El Paraninfo, símbolo de la cultura universitaria

Autores/as

  • Concha Lomba Serrano

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013287993

Palabras clave:

araninfo/Universidad de Zaragoza, Exposiciones en Zaragoza, Patrimonio artístico, Cultura universitaria

Resumen

Resumen

La antigua Casa de las Facultades de Medicina y Ciencias, construida por el arquitecto Ricardo Magdalena según la moda ecléctica del momento, se inauguraba en octubre de 1893 en las afueras de la ciudad. En la actualidad, tras la restauración llevada a cabo entre 2006 y 2008, el monumental edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se ha convertido en el símbolo de la Universidad de Zaragoza. También en el de su política cultural, a través del amplio programa de actividades que organiza: cine, conciertos, conferencias, congresos, exposiciones temporales y colecciones permanentes.

La efigie de Minerva, la diosa de la sabiduría y de las artes en la mitología romana, que luce en su fachada principal ha recuperado su papel.

Abstract
The former Casa de las Facultades de Medicina y Ciencias, built by the architect Ricardo Magdalena according to the eclectic mode of the moment, was inaugurated in October, 1893 in the outskirts of the city. At present, after the restoration carried out between 2006 and 2008, the monumental building, declared of cultural interest, has turned into the symbol of the University of Saragossa. And also into the symbol of its cultural politics thanks to a wide program of activities: cinema, concerts, lectures, congresses, temporary exhibitions and permanent collections.
Minerva, the Roman goddess of wisdom and the arts whose bust presides its main façade, has regained her role.


Key words
The Paraninfo, University of Saragossa, Temporary Exhibitions of Saragossa, University cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almería, J. A., Giménez, C., Lomba, C. y Rábanos, C., “El patrimonio artístico de la Universidad de Zaragoza”, en Historia de la Universidad de Zaragoza, Madrid, Editora Nacional, pp. 435-481.

“Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de las universidades españolas”, Revista de Museología, 43, 2008, pp. 66-68.

Fatás, G., El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Historia y Significado Iconográfico, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2001.

Franco, L. y Pemán, M., “El edificio del Paraninfo”, en Repullés y Vargas, E. M., Edificio para las Facultades de Medicina y Ciencias en Zaragoza, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2006, p. XIII.

García Guatas, M., “La colección artística de la Universidad de Zaragoza”, en Patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Zaragoza. Del siglo XVI al siglo XXI, Zaragoza, Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, 2004, pp. 9-23.

Hernández Martínez, A., Ricardo Magdalena, Arquitecto municipal de Zaragoza (1876-1910), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012.

“La Colección Histórica de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza”. http://biblioteca.unizar.es/tesoros/ coleccion.php

Lomba Serrano, C., “El Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza, un correlato histórico”, en Lomba Serrano, C. y Lozano López, J. C. (comis.), Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 12-37.

Lozano López, J. C., “El Arte de la Edad Moderna en las colecciones de la Universidad de Zaragoza”, en Lomba Serrano, C. y Lozano López, J. C. (comis.), Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 76-111.

Morte García, C., “La colección de tapices de la Universidad de Zaragoza”, en Lomba Serrano, C. y Lozano López, J. C. (comis.), Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 40-75.

Romero, F. y Solsona, F., La Antigua Casa de medicina y Ciencias de Zaragoza, Zaragoza, Ibercaja, 1994.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Lomba Serrano, C. . (2013). El Paraninfo, símbolo de la cultura universitaria. Artigrama, (28), 191–209. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013287993