La escultura en Navarra en tiempos del Compromiso de Caspe

Autores/as

  • Clara Fernández-Ladreda Aguadé

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267860

Palabras clave:

Escultura, Navarra, primer cuarto del XV, Lome, Sluter, Werve, nuevas obras

Resumen

Resumen

Se ofrece una panorámica de la escultura en Navarra, durante el primer cuarto del XV coincidiendo con el reinado de Carlos III, dominada por Jehan Lome y su taller. Tras pasar revista al estado de la cuestión, se trata de demostrar que Lome conoció la plástica borgoñona, concretamente las obras de Claus Sluter y Claus de Werwe, y que estuvo influenciado por ella, concluyendo que los elementos borgoñones presentes en las producciones vinculadas a él se deben al maestro y no a un colaborador. Además, a las producciones tradicionalmente relacionadas con Lome y su taller —tumbas de Carlos III, Oteiza, Garro, y sepulcros de Olite y Estella, puerta del crucero de la catedral de Pamplona y de la iglesia de San Francisco de Olite, San Sebastián de Tafalla—, se incorporan otras, desconocidas —o casi— hasta el momento: Virgen de las Buenas Nuevas, ménsulas de la catedral de Pamplona, Santiago de Olite, Virgen de Liedena y arcángel San Gabriel de Viana. Al margen del taller de Lome, se colocan las tumbas de canciller Villaespesa y de la infanta Juana.

Abstract

This article offers an overview of sculpture in Navarre, during the first quarter of the XV co-inciding with the reign of Carlos III, dominated by Jehan Lome and his workshop. After reviewing the state of affairs, we try to demonstrate that Lome knew the Burgundian plastic art, including works by Claus Sluter and Claus Werwe, and that he was influenced by it, concluding that the Burgundians elements present in productions related to him belong to the teacher and not to a collaborator. Apart from the traditionally related productions to Lome and his workshop —tombs of Charles III, Oteiza, Garro, and tombs of Olite and Estella, cruise door of the cathedral of Pam-plona and the church of St. Francis of Olite, San Sebastian of Tafalla— we incorporate others, unknown, or almost so far: Virgin of the Good News, brackets of Pamplona cathedral, Santiago de Olite, Virgin of Liedena and archangel Gabriel of Viana. Outside the Lome workshop, are placed the tombs of Villaespesa Chancellor and the Infanta Juana.

Keywords

Sculpture, Navarre, first quarter of XV, Lome, Sluter, Werve, new works

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragonés Estella, E., “El mal imaginado por el gótico”, Príncipe de Viana,LXIII, 2002, 225, p. 32.

Art from the Court of Burgundy. The Patronage of Philip the Bold and John the Fearless 1364-1419, Musée des Beaux Arts of Dijon, May 28-September 15, 2004, y The Cleveland Museum of Art, October 24, 2004-January, 9, 2005, nº 82.

Baron, F. et alii, Sculpture française, I, Moyen Âge, París, 1996.

Beaulieu, M., “Le costume français, miroir de la sensibilité (1350-1500)”, en Le vêtement. Histoire, archéologie et symbolique vestimentaires au Moyen Age, París, 1989, p. 260.

Bernís Madrazo, C., “La moda y las imágenes góticas de la Virgen. Claves para su fechación”, Archivo Español de Arte,XLIII, 1970, pp. 196-197.

Bertaux, É., “Le mausolée de Charles le Noble à Pampelune et l’art franco-flamand en Navarre”, Gazette des Beaux Arts, XL/2, 1908, pp. 89-112.

Boucher, F., Historia del traje en Occidente, desde los orígenes hasta la actualidad, Barcelona, 2009.

Cabezudo Astrain, J., “Historia del Real Convento de San Sebastián de Tafalla”, Príncipe de Viana,XII, 1951, 42-43.

David, H., Claus Sluter,París, 1951.

Didier, R., Claus Sluter, Namur, 1993, p. 11.

Didier, R., “La sculpture”, en Heck, C., L’art flamand et hollandais. Le siècle des primitifs 1380-1520, París, 2003, p. 456.

