La decoración pictórica de Torre Sancho en Villarluengo (Teruel): un ejemplo de pintura mural del siglo XIV en una residencia aristocrática rural

Autores/as

  • Sandra de la Torre Gonzalo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247744

Palabras clave:

Villarluengo (Teruel), Maestrazgo, Pintura mural gótica, Torre, Baja nobleza

Resumen

Resumen

El presente artículo pretende dar a conocer unas pinturas murales conservadas en una masía fortificada del Maestrazgo turolense. Además de su cronología (dentro de la vigencia del gótico), tienen el interés de encontrarse en el interior de una torre-residencia ubicada a varios kilómetros de los núcleos poblacionales más cercanos y de engrosar una nómina de conjuntos pictóricos parietales medievales, que en el sur de Aragón es menos abundante que en el resto del territorio. Además del examen estilístico e iconográfico, que nos conduce a una cronología y modelos de los que son deudoras, procedemos al análisis histórico de la información que proporciona el conjunto compuesto por la torre y las pinturas, para terminar concluyendo con unas reflexiones sobre las maneras de habitar y la capacidad de la arquitectura para reflejar la variedad de jerarquías sociales, y en definitiva, sobre las formas de vida en la Edad Media.

This paper tries to announce a few wall paintings preserved in a fortified farmhouse of the Maestrazgo (Mastership), in Teruel. In addition to its chronology (inside the validity of the Gothic), they have the interest to be inside a tower-residence placed to several kilometers of the most nearby town and to increase the list of medieval parietal pictorial sets, which in the south of Aragon is less abundant than in the rest of the territory. Besides the stylistic and ico-nographic examination, which leads us to a chronology and models to which they are debit, we proceed to the historical analysis of the information that provides the set composed by the tower and the paintings, to end up by concluding with a few reflections on the ways of living and the aptitude of the architecture to reflect the variety of social hierarchies, and definitely, on the forms of life in the Middle Ages.

Palabras clave

Villarluengo (Teruel), Maestrazgo, pintura mural gótica, torre, baja nobleza.

Villarluengo, Maestrazgo, gothic wall paintings, tower, low nobility.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcoy Pedrós, R. y Palomares Puertas, A., «Arte gótico religioso en La Litera: pintura y escultura» en Palomares Puertas, A. y rovira Marsal, J., (coords.), Comarca de La Litera, Zaragoza, DGA, 2008.

Alexandre-Bidon, D., «Vrais ou faux? L’apport de l’iconographie à l’étude des châteaux médiévaux», en Poisson, J. M., (ed.), Le château medieval forteresse habitée, (XIe-XVIe ss.). Archéologie et histoire: Perspectives de la recherche en Rhône-Alpes, París, Maison des Sciences de l’Home, 1992, pp. 43-55.

Avello Álvarez, J. L., Las torres señoriales de la Baja Edad Media asturiana, León, Universidad de León, 1991.

Azkarate, A. y García, I., «Las casas-torre bajomedievales. Análisis sistémico de un proceso de reestructuración espacial-territorial», Arqueología de la Arquitectura, 3, Vitoria, Universidad del País Vasco, 2005.

Bourdieu, P.,Razones prácticas: sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 1997.

Cajal Orós, M.ª L., «Iconografía de la Pasión en la pintura mural del Museo Diocesano de Jaca», Jacetania, 97, Jaca, 1982.

Casabona Sebastián, J. F., «El patrimonio artístico del Maestrazgo: una arquitectura excepcional», en Ibáñez gonzález, E. J. (coord.), Comarca del Maestrazgo, Zaragoza, Diputación general de Aragón, 2007, pp. 147-160, especialmente, p. 147.

Casabona Sebastián, J. F., «San Miguel de Cantavieja y la escultura gótica en el Maestrazgo», en Ibáñez gonzález, E. J. (coord.), Comarca del Maestrazgo, Zaragoza, Diputación general de Aragón, 2007, pp. 137-145.

