Una aproximación a las fuentes documentales para el estudio del coleccionismo americano en España

Autores/as

  • Francisco Montes González Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247703

Palabras clave:

Fuentes documentales, Análisis, Coleccionismo, Arte, Hispanoamérica

Resumen

Resumen

Las investigaciones realizadas en el campo de la Historia del Arte han utilizado las fuentes documentales no solo para concretar el origen de un determinado edificio u objeto mueble, sino que también han servido para conocer una serie de datos que permiten recrear ciertos aspectos de su contexto histórico. El presente estudio se centra en la importancia que tuvo el fenómeno del coleccionismo americano en la sociedad española durante la época moderna analizado a través de los documentos conservados en los archivos peninsulares. La profundización en este asunto contribuye a esclarecer de manera objetiva la importancia que las piezas de dicho origen alcanzaron como símbolo de prestigio, permitiendo a su vez valorarlas en el marco del coleccionismo en España.

The researches carried out in subject of Art History have utilized not alone documentary sources to determine the origin of a determined building or object, but also they have served for recover a series of fundamental data that permit to reconstruct certain aspects their already va-nished historic context. In this case, the object of study themselves center in the importance that had the phenomenon of the American collecting in the Spanish society during the modern age by means of through the review of a series of documents conserved in the peninsular archives. The deepening in this matter would permit to establish in an objective way the dimension that reached this fact as status symbol and appraisal toward other realities.

Palabras clave

Fuentes documentales, análisis, coleccionismo, arte, Hispanoamérica.

Documentary sources, analysis, collecting, art, Spanish America.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiló Alonso, P., «El coleccionismo americano de objetos procedentes de ultramar a través de los inventarios de los siglos XVI y XVII», en VV.AA., Relaciones artísticas entre España y América, Madrid, CSIC, 1990, p. 108.

Arte americanista en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1992.

Arte Hispanoamericano en Canarias, La Laguna-Santa Cruz, CAAM, 1992.

Beer, R., «Inventare aus der Archivo de Palacio», Jahrbuch des allerhöchster Kaiser-hauses, Wien 1891.

Brown, J. y Kagan, R. L., Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Revista de Occidente, 1981.

Burke, M. B. y Cherry, P., Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755. Spanish inventories 1, The J. Paul Getty Trust, Los Ángeles, 1997.

Cabello, P., Coleccionismo americano indígena en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1989.

Cabello Carro, P., «Los inventarios de objetos incas pertenecientes a Carlos V: estudio de la colección, traducción y transcripción de lo documentos», Anales del Museo de América, 2, Madrid, Ministerio de Cultura, 1994.

Cabello, P., «La formación de las colecciones americanas en España: evolución de lo crite-rios», Anales del Museo de América, 9, madrid, ministerio de Cultura, 2001, p. 305.

Cano de Gardoqui García, J. L., Tesoros y colecciones. Orígenes y evolución del coleccionismo artístico, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2001.

Catálogo de los Fondos Americanos del Archivo de Protocolos de Sevilla, vols. I-III, Madrid, 1930-1932, y vols. IV-VII, Sevilla, 1935-1990.

Catálogo General Ilustrado de la Exposición Aportación al estudio de la Cultura Española en las Indias, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1930.

Cerezo San Gil, G. M., Atesoramiento artístico e historia en la España moderna: Los IX Condes de Santiesteban de Puerto, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 2006.

Checa, F. y Morán, M., El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.

Congosto Martín, Y., Aportación a la historia lingüística de las hablas andaluzas (siglo XVII). Los registros de navíos, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.

Estrada, G., El arte mexicano en España. Enciclopedia Mexicana Ilustrada, México, Porrúa, 1937.

Fernández Bayton, G., Inventarios reales, Madrid, Museo del Prado, 1975-1985, vols. I-III.

Galbis Díez, C., «La Casa de la Contratación», en VV.AA., Archivo General de Indias, Madrid, Lunwerg, Ministerio de Cultura, 1995, pp. 142-143.

García Sáiz, C., «Arte colonial mexicano en España», Tesoro de México en España. Artes de México, 22, México, Invierno 1993-1994, p. 26.

García Sáiz, C., «La conquista militar y los enconchados: las peculiaridades de un patrocinio indiano», en Los pinceles de la Historia: el origen del reino de Nueva España, 1680-1759, México, Museo Nacional de Arte, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1999, pp. 109-114.

García Sáiz, C., «Arte viajero. De objeto de consumo a pieza de colección», en España y América. Un océano de negocios. Quinto centenario de la Casa de Contratación 1503-2003, Madrid, SECC, 2003, pp. 203-208.

Gutiérrez-Alviz Armario, F., Los bienes de difuntos en el Derecho Indiano, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1942.

