Cirugía Colo-rectal Laparoscópica en 3D. ¿Recomendamos su implantación?

  • Mariana Elisa Loreto Brand
Palabras clave: laparoscopia, tridimensional, mínimamente invasiva, 3D

Resumen

La cirugía laparoscópica en 3D se presenta como una alternativa a los inconvenientes de la laparoscopia convencional. A pesar de los resultados discordantes de los primeros estudios realizados en 1998, los avances tecnológicos, la cada vez más frecuente experiencia de los cirujanos con las intervenciones laparoscópicas y su indicación habitual, han permitido que nuevas investigaciones en dicho campo muestren unos resultados más alentadores.

El uso de tecnología tridimensional en la cirugía laparoscópica ha evolucionado desde sus inicios, pudiendo identificar situaciones propias por su uso como el ghosting-crosstalk y conceptos nuevos para el equipo quirúrgico que no se habían presentado en la cirugía laparoscópica convencional, como el de estereoagudeza / estereoceguera.

A pesar de los beneficios hipotéticos y comprobados de la cirugía laparoscópica tridimensional (mejor percepción de profundidad, seguridad al realizar movimientos complejos, mayor precisión quirúrgica y menor curva de aprendizaje), los puntos débiles a tener en cuenta son: necesidad de estereopsis normal (normalmente no estudiada en el equipo quirúrgico), beneficio en ciertos pasos de la cirugía (anastomosis y suturas) con menor grado de ventaja en las intervenciones con menos necesidad de estas acciones y pocos ensayos clínicos con un diseño adecuado y un número de casos que brinden suficiente validez estadística.

Por todo esto, es imposible recomendar al 100% la cirugía colo-rectal laparoscópica sin mayores estudios a disposición; aunque si se puede hacer mención a la alta posibilidad de que la misma sea poco a poco aceptada, siendo coherente y esperable con los avances tecnológicos y el interés de los mismos cirujanos sobre esta técnica.

Publicado
2018-09-02
Cómo citar
Loreto Brand, M. (2018). Cirugía Colo-rectal Laparoscópica en 3D. ¿Recomendamos su implantación?. Archivos De Coloproctología, 1(2), 14. https://doi.org/10.26754/ojs_arcol/arch_colo.201823009
Sección
Revisiones