La ilustración del libro en la Corona de Aragón en tiempos del compromiso de Caspe: 1396-1420

Autores/as

  • Josefina Planas

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267865

Palabras clave:

Manuscritos iluminados, arte Gótico, estilo Internacional, Corona de Aragón

Resumen

Resumen

Con este estudio pretendemos analizar la ilustración del libro en la Corona de Aragón, durante el último decenio del siglo XIV y los primeros años del siguiente, en una fase previa al Compromiso de Caspe. Este período coincide con la recepción y asimilación de las nuevas aportaciones del Gótico internacional, generadas en las cortes del Norte de Francia y en la ciudad papal de Aviñón. La presencia de artistas de la categoría de Rafael Destorrents o del supuesto Juan Melec, junto a otros anónimos, entre los que se identifica algún miniaturista foráneo, y de ambiciosas obras de las características del Breviario del rey Martín, dieron como resultado la ilustración de un conjunto de manuscritos de lujo equiparables, en cuanto a calidad, a los que se estaban elaborando en otros centros de producción artística europeos. En este contexto, la monarquía pese a sus problemas financieros, se convierte en el principal promotor, seguida
de los grandes prelados de la iglesia y del acaudalado patriciado urbano.

Abstract

This paper intends to approach book illustration in the Crown of Aragon in the late 14 thand the early 15th centuries, in the years before the Compromise of Caspe. This period coincides stylistically with the reception and assimilation of the new International Gothic contributions, generated in Northern France courts and in the papal city of Avignon. The presence of artists with the level of Rafael Destorrents or Juan Melec, together with some anonymous ones, and including some foreign miniaturists, as well as some ambitious works such as the Breviary of King Martin, led to the illustration of a set of luxury manuscripts comparable, in terms of quality, to those being developed in the European production centres. In this context the monarchy, despite its financial problems, became the main promoter, followed by the great prelates of the church and the wealthy urban patriciate.

Key words

Illuminated manuscripts, Gothic art, International style, Crown of Aragon.

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Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Planas, J. (2011). La ilustración del libro en la Corona de Aragón en tiempos del compromiso de Caspe: 1396-1420 . Artigrama, (26), 431–477. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267865