Fernández-Ladreda, C., Imaginería medieval mariana en Navarra, Pamplona, 1989.

Fernández-Ladreda, C., “Obispos y reyes, promotores de la catedral de Pamplona”, Cuadernos de la cátedra de Patrimonio y Arte navarro, 2, Promoción y mecenazgo del arte en Navarra, Pamplona, 2008, p. 82.

Forsyth, W. H., “A Fifteenth-Century Virgin and Child attributed to Claus de Werve”, The Metropolitan Museum Journal,21, 1986, pp. 41-63.

Forsyth, W., “Three Fifteenth Century sculptures from Poligny”, The Metropolitan Museum Journal, 22, 1987, pp. 80-85 y 91.

García Gaínza, Mª C. et alii, Catálogo Monumental de Navarra III. Merindad de Olite,Pamplona, 1985.

Gerstenberg, K., “Die niederländische Plastik des 15. Jahrhunderts in ihrer europäischen Auswirkung”, en Actes du XIII Congrès International d’Histoire de l’Art, Estocolmo, 1933, p. 165.

Goñi Gaztambide, J., “El sepulcro de Carlos III el Noble”, Pregón, XXVIII, 1969, sin paginar.

Goñi Gaztambide, J., Historia de los obispos de Pamplona, Pamplona, 1999, XI.

Ibáñez Fernández, J., La capilla del palacio arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico Final en la Península Ibérica, Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza,2012, pp. 28-29.

Ibáñez Fernández, J. y Criado Mainar, J., “El maestro Isambart en Aragón: la capilla de los Corporales de Daroca y sus intervenciones en la catedral de la seo de Zaragoza”, La piedra postrera (2). Comunicaciones,Sevilla, 2007, pp. 88-89.

Janke, R. S., Jehan Lome y la escultura gótica posterior en Navarra, Pamplona, 1977.

Jimeno Jurío, J. Mª, “Autores del sepulcro de Carlos III de Navarra”, Príncipe de Viana, XXXV, 1974, pp. 455-482.

Jugie, S.,The Mourners. Tomb sculptures from the Court of Burgundy, New Haven y Londres, 2010.

Labeaga Mendiola, J. C., “El San Juan del Ramo de Viana (Navarra) obra atribuible a Janin de Lome”, Príncipe de Viana, XXXVII, 2, 1976, pp. 427-429.

Labeaga Mendiola, J. C., Viana monumental y artística, Pamplona, 1984.

Les Fastes du gothique. Le siècle de Charles V, París, Galeries nationales du Grand Palais, 9 octobre 1981-1 février 1982, n.º 64.

Liebreich, A., “Le Calvaire de Champmol et l’art de Sluter: reconstitution du Calvaire”, Bulletin Monumental, XCII, 1933, p. 467.

Liebreich, A., Claus Sluter, Bruselas, 1936.

Martínez Álava, C., “La catedral gótica. Escultura”, La catedral de Pamplona, Pamplona, 1994, I, p. 34.

Martínez Álava, C., “Santa María la Blanca y los sepulcros medievales”, en AA. VV., La catedral de Tudela, Pamplona, 2006,p. 239.

Martínez de Aguirre, J., Arte y Monarquía en Navarra (1328-1425), Pamplona, 1987.

Martínez de Aguirre, J., “El siglo XV en las catedral de Pamplona y Palencia”, en Jiménez Martín, A., en La piedra postrera (1). Ponencias, Sevilla, 2007, p. 123.

Martínez de Aguirre, J., “La Rueda de la Fortuna: Carlos III de Navarra en París, de rehén a promotor de las artes”, en El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media,León, 2009, pp. 394-395.

Martínez de Aguirre, J., “El honor de la Corona. Los encargos artísticos de la reina Blanca de Navarra (1425-1441)”, Goya, 334, 2011, pp. 47-50.

Martínez de Aguirre, J. y Menéndez Pidal, F., Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro, Pamplona, 1996.

Melero Moneo, M.,“El sepulcro gótico del canciller de Navarra Francisco de Villaespesa en la catedral de Tudela”, en Borngäser, B., Karge, H. y Klein, B. (eds.), Arte funerario y cultura sepulcral en España y Portugal,Madrid, 2006, pp. 259 y 262.

