuencias llegan al ámbito de lo político.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ramón Esparza, Universidad del País Vasco (España)

    Ramón Esparza (Pamplona, 1954) es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, crítico de arte y comisario de exposiciones. Sus líneas de investigación gravitan en torno a la fotografía, historia y estética y la teoría de la representación visual. Entre sus muchos proyectos expositivos destacan Gabriele Basilico: Entropía y espacio urbano (com). Irving Penn (coord.), Otto Steinert. Fotógrafo (coord.) y Bifurcaciones. Darío Urzay (com.), todos ellos llevados a cabo en el Museo ICO. A los que se suman la Colección de Fotografía Contemporánea Fundación Telefónica, Massimo Vitali (Fundación BBK, Bilbao), El mundo en que vivimos (Centro Koldo Mitxelena, San Sebastián), Construir, habitar, desocupar (Centro Koldo Mitxelena, San Sebastián), Naoya Hatakeyama (Fundación BBK, Bilbao), Walter Nyedermayr (Fundación BBK, Bilbao), Edward Burtynsky (Fundación BBK, Bilbao), Alexander Rodchenko (coord., Fundación BBK, Bilbao) o New Topographics (coord., Museo de Bellas Artes de Bilbao).

     

    Ramón Esparza (Pamplona, 1954) is a Senior Lecturer in Audiovisual Communication at the University of the Basque Country, and art critic and exhibition curator. His lines of research have gravitated towards photography, history and aesthetics and the theory of visual representation. His many projects, all of them at the ICO Museum, include: Gabriele Basilico: Entropy and Urban Space (curator); Irving Penn (coordinator); Otto Steinert. Photographer (coordinator); and Bifurcations. Darío Urzay (curator). Other projects are: the Telefónica Foundation Contemporary Photography Collection, Massimo Vitali (BBK Foundation, Bilbao); The World We Live In (Koldo Mitxelena Centre, San Sebastian); Building, Living, Leaving (Koldo Mitxelena Centre, San Sebastian); Naoya Hatakeyama (BBK Foundation, Bilbao); Walter Nyedermayr (BBK Foundation, Bilbao); Edward Burtynsky (BBK Foundation, Bilbao); Alexander Rodchenko (coordinator, BBK Foundation, Bilbao); and New Topographics (coordinator, Bilbao Museum of Fine Arts).

     

     

Referencias

Alberti, Leon Battista. 1998. Tratado de pintura. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Alpers, Svetlana. 1987. El arte de describir. El arte holandés en el Siglo XVII. Madrid: Blume.

Baudelaire, Charles. 1859. Le Salon de 1859. Le Public Moderne et La Photographie. Révue Française: 55-62.

Bryson, Norman. Visión y pintura. Madrid: Alianza Editorial, 1991.

Buci-Glucksmann, Christine. 1986. La Folie de Voir: De L’esthetique Baroque. Paris: Galilée.

Crary, Jonathan. 1988. Techniques of the Observer. October 45: 3-35. <http://www.jstor.org/stable/779041>

Crary, Jonathan. 1988. Modernizing Vision. En Vision and Visuality, ed. Hal Foster, 29-43. Seattle: Bay Press.

Descartes, René. 1637. Optics (La Dioptrique), Selected Philosophical Writings, 29, <http://www.uqac.uquebec.ca/zone30/Classiques_des_sciences_sociales/index.html>.

Dubois, Philippe. 1986. El acto fotográfico. Barcelona: Paidós.

Eastlake, Elizabeth. 1981. A Review. En Photography in Print, ed. Vicki Goldberg, 88-99. New York: Touchstone.

Galassi, Peter. 1981. Before Photography: Painting and the Invention of Photography. MoMA. Vol. 18. New York: The Museum of Modern Art: Distributed by New York Graphic Society.

Garriga, Joaquim. 1994. La intersegazione de L. B. Alberti. D’Art 20: 11-58.

Hockney, David. 2001. El conocimiento secreto. Barcelona: Destino.

Jay, Martin. 1988. Scopic Regimes of Modernity. En Vision and Visuality, ed. Hal Foster, 3-25. Seattle: Bay Press.

Kemp, Martin. 2000. La ciencia del arte. Madrid: Akal.

Krauss, Rosalind. 1982. Photography’s Discursive Spaces: Photography Landscape / View. Art Journal 42, no. 4: 311-19.

Lessing, Gothold Ephraim. 1990. Laocoonte. Madrid: Tecnos.

Lowe, Donald M. DM. 1986. Historia de la percepción burguesa. México: Fondo de Cultura Económica. <http://www.terras.edu.ar/biblioteca/9/9AyE_Lowe_Unidad_4.pdf>.

Metz, Christian. 1975. Le Signifiant Imaginaire. Communications 23, no. 1: 3-55. doi:10.3406/comm.1975.1347

Sauvageot, Anne. 1994. Voirs et Savoirs. París: Puf.

Steadman, P. 2011. “Vermeer y la cámara oscura”. <http://www.arauco.org/sapereaude/print/vermerylacamaraoscura.pdf>.

Vinci, Leonardo da. 2004. “Notebooks of Leonardo Da Vinci.” Edited by Charles Aldarondo. Project Guttenberg eBook. <http://www.gutenberg.org/ebooks/5000>.

Wade, Nicholas J. 1998. A Natural History of Vision. Cambridge: MIT Press.

Wollheim, Richard. 1987. Painting as an Art. London: Thames and Hudson.

Descargas

Publicado

2017-12-04