John Berger, un crítico de arte teatraliza a Goya

Autores/as

  • Leonardo Romero Tobar

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257559

Palabras clave:

Goya personaje teatral, John Berger y Niela Bielski, Otra manera de mirar el arte, Estruc- tura experimental de escenario y personajes, Lección moral de compasión y solidaridad.

Resumen

Resumen

El internacionalmente conocido crítico de arte clásico y moderno John Berger (1926) y la escritora de origen ruso Niela Bielski publicaron en 1989 la experimental pieza teatral Goya’s last portrait. The painter played today. Esta obra presenta momentos significativos en la vida de Goya —infancia, relación con la duquesa de Alba, Guerra de la Independencia, sordera de los últimos años en Burdeos— en un escenario desdoblado y con una serie de personajes también desdoblados. Este trabajo estudia escenario y personajes en su desdoblamiento para poner de manifiesto cómo una manera de mirar la lección de la Historia (Goya y su tiempo) ha de recrearse en el tiempo presente con una mirada de solidaridad humana y de compasión por víctimas y verdugos.

Abstract

The notorious critic —in classical and modern art— John Berger (1926) and the rus-sian writter Niela Bielski published Goya’s last portrait. The painter played today (1989). This experimental dramatic work presents some Goya’s life moments-chilhooh, relation with the duchesse of Alba, the Peninsular War, the years of Bordaux- as a new way of seeing the lessons of the History and the Art into actual times- This article summarizes the plot of the play and the characters refering to the lesson of human solidarity.

Key words

Goya in the theatre, John Berger and Niela Bielski, Other way os seeing art, Experimental structure of the play, Lesson of human solidarity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, J., “A profesional secret”, New Society, 18-XII-1987, trad. de Christian Ferrer.

Berger, J., Modos de ver, trad. española, Barcelona, Gustavo Gili, 2010.

Berger, J. y Bielski, N., Goya’s last portrait. The painter played today, London, Faber and Faber, 1989, traducida al español con el título El último retrato de Goya, Madrid, Alfaguara, 1996.

“El Prado se rinde ante Berger”, El País, (Madrid, 8-II-2010).

García, M., “John Berger. Todos podemos ser víctimas y asesinos en un momento dado”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 19-X-1996).

Glendinning, N., Goya and his critics, New Haven-London, Yale University,1977 (trad. española de María Lozano, Madrid, Taurus, 1977, con reediciones posteriores).

Madrid por fuera, Madrid, Agustín Jubera, 1878.

Morales y Marín, “Goya, personaje de teatro”, AA. VV., Congreso Internacional Goya 250 años después, 1746-1996, Marbella, Grafur, pp. 469-477.

Moreno, E. “El Teatro de la Estación pone en escena desde hoy El último retrato de Goya” y “El propio autor viajó a Zaragoza y colaboró con la compañía en varios de los ensayos”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 24-X-1996).

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Romero Tobar, L. (2010). John Berger, un crítico de arte teatraliza a Goya . Artigrama, (25), 209–220. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257559

Número

Sección

Monográfico