Mosneron-Dupin, I., “Les Trinités en Bourgogne, de Jean de Marville a Jean de la Huerta. Reflexions sur l’usage des modeles dans les ateliers de sculpteurs bourguignons”, en Actes des Journées intenationales Claus Sluter,Dijon, 1990, pp. 193-210.

Morand, K., Claus Sluter, Artist at the court of Burgundy, Austin, 1991.

Morganstern, A. Mc., “Le tombeau de Philippe le Hardi et ses antécédents”, Actes des Journées Internationales Claus Sluter (september 1990), Dijon, 1992, pp. 178-180.

Narbona Cárceles, Mª, “Le roy de la bonne foy. Charles III le Noble et les devises de Navarra-Evreux au XVè siècle”, en Turrel, D. et alii, Signes et couleurs des identités politiques du Moyen-Age à nos jours, Rennes, 2008, pp. 501-502.

Nys, L., Les tableaux votifs tournaisiens en pierre: 1350-1475, Bruselas, 2001, 25, XXXII.

Post, C. R., A history of spanish painting, Cambridge, Massachusetts, 1930, II.

Quarré, P., “Les statues de l’oratoire ducal à la Chartreuse de Champmol”, en Recueil publié à l’occasion du cent cinquentenaire de la Societé Nationale des Antiquaires de France, 1955, pp. 245-255.

Quarré, P., Claus de Werve, Imagier des Ducs de Bourgogne, Musée de Dijon, 1976.

Quarré, P., La sculpture à Bourgogne à la fin du Moyen Âge, Friburgo-París, 1978.

Quarré, P., “Le Christ en croix de Saint Benigne de Dijon”, La Revue du Louvre et des Musées de France,16, 1966, pp. 5-12.

Quarré, P., “La collégiale Saint-Hippolyte de Poligny et ses estatues”, en Congrés Archeologique de France, 1966, pp. 215-218.

Roggen, D., “Klaus Sluter voor zijn vertrek naar Dijon in 1385”, Gentse Bijdragen tot de Kunstgeschiedenis, XI, 1945-48, pp. 19-26 y 40.

Roggen, D., “Jehan Lome en Klaus Sluter”, Gentse Bijdragen tot de Kunstgeschiedenis, XIII, 1951, pp. 199-207.

Roggen, D., “Prae-sluteriaanse, sluteriaanse, post-sluteriaanse nederlanse sculptuur”, Gentse Bijdragen tot de Kunstgeschiedenis, XVI, 1956, pp. 149-151 y 189

Rolland, P., “La sculpture funeraire tournaisienne et les origines de l’école de Dijon”, La Revue d’Art, XLVI, 1929, pp. 13, 21, 25 y 28-29.

Rolland, P., “Dijon, Bruxelles et Tournai (le mouvement pre-sluterien)”, Revue belge d’archeo-logie et histoire de l’Art, V, 1935, pp. 343-344.

Rolland, P.,La sculpture tournaisienne, Bruselas, 1944.

Rorimer, J., “Late medieval sculpture from the byways of Burgundy”, The Metropolitan Museum of Art Bulletin,9, 7, 1951, pp. 182-183.

Steyaert, J. W., “Late gothic sculpture: an outline of its stylistic development”, en Steyaert, J. W. et alii, Late gothic sculpture. The Burgundian Netherlands, Gante, 1994, pp. 51-52.

Troescher, G., Die burgundische Plastik des ausgehenden Mittelalters und ihre Wirkungen auf die europäische Kunst, Frankfurt am Main, 1940.

Troescher, G., Claus Sluter und die burgundische Plastik um die Wende des XIV Jahrhunderts, Freiburg im Breisgau, 1932, p. 98.

Yarza Luaces, J., “El retablo mayor de la Cartuja de Miraflores”, en Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloe y la escultura de su época, Burgos 13-16 octubre de 1999, Burgos, 2001, p. 229.

Descargas

Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Fernández-Ladreda Aguadé, C. (2011). La escultura en Navarra en tiempos del Compromiso de Caspe. Artigrama, (26), 185–242. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267860