Cuche, F.-X., La vie de château: actes du colloque Architecture, fonctions et représentations des châteaux et des palais, du Moyen-Âge à nos jours, Estrasburgo, Presses universitaires de Strasbourg, 1998.

Cursente, B., (ed.), «L’habitat dispersé dans l’Europe médiévale et moderne», XVIII Journées d’Histoire de Flaran, toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 199

Del Arco y Garay, R., «La pintura mural en Aragón», Boletín de la Sociedad Española de Excur-siones, 32, Madrid, 1924, pp. 221-237.

De la Torre Gonzalo, S., «La Arqueología de la Arquitectura como propuesta metodológica para el estudio de un grupo de masías fortificadas en el Bajo Aragón», III Coloquio sobre Hábitat Disperso, Desarrollo Rural y Sostenibilidad, celebrado en Puertomingalvo en octubre de 2008, (en prensa).

Dyer, C.,niveles de vida en la Baja Edad Media: cambios sociales en Inglaterra, c. 1200-1520, Barcelona, Crítica, 1991.

Fernández González, E., «El castillo y la iconografía en la Edad Media Hispana», en Barrio Barrio, A. y Cabezuelo Pliego, J. V., (eds.), La fortaleza medieval: realidad y símbolo,Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales, 1998, pp. 215-242.

Ferrer i Mallol, M.ª t., Mutgé, J. y Riu Riu, M. (coords.), El mas català durant l’edat mitjana i la moderna (segles IX-XVIII): aspectes arqueològics, històrics, geogràfics, arquitectò-nics i antropològics, Barcelona, Institución Milà i Fontanals, 2001.

Lacarra Ducay, M.ª C., Aportación al estudio de la pintura mural gótica en Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1974.

Lacarra Ducay, M.ª C., «Para una aproximación al estudio de la pintura mural gótica en los estados de la Corona de Aragón», Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 10, Zaragoza, 1975, pp. 621-651.

Lacarra Ducay, M.ª C., «Aragón», en La pintura gótica en la Corona de Aragón, Zaragoza, Museo e Instituto de Humanidades «Camón Aznar», 1980, pp. 21-27.

Lacarra Ducay, M.ª C., «La influencia de los pintores italianos en los talleres aragoneses durante el siglo XIV», en Homenaje a D. Federico Balaguer Sánchez, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 425-447.

Lacarra Ducay, M.ª C., «Estudio histórico-artístico», en Méndez, J. F. (coord.), Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz. Restauración, Zaragoza, DGA, 2004, pp. 11-87.

Lacarra Ducay, M.ª C., «Pintura mural gótica en Navarra y sus relaciones con las corrientes euro-peas: siglos XIII y XIV», Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte navarro, 3, Pamplona, Universidad de Navarra, 2008, pp. 127-171.

Laliena Corbera, C., «En torno a algunos problemas de cronología y financiación del gótico bajoaragonés», Homenaje a D. Federico Balaguer Sánchez, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 65-80.

Laliena Corbera, C., Sistema social, estructura agraria y organización del poder en el Bajo Aragón en la Edad Media (siglos XII-XV), Zaragoza, IET, 2009.

Le Goff, J., «El ritual simbólico del vasallaje», en Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval, Madrid, taurus, 1983, pp. 372-374.

Llull, R., Libro de la orden de caballería, Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Mâle, E., L’art religieux de la fin du Moyen Âge: étude sur l’iconographie du Moyen Âge et sur ses sources d’inspiration, París, Armand Colin, 1931.

Mallén Alcón, D. (coord.), Lastorres fortificadas y masías torreadas del Maestrazgo, teruel, CEDDAr, 2008.

Mañas Ballestín, F., «Las Artes en época medieval», en Mañas Ballestín, F. (coord.), Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, DgA, 2003, pp. 139-184.

Medrano Adán, J., Puertomingalvo en el siglo XV. Iniciativas campesinas y sistema social en la montaña turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2006.

