Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70

Autores/as

  • Isabel Tejeda Martín
  • Lola Hinojosa Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267883

Palabras clave:

Arte español, 1970, Género, Paz Muro

Resumen

Resumen

El presente artículo analiza la obra de la artista española Paz Muro. Inclasificable y casi desconocido, su trabajo comienza en la década de los años 60 llegando hasta la actualidad. Relacionada con el arte conceptual, Paz Muro se sirvió fundamentalmente de la performance, tanto en contextos naturales como sociales, al revelarse como un medio idóneo de intervención contrainstitucional ajeno a los ámbitos típicamente artísticos.

Abstract

This paper analyzes the work of the Spanish artist Paz Muro. Her unclassifiable and almost unknown work goes throughout the 60s and 70s up to the final 80s. She was related with Conceptual art. However she mainly used Performance art in social and natural contexts, being the most pertinent way of counter-institutional intervention, detached from the dominant artistic spaces.

Key words

Spanish Art, 1970, Gender, Paz Muro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán, J., “Del Desarrollismo al Entusiasmo. Notas sobre el arte en tiempos de Transición”, en Foro de Educación, 10, Salamanca, 2008, p. 180.

Bolaños, M., La ciudad abstracta 1966, el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Museo de Arte Abstracto Español, Fundación Juan March, 2006.

Bonet, J. M., “Un cierto Madrid de los setenta”, en 23 artistas. Madrid, años 70, Madrid, Comunidad de Madrid, 1991, p. 20.

Bonet, J. M. y Maderuelo, J., Museo de Arte Abstracto Español, Madrid, Editorial Arte y Ciencia, Fundación Juan March, 2005.

Buades, M. (ed), Galería Buades. 30 años de arte contemporáneo, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Valladolid, Museo Patio Herreriano, 2008.

Martínez Ten, C. y Gutiérrez López, P., “Prólogo”, en El Movimiento Feminista en España en los años 70, Madrid, Cátedra, UV, Instituto de la Mujer, 2009, p. 10.

Mayayo, P., “¿Por qué no ha habido (grandes) artistas feministas en España? Apuntes sobre una Historia en busca de autor(a)”, Producción artística y teoría feminista del arte: nuevos debates I, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria, 2009.

Nochlin, L., “Why Have There Been No Great Women Artists”, Art News, vol. 60, 1971.

Owens, C., “Posar”, en Ribalta, J. (ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2004, p. 212.

Parcerisas, P., Conceptualismo(s) poéticos - políticos - periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980, Madrid, Akal, 2007.

Tejeda Martín, I., “Prácticas artísticas y feminismos en los años 70”, en De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011, pp. 107-111.

Threlfall, M., “El papel transformador del movimiento de mujeres en la transición política española”, en El Movimiento Feminista en España en los años 70, Madrid, Cátedra, UV, Instituto de la Mujer, 2009, pp. 17-52.

Descargas

Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Tejeda Martín , I., & Hinojosa Martínez, L. (2011). Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70. Artigrama, (26), 781–794. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267883