La platería en la Península Ibérica en tiempos del Compromiso de Caspe

Autores/as

  • Carmen Heredia Moreno

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267866

Palabras clave:

Platería, Compromiso de Caspe, Benedicto XIII, Aragón, Navarra, Castilla, Aviñón

Resumen

Resumen

En este artículo se analiza el desarrollo y el papel que la platería hispánica tuvo en el contexto del arte de 1375 a 1425 en los años previos y posteriores al Compromiso de Caspe (1412). Se subraya el protagonismo del pontífice Benedicto XIII, de los monarcas de Aragón, Navarra y Castilla y de los altos cargos eclesiásticos como patrocinadores de obras de plata. Se señala su contribución para enriquecer los tesoros de la monarquía y los tesoros y ajuares litúrgicos de la Iglesia. Se valora, sobre todo, la importancia de Aviñón y de los centros plateros de los territorios aragoneses sin olvidar las aportaciones más modestas de Navarra o de Castilla. Se intenta también determinar los usos y las funciones de la platería religiosa y profana en el seno de la Iglesia y en el entorno de la Corte.

Abstract

In this article, we approach the evolution of Spanish silverware and its importance in the context of the art from 1375 to 1425, in the years before and after the Compromise of Caspe (1412). The prominent role of Pope Benedicto XIII, of the Kings of Aragon, Navarra and Castilla and of the high clergy as patrons of silverwork is emphasized. Their contribution is studied as a way that enriched the liturgical treasures of the Crown and of the Church. It is assessed, mainly, the importance of Avignon and the silversmithing centres of Aragonese territories, mentioning as well the contributions of Navarre or Castile. We’ll also try to establish the uses and functions of the religious and profane silverware in the Church and the surroundins of the Court.

Key words

Silverware, Compromise of Caspe, Benedict XIII, Aragon, Navarre, Castile, Avignon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aladrén, J., “El milagro de los sagrados corporales de Daroca”, en El espejo de nuestra historia, Zaragoza, Ibercaja, 1991, 441-445.

Alcolea, S., Artes decorativas en la España cristiana, Madrid, Plus Ultra, 1958.

Alcolea Gil, S., La Catedral de Santiago, Madrid, 1958.

Angulo Íñiguez, D., La orfebrería sevillana, Sevilla, 1922.

Barral, A. B., “Santiago peregrino de Johannes de Roucel”, en García Iglesias, J. M. (comis.), Galicia no tempo, Santiago de Compostela, 1990, p. 223.

Barral, A. B., “Los fundadores de las Órdenes Mendicantes” y “La Virgen de la Azucena”, en García Iglesias, J. M. (comis.), Galicia no tempo, Santiago de Compostela, 1990, pp. 224 y 226.

Barrón García, A., “Cruces burgalesas del siglo XV”, Academia, 80, 1995, pp. 365-398.

Barrón García, A., La época dorada de la platería burgalesa 1400-1600, I, Burgos, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, 1998.

Castro, J. R.,Carlos III el Noble rey de Navarra, Pamplona, 1967.

Crispí Cantó, M., “Relicario: Verónica de la Virgen”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 133-134.

Cruz Valdovinos, J. M., Museo Arqueológico Nacional. Catálogo de platería,Madrid, Ministerio de Cultura, 1982, pp. 38-41.

Cruz Valdovinos, J. M., Cinco siglos de platería sevillana, 1400-1900, Sevilla, 1992.

Cruz Valdovinos, J. M., “Portapaz”, en Tesoros de la catedral de Burgos. El arte al servicio del culto, Burgos, 1995, pp. 106-108.

Cruz Valdovinos, J. M., Platería europea en España (1300-1700), Madrid, Fundación Central Hispano, 1997, pp. 51-53.

Cruz Valdovinos, J. M., “Báculo”, en Sesma Muñoz, J. A. (dir.), Benedicto XIII, el papa Luna (muestra de documentación histórica aragonesa en conmemoración del Sexto Centenario de la elección papal de Don Pedro Martínez de Luna: Aviñón, 28 septiembre 1394), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994, pp. 216-218.

