El verde de indocianina empleado intraoperatoriamente en la cirugía laparoscópica colorrectal no es más efectivo que la valoración visual subjetiva del cirujano experimentado.

Autores/as

  • José Manuel Rodríguez Ramírez Profesor Titular. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza
  • Juan Ignacio Martín Sánchez Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. España.

Palabras clave:

verde indocianina, cirugía laparoscópica colorrectal

Resumen

A pesar de una mejora continua de las técnicas quirúrgicas, la aparición de fuga anastomótica en la cirugía del cáncer colorrectal sigue siendo una complicación grave, con incidencias comunicadas que oscilan entre el 3% y el 12% según el lugar de la anastomosis, con complicaciones adicionales que pueden llevar a la muerte1. La etiología de la fuga anastomótica es multifactorial, siendo la perfusión insuficiente de los tejidos uno de los factores que puede jugar un papel esencial. Los diferentes métodos que se han propuesto para evaluar dicha perfusión son de difícil aplicación en la clínica diaria. La angiografía con VI se ha introducido recientemente en la práctica clínica para valorar la perfusión de órganos en diferentes escenarios sin que existan pruebas de su eficacia2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Zimmermann MS, Wellner U, Laubert T, Ellebrecht DB, Bruch HP, Keck T, et al. Influence of Anastomotic Leak After Elective Colorectal Cancer Resection on Survival and Local Recurrence: A Propensity Score Analysis. Dis Colon Rectum. 2019;62(3):286-93. https://doi.org/10.1097/dcr.0000000000001287.

De Nardi P, Elmore U, Maggi G, Maggiore R, Boni L, Cassinotti E, et al. Intraoperative angiography with indocyanine green to assess anastomosis perfusion in patients undergoing laparoscopic colorectal resection: results of a multicenter randomized controlled trial. Surg Endosc. 2020;34(1):53-60. https://doi.org/10.1007/s00464-019-06730-0.

Descargas

Publicado

2021-09-17