Menant, F. y Jessenne, J.-P. (eds.), Les Élites rurales dans l’Europe médiévale et moderne, toulouse, Presses universitaires du Mirail, 2007.

Mesqui, J., Chateaux et enceintes de la France médiévale. De la défense á la résidence, París, 1991.

Morsel, J., La aristocracia medieval: el dominio social en occidente (siglos V-XV), Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2008.

Navarro Espinach, G. y Aparici Martí, J., «Villarluengo, un lugar en la bailía de Cantavieja en el siglo XV», Aragón en la Edad Media, XX, Zaragoza, 2008, pp. 543-558.

Navarro Espinach, g. (ed.), Acta Curiarum Regni Aragonum, VI, Cortes del reinado de Martín I, vol. 2, Cortes de Maella de 1404. Fogaje general de Aragón 1405, Zaragoza, DGA, 2008.

Pallarés Jiménez, M. Á., Las Cuevas de Cañart a finales de la Edad Media, Las Cuevas de Cañart, Asociación Cultural «El Morrón», 2006.

Pastoureau, M., «Couleurs, décors, emblèmes», en Matériaux pour l’histoire des cadres de vie dans l’Europe occidentale (1050-1250), Niza, Centre d’Études médiévales, 1984.

Poisson, J. M., (ed.), Le château medieval, forteresse habitée, (XIe-XVIe ss.). Archéologie et histoire: Perspectives de la recherche en Rhône-Alpes, París, Maison des Sciences de l’Home, 1992.

Pueyo Colomina, P., «El registro de Actos Comunes del Arzobispo de Zaragoza, Pedro de la Jugie (1346-1347)», Aragón en la Edad Media, 9, Zaragoza, 1991, pp. 269-312.

Rickert, M., Painting in Britain. The Midle Ages, Harmondsworth, Penguin Books, 1954.

Savall, P. y Penén, S., Fueros, observancias y actos de corte del Reino de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 1991.

Sesma Muñoz, J. Á., «Producción para el mercado, comercio y desarrollo mercantil en espacios interiores (1250-1350): el modelo del sur de Aragón», XXI Semana de Estudios Medievales de Estella, Pamplona, gobierno de Navarra, 1995, pp. 205-246.

Sesma Muñoz, J. Á. y Abella Samitier, J., «La población del reino de Aragón según el fogaje de 1405», en Sesma Muñoz, J. Á. y Laliena Corbera, C. (coords.), La población de Aragón en la Edad Media (siglos XIII-XV): estudios de demografía histórica, Zaragoza, Leyere, 2004, pp. 125-128.

Tomás Faci, g., «Distinción social en el seno de la baja nobleza aragonesa: el palacio de los Zapata de Calatayud en 1484», Anuario de Estudios Medievales, 39/2, Barcelona, Institución Milá y Fontanals, 2009, pp. 605-629.

Uliaque Arruego, I., «La pintura mural en La Puebla de Híjar», en Martínez Molina, J., Ortiz Cruz, D. y Uliaque Arruego, I., Cuadernos del Ducado de Híjar I: el legado cultural, Teruel, Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, pp. 99-108.

Varela Agüí, E., «La dimensión simbólica del castillo plenomedieval», en Barrio Barrio, A. y Cabezuelo Pliego, J. V., (eds.), La fortaleza medieval: realidad y símbolo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales, 1998, pp. 345-356.

Zaragozá Catalán, A., «La arquitectura gótica del Maestrazgo en tiempos del Papa Luna», en Benedicto XIII, el Papa Luna. Catálogo de la muestra de documentación histórica aragonesa, Zaragoza, Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, 1994, pp. 113-124.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

de la Torre Gonzalo, S. (2009). La decoración pictórica de Torre Sancho en Villarluengo (Teruel): un ejemplo de pintura mural del siglo XIV en una residencia aristocrática rural. Artigrama, (24), 307–320. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247744