Cruz Valdovinos, J. M., Platería europea en España (1300-1700), Madrid, Fundación Central Hispano, 1997.

Cruz Valdovinos, J. M., “Báculo de Benedicto XIII, el Papa Luna”, en Canciller Ayala, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 334-335.

Cruz Valdovinos, J. M., “Relicario de la Virgen del Cabello”, en Mirari, Vitoria, 199.

Dalmases, N. de, Giralt Miracle, D. y Manent, R., Plateros y joyeros de Cataluña,Barcelona, 1985.

Dalmases, N. de, Orfebreria catalana medieval: Barcelona 1300-1500 (Aproximació a l’estudi), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1992, vol. I, pp. 292-293.

Domenge i Mesquida, J., L’argenteria sacra a les esglésies de Mallorca (Segles XIV-XVI), Palma de Mallorca, Direcció General Cultura, Govern Balear, 1991.

Écija, P. D. de, Libro de la invención de esta Santa imagen de Guadalupe y de la erección y fundación de este monasterio..., con introducción de Fr. A. Barrado Manzano, Cáceres, Biblioteca extremeña, 1953.

Español Bertrán, F., “Las coronas de la custodia de Barcelona”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 100-102.

Español Bertrán, F., “El Tesoro Sagrado de los reyes en la Corona de Aragón”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 269-288.

Español Bertrán, F., “Silla y custodia. Ostensorio turriforme”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 289-293.

Español Bertrán, F., “Santa Catalina”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 294-296.

Esteban Lorente, J. F., “El punzón de la platería zaragozana y de los plateros zaragozanos desde el siglo XV al XIX”, Cuadernos de investigación (Geografía e Historia),Logroño, Mayo de 1976, pp. 84-86.

Esteban Lorente, J. F., “La platería zaragozana en los siglos XIV y XV”, en Homenaje a José María Lacarra,vol. III,Zaragoza, 1977, p. 331.

Esteban Lorente, J. F., “Busto de San Vicente”, en El espejo de nuestra historia, Zaragoza, Ibercaja, 1991, p. 344.

Esteban Lorente, J. F., “Busto de san Valero”, en Sesma Muñoz, J. Á. (dir.), Benedicto XIII, el papa Luna (muestra de documentación histórica aragonesa en conmemoración del Sexto Centenario de la elección papal de Don Pedro Martínez de Luna: Aviñón, 28 septiembre 1394), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994, pp. 223-224.

Esteban Lorente, J. F., “Cruz procesional del Papa Luna” y “Cáliz del Papa Luna”, en Sesma Muñoz, J. Á. (dir.), Sesma Muñoz, J. Á. (dir.), Benedicto XIII, el papa Luna (muestra de documentación histórica aragonesa en conmemoración del Sexto Centenario de la elección papal de Don Pedro Martínez de Luna: Aviñón, 28 septiembre 1394), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994, pp. 221-222.

Esteban Lorente, J. F., “Cáliz del Compromiso”, en Sesma Muñoz, J. Á. (dir.), Benedicto XIII, el papa Luna (muestra de documentación histórica aragonesa en conmemoración del Sexto Centenario de la elección papal de Don Pedro Martínez de Luna: Aviñón, 28 septiembre 1394), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994, pp. 219-220.

Esteban Lorente, J. F., “Custodia relicario de los Sagrados Corporales de Daroca”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 343-344.

Esteras Martín, C., “El punzón de la platería de Barcelona: su evolución formal y cronológica (siglos XIV al XX)”, Archivo Español de Arte,Madrid, 1981, pp. 425-427.

Fernández, A., Munoa, R. y Rabasco, J., Enciclopedia de la plata española y virreinal americana, Madrid, 1985, nº 1.000.

Franco Mata, Á., “Un tipo de plata de taller burgalés del siglo XV y probables derivaciones”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, XII, 1-2,1994, pp. 113-130.

Franco Mata, Á., “España y el arte europeo del siglo XIV. Un contemporáneo del canciller D. Pedro López de Ayala: el Papa Luna y el arte de su tiempo”, en Canciller Ayala, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2007, p. 213.

