Técnica y ornato: aproximación al estudio de la bóveda tabicada en Aragón y su decoración a lo largo de los siglos XVI y XVII

Autores/as

  • Javier Ibáñez Fernández

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257566

Palabras clave:

Bóvedas tabicadas, Gótico, Renacimiento, Barroco

Resumen

Resumen

La fórmula para voltear bóvedas con ladrillos dispuestos de plano trató de exportarse desde Valencia a Zaragoza a finales del siglo XIV, y a pesar de que su implantación en tierras aragonesas no debió de ser inmediata, terminaría arraigando en el reino, experimentando un gran desarrollo a lo largo del Quinientos. En este tiempo, los maestros irían dando con nuevas fórmulas constructivas y perfeccionando —ajustando— diferentes soluciones arquitectónicas, mientras que la decoración aplicada a los intradoses de las bóvedas evolucionaría desde los diseños estrellados hasta abrazar otras propuestas llegadas desde más allá de nuestras fronteras. Las primeras planteaban fórmulas de apariencia estructural muy recargadas desde el punto de vista ornamental, pero terminarían imponiéndose otras soluciones mucho más sobrias y discretas, de marcado carácter superficial, anicónico y generalmente geométrico que, sin embargo, acabarían acusando —tanto en las formas cuanto en los ritmos— una sorprendente influencia de raíz islámica a comienzos del Seiscientos.

Abstract

There were attempts, at the end of the fourteenth century, to export from Valencia to Zaragoza the formula to cover vaults with bricks arranged flatly, and, although its introduction on Aragonese ground wouldn’t be immediate, it finally took root in the kingdom, undergoing a large development throughout the Quinientos. At that time, the masters would find new constructive formulas and improve —adjust— different architectural solutions, while the decoration applied on the intradoses of the vaults would develop from the star-shaped designs to embracing other proposals coming from beyond our frontiers. The first ones proposed formulas of structural appearance which were ornamentally overelaborate, but other much more sober and discrete solutions would finally impose themselves, with a marked superficial, non-iconic and generally geometric character which, however, would eventually show, —as in the forms as in the rhythms—, a surprising influence of Islamic root at the beginning of the Seiscientos.

Key words

Tile vaults, Gothic, Renaissance, Baroque.

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01-12-2010

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Ibáñez Fernández, J. (2010). Técnica y ornato: aproximación al estudio de la bóveda tabicada en Aragón y su decoración a lo largo de los siglos XVI y XVII. Artigrama, (25), 363–405. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257566