Heredia Moreno, C., «Envíos de plata labrada a España durante el reinado de felipe V», en Paniagua Pérez, J. y Salazar Simarro, N. (coords.), La plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX, León, Universidad de León, INAH, 2008, p. 233.

López Gutiérrez, A. J., «Los expedientes de bienes de difuntos del Archivo General de Indias y su aportación a la Historia del Arte», en Actas del III Congreso Internacional sobre Barroco Iberoamericano, Sevilla, Universidad Pablo de olavide, p. 109.

Marco Dorta, E., Fuentes para la Historia del Arte Hispanoamericano. Estudios y documentos, Sevilla, EEHA, 1951, vol. I, p. XV.

Martín González, J. J., «Obras artísticas de procedencia americana en las colecciones reales españolas», en VV.AA., Relaciones artísticas entre la Península Ibérica y América. Actas del V Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1990, pp. 157-162.

Montes González, F., Arte, fiesta y mecenazgo virreinal. El ducado de Alburquerque en Nueva España, Tesis doctoral, 2008, Universidad de Sevilla.

Morales Martínez, A., «Presencia de arte barroco mexicano en Andalucía», en López Guzmán, R. (coord.), Andalucía y América. Cultura artística, Granada, Atrio, Universidad de Granada, 2009, pp. 13-29.

Moreno Navarro, I., La antigua hermandad de los Negros de Sevilla. Etnicidad, Poder y Sociedad en 600 años de historia, Sevilla, Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía, 1997.

Oriente en Palacio. Tesoros artísticos en las colecciones reales españolas, (Catálogo de la exposición), Madrid, Patrimonio Nacional, 2003.

Palomero Páramo, J., Plata labrada de Indias. Los legados americanos a las iglesias de Huelva, Huelva, Patronato Quinto Centenario, 1992.

Pérez Mallaína, P. E. y Walls, B., «El registro de embarcaciones como fuente para la Historia Naval de la Carrera de Indias», en VV.AA., Documentación y Archivos de la Colonización española, Madrid, 1980, vol. II, pp. 73-90.

Pita Andrade, J. M.ª, «La nobleza en el arte: coleccionismo y mecenazgo», Boletín de la Real Academia de la Historia, 203, 3, madrid, 2006, pp. 243-274.

Quiles García, F., Sevilla y América en el Barroco. Comercio, ciudad y arte, Sevilla, Bosque de Palabras, 2009.

Ramírez Montes, G., Catálogos de Documentos de Arte en el Archivo General de Indias. Nueva España, Siglo XVI, México, UNAM, 1983.

Ramírez Montes, G., Ars Noae Hispaniae. Antología docu-mental del Archivo General de Indias, México, UNAM, 2005.

Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias, mandadas imprimir y publicar por la majestad católica del rey Carlos II nuestro señor, vol. V, (reproducción facsimilar de la edición de Julián Paredes de 1681), Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1973.

Roda Peña, J., «Los bienes artísticos de Diego de Paiva, un comerciante portugués en la Sevilla del siglo XVII», Atrio, 13-14, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2007-2008, pp. 127-128.

Romero de Terreros, M., Las artes industriales en Nueva España, México, Librería de Pedro Robredo, 1923.

Rueda Ramírez, P., Negocio e intercambio cultural: el comercio de libros con América en la Carrera de Indias, Sevilla, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2005.

Ruiz Gutiérrez, A., «La ruta comercial del Galeón de manila: El legado artístico de Francisco de Samaniego», Goya, 318, Madrid, 2007, pp. 159-167.

Sánchez Cantón, f., Inventarios reales. Bienes muebles que pertenecieron a Felipe II, Madrid, Real Academia de la Historia, 1956-1959.

Sáenz de Miera, J., «Lo raro del orbe. Objetos de arte y maravillas en el Alcázar de Madrid», en Checa, F. (dir.), El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, Nerea, Comunidad de Madrid, pp. 264-287.

Sanz Serrano, m. J. y Dabrio, M. T., «Inventarios artísticos sevillanos del siglo XVIII. relación de obras artísticas», Archivo Hispalense, 176, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1974, pp. 89-148.

Urquízar Herrera, A., Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento, Madrid, Marcial Pons, 2007.

VV.AA., Patronos, Promotores, Mecenas y Clientes. Actas del VII Congreso Español de Historia del Arte, Universidad de murcia, 1988.

VV.AA., Arte Hispano-americano en Navarra. Plata, pintura y escultura, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1992.

VV.AA, México en el mundo de las colecciones de arte, Nueva España II, México, Azabache, 1994.

Yarza Luaces, J., Fuentes de la Historia del Arte, Madrid, Historia 16, 1997.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Montes González, F. (2009). Una aproximación a las fuentes documentales para el estudio del coleccionismo americano en España. Artigrama, (24), 205–223. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247703