Gaborit Chopin, D., Regalia. Les instruments du sacre des rois de France, París, Réunion des musées nationaux, 1987.

García Flores, A., “Cáliz”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, p. 337.

García Flores, A., “Cáliz de María de Luna”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 338-339.

Gascón de Gotor, A., La Seo de Zaragoza, Barcelona, 1939.

Gautier, M.,Émaux du Moyen Âge Occidental, Fribourg, 1972.

Gautier, M. M., “L’Ancien Trône d’émaux de Notre-Dame à Guadalupe et la naissance du Style international en Castille”, en Lavin, I. y Plummer, J. (eds.), Studies in late medieval and renaissance painting in honor of Millard Meiss, París, 1982, pp. 157-173.

Gudiol, J., “L’Orfebreria en l’exposició hispano-francesa de Saragoça”, Anuari de Institut de Estudis Catalans, Barcelona, 1908, p. 115.

Gudiol Ricart, J., “L’Orfebreria en L’exposició hispano-francesa de Saragoça”, Anuari Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, 1908, pp. 123-126.

Gudiol i Cunill, J.,“Les creus d’argenteria a Catalunya”, Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans, Barcelona 1920.

Heredia Moreno, M. C., Orfebrería de Navarra 1. Edad Media, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1986.

Heredia Moreno, C., “Relicario de San Saturnino”, en Fernández Gracia, R. (comis.), Pamplona y San Cernin 1611-2011. IV centenario del voto de la ciudad, Pamplona, Ayuntamiento, 2011, pp. 74-75.

Hernmarck, C., Custodias procesionales en España, Madrid, 1987.

Huici, S. y Juaristi, V.,El Santuario de San Miguel de Excelsis (Navarra),Madrid, 1929.

Javierre Mur, A. L., María de Luna, reina de Aragón, Madrid, 1942.

Juaristi, V., Esmaltes, con especial mención de los españoles, Barcelona, 1933.

Lacarra Ducay, Mª C., “Benedicto XIII y el arte”, en Sesma Muñoz, J. Á. (dir.), Benedicto XIII, el papa Luna (muestra de documentación histórica aragonesa en conmemoración del Sexto Centenario de la elección papal de Don Pedro Martínez de Luna: Aviñón, 28 septiembre 1394), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994, pp. 101-111.

Laguna Paúl, T., “La capilla de los reyes de la primitiva Catedral de Santa María de Sevilla y las relaciones de la Corona con el cabildo hispalense en su etapa fundacional (1248-1285)”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 235-249.

Lahoz, L., “De palacios y panteones. El conjunto de Quejana: imagen visual de los Ayala”, en Baldeón Baruque, J., (comis.), Canciller Ayala, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 44-103.

Leone di Castris, P., “Smalti senesi di Primo Trecento in Spagna”, Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa,XXIV, 2-3, 1994, pp. 629-641.

Llompart, G., “La orfebrería mallorquina en torno a 1400”, Mallurqa, XII,1974, pp. 103-110.

López-Yarto Elizalde, A., La orfebrería en el siglo XVI en la provincia de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1998.

Martín Ansón, Mª L., “Esmaltes”, en Bartolomé Arraiza, A. (coord.), Las artes decorativas en España (vol. II), Madrid, Espasa Calpe, 1999, p. 501.

Martínez de Aguirre, J., Arte y Monarquía en Navarra 1328-1425, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1987.

Mendoza, C., Los plateros de Carlos III el Noble, rey de Navarra,Pamplona, 1925.

Menéndez Pidal, R., “El Compromiso de Caspe, autodeterminación de un pueblo”, en Historia de España, vol. XV, Madrid, 1964, pp. I-CLXIV; Dualde, M. y Camarena, J., El Compromiso de Caspe, Madrid, C.S.I.C., 1976.

Moreno Cuadro, F., Platería cordobesa,Córdoba, CajaSur, 2006.

Muñoz i Bastida, J. H., “La custòdia del Corpus de la catedral de Tortosa. Dades documentals”, Nous Col-loquis V, 2001, p. 130.

