El Museo Pablo Gargallo tres décadas después

Autores/as

  • Rafael Ordóñez Fernández

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013287991

Palabras clave:

Contrato fundacional, generosidad mutua, objetivos fundamentales, Gargallo, museo, la sociedad y los ciudadanos, histórico y monumental, colecciones, museografía, servicios, accesibilidad, calidad

Resumen

Resumen

El actual Museo Pablo Gargallo es el resultado de un complejo proceso de intenso y perseverante trabajo (personal, técnico e institucional) desarrollado a lo largo de más de tres décadas, que tuvo su origen en la firma del contrato fundacional del museo, suscrito por Ramón Sainz de Varanda y Pierrette Gargallo de Anguera en mayo de 1982, y se ha sustentado desde entonces en la generosidad mutua y permanente de las partes, que han actuado siempre a partir de una total coincidencia en los objetivos fundamentales: la obra del artista (su defensa, recuperación, conservación, exposición, difusión e investigación), el museo como entidad cultural siempre al servicio de la sociedad y los ciudadanos, y el respeto riguroso al carácter histórico y monumental del edificio que lo alberga. Como consecuencia de todo ello, desde 1982 hasta hoy las colecciones del museo se han ampliado en un 322%, el espacio útil originario se amplió un 40% en 2007-2009, y el Museo Pablo Gargallo cuenta en la actualidad con una museografía de primer nivel y con instalaciones y recursos modélicos en lo referido a servicios al usuario y accesibilidad, así como con la certificación de calidad Herity.

Abstract
The Pablo Gargallo Museum is the result of a complex process of intense and persevering work (personal, technical and institutional) developed for more than three decades, whose origin was the signing of the museum’s foundational contract between Ramón Sainz de Varanda and Pierrette Gargallo de Anguera in May, 1982, maintained since then on the basis of mutual and permanent generosity on both sides, which have always proceed according to a complete agreement on the essential objectives: the work of the artist (its defense, recovering, conservation, exhibition, diffusion and investigation), the museum as a cultural entity at the service of society and citizens, and the strict respect to the building’s historical and monumental values. As a consequence of all these, the museum’s collection has been increased at 322% since 1982, the original useful space was developed at 40% between 2007-2009, and the Pablo Gargallo Museum counts today with a first level museography and it counts with model facilities together with Herity’s quality certification.


Key words
Foundational contract, mutual generosity, essential objectives, Gargallo, museum, society and citizens, historical and monumental, collections, museography, facilities, accessibility, quality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ordóñez Fernández, R., “El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza: una deuda de gratitud”, Programa Oficial de Fiestas del Pilar, Zaragoza, Ayuntamiento, 1982.

Ordóñez Fernández, R., “Museo Pablo Gargallo: resumen de actividades”, Urano. Boletín del Museo Pablo Gargallo, 1, Zaragoza, Ayuntamiento, 1987, pp. 93-144.

Ordóñez Fernández, R., Catálogo del Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento, 1988.

Ordóñez Fernández, R. (comis.), Gargallo. La nueva edad de los metales, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 1991.

Ordóñez Fernández, R., “Caballos y atletas en la obra de Pablo Gargallo”, en Pablo Gargallo. Caballos y atletas, Zaragoza, Ayuntamiento, 1992.

Ordóñez Fernández, R., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento–Electa España, 1994.

Ordóñez Fernández, R., “Pablo Gargallo, la innovació i l’avantguarda”, en Pablo Gargallo, Lleida, Ajuntament, 1997.

Ordóñez Fernández, R., “Más Gargallo en su museo. Las donaciones Anguera-Gargallo y Fundación Samca”, en Pablo Gargallo. Donaciones Anguera-Gargallo Fundación Samca, Zaragoza, Ayuntamiento, 2003.

Ordóñez Fernández, R., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento, 2004.

Ordóñez Fernández, R., “Completando el universo. La nueva donación Anguera-Gargallo”, en Pablo Gargallo. Nueva donación Anguera-Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento, 2014.

Ordóñez Fernández, R. (comis.), Pablo Gargallo. Esculturas, cartones y dibujos, Granada, Museo de Navarra, Cultural Rioja y Caja San Fernando, 1999.

Ordóñez Fernández, R. (comis.), Pablo Gargallo. Escultures, cartons i dibuixos, Palma, Ajuntament, 1999.

Ordóñez Fernández, R. (comis.), Pablo Gargallo. Esculturas, cartones y dibujos, Granada, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2000.

Ordóñez Fernández, R. (comis.), Pablo Gargallo, Valencia, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, 2004.

Ordóñez Fernández, R. (comis.), Gargallo, Barcelona, Fundació Caixa Catalunya, 2006.

Ordóñez Fernández, R. (comis.), Gargallo en su museo. Colecciones del Museo Pablo Gargallo, Barcelona, Fundación “la Caixa”, 2007.

Ordóñez Fernández, R. (comis.), Gargallo. Obras maestras del Museo Pablo Gargallo, Barcelona, Fundación “la Caixa”, 2008.

Salazar, M. J. (comis.) y Ordóñez Fernández, R. (supervisión catálogo), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza–Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Ordóñez Fernández, R. . (2013). El Museo Pablo Gargallo tres décadas después. Artigrama, (28), 147–169. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013287991