Nieto Cumplido, M., La catedral de Córdoba, Córdoba, 1998.

Oman, Ch., The golden age of hispanic silver, Londres, 1968.

Orbe Sivatte, A. de, Platería del Reino de Navarra en el siglo del Renacimiento, Pamplona, Príncipe de Viana, 2001.

Orbe Sivatte, A., “Relicario del Lignum Crucis”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 308-309.

Pérez Grande, M., “Los Reyes y la Catedral de Toledo”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 253-254.

Revuelta Tubino, M., Inventario artístico de Toledo,t. II, La Catedral Primada, vol. I, Toledo, Ministerio de Cultura, 1989, II.

San Vicente, Á., “Cruz pectoral, en su relicario”, en El espejo de nuestra historia, Zaragoza, Ibercaja, 1991, p. 349.

Sancho Corbacho, A., Orfebrería sevillana (Siglos XIV al XVIII), Sevilla, 1970, nº 2.

Sancho Corbacho, H., Hernández Díaz, J. y Collantes De Terán, F., Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla, V, Sevilla.

Sanz Serrano, M. J., “Punzones de la ciudad de Sevilla hasta fines del siglo XVI”, Arte Sevillano, 2, Sevilla, 1982, pp. 4 y 6.

Sanz Serrano, M. J., El gremio de plateros sevillano. 1344-1867, Sevilla, 1991.

Sanz Serrano, M. J., La custodia procesional. Enrique de Arfe y su escuela, Córdoba, CajaSur, 2000.

Sesma Muñoz, J. Á. (dir.), Benedicto XIII, el papa Luna (muestra de documentación histórica aragonesa en conmemoración del Sexto Centenario de la elección papal de Don Pedro Martínez de Luna: Aviñón, 28 septiembre 1394), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994.

Suárez Fernández, L., “Juan I de Castilla y Carlos el Noble de Navarra”, en Homenaje a José María Lacarra, Príncipe de Viana,anejo 3, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1986, vol. II, pp. 711-720.

Thuile, J., L’Orfèvrerie en Languedoc du XIIe au XVIIIe siècle. Généralité de Montpellier, I, Montpellier, 1966.

Torralba Soriano, F., “San Valero, Obispo”, en El espejo de nuestra historia, Zaragoza, Ibercaja, 1991, p. 120.

Torralba Soriano, F., “Cáliz del Compromiso”, en El espejo de nuestra historia, Zaragoza, Ibercaja, 1991, p. 340.

Trens, M., La Eucaristía en el arte español, Barcelona, 1952.

Trens, M., Las custodias españolas, Barcelona, 1952.

Uranga Galdiano, J. E. e Íñiguez Almech, F., Arte Medieval Navarro,vol. V, Pamplona, 1973.

Valdivieso González, E. y Morales Martínez, A. J., Sevilla oculta. Monasterios y conventos de clausura, Sevilla, 1980.

Yarza Luaces, J., “Las artes figurativas góticas. Gótico internacional”, en Ramírez, J. A. (dir.), Historia del Arte. La Edad Media, Madrid, Alianza, 1996, pp. 298-306.

Yeves Andrés, J. A., “Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón”, en Maravillas de la España Medieval, León, Junta de Castilla y León/Caja España, 2001, pp. 95-96.

Descargas

Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Heredia Moreno, C. (2011). La platería en la Península Ibérica en tiempos del Compromiso de Caspe. Artigrama, (26), 479–514. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267866

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Juan Francisco Esteban Lorente, Antonio Ledesma, Carmen Heredia Moreno, Mónica Vázquez Astorga, Guillermo Juberías Gracia, Jesús Pedro Lorente Lorente, Amparo Martínez Herranz, Mónica Vázquez Astorga, Ascensión Hernández Martínez, María Pilar Biel Ibáñez, Amparo Martínez Herranz, María Pilar Biel Ibáñez, Javier Gómez Martínez, Crítica bibliográfica , Artigrama: Núm. 33 (2018): La imagen de la ciudad