El soporte sonoro como obra de arte: propuestas creativas versadas en la plasticidad, poética y reciclado de los formatos de audio analógicos

Autores/as

  • Javier Ariza Pomareta

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288051

Palabras clave:

Arte sonoro, creatividad, disco de vinilo, cassette, sonido, imagen, sinestesia, audio analógico

Resumen

Resumen

Este artículo subraya la dimensión creativa que presentan los soportes de audio analógicos —específicamente discos de vinilo y cassettes— dentro de un contexto artístico amplio. Nuestra investigación se articula a través de un ejercicio de análisis documental de obras y artistas que alegóricamente los han interpretado, reciclado y transformado atendiendo a características plásticas, formales y conceptuales.

Abstract
This article underscores the creative dimension presented by analog audio media —specifically vinyl records and cassette— within a broader artistic context. Our research is stated through the documentary analysis of works and artists who have allegorically interpreted, recycled and transformed their formal and conceptual attributes.


Key words
Sound art, creativity, vinyl record, cassette, sound, image, synesthesia, analog audio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza, J., Las imágenes del sonido: Una lectura plurisensorial en el arte del siglo X (2ª ed. corregida), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.

Becker, U., Enciclopedia de los símbolos, Barcelona, Swing, 2008.

Berenson, B., Estética e Historia en las Artes Visuales, México, Fondo de Cultura Económica, 1948.

Biedermann, H. Diccionario de símbolos, Barcelona, Paidós, 1996.

Block, U., Broken Music: Artist’s Recordworks, Berlín, DAAD-Gelbe Musik, 1989.

Bowman, D., Fa Fa Fa Fa Fa Fa: The Adventures of Talking Heads in the 20th Century, Londres, Bloomsbury Publishing, 2001.

Celant, G., The Record as Artwork: From Futurism to Conceptual Art, Fort Worth, The Fort Worth Art Museum, 1977.

Chion, M., El arte de los sonidos fijados, Cuenca, Centro de Creación Experimental, 2002.

Cirlot, J. E., Diccionario de símbolos, Madrid, Siruela, 2006.

Ecouter par les yeux. Objets et environnements sonores, París, ARC Museo de Arte Moderno, 1980.

Escribano, P., “John Chauca: pinturas al ritmo de discos de vinilo”, La República, (16-IX-2013). http://www.larepublica.pe/16-09-2013/john-chauca-pinturas-al-ritmo-de-discos-de-vinilo

Julsrud López, S., Grabado y Fonografía: Interrelaciones creativas entre el sonido y la gráfica a través de la simbiosis del grabado con los soportes de grabación fonográfica, Valencia, UPV, 2012.

Lander, D. y Leixer, M., Sound by Artists, Toronto, The Banff Center, Art Metropole and Walter Philips Gallery, 1990.

Martin, S., Un objeto de belleza, Barcelona, Mondadori, 2012.

Moroder, G. y Benedetti, M., Extraordinary records, Colonia, Taschen, 2009.

Otlet, P., El tratado de documentación (traducido por Mª D. Ayuso García), Murcia, Editum, 2008.

Pajares Alonso, R. L., Historia de la música en 6 bloques. Bloque 3. Difusión y Notación, Madrid, Visión Libros, 2011.

Rubin, D. S., It’s Only Rock and Roll, Munich, Prestel-verlag, 1995.

Ruscha, E., Records, Los Ángeles, Heavy Industry Publications, 1971.

Sarmiento, J. A., La música del vinilo, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.

Vizcaíno, P. http://www.heraldo.es/noticias/cultura/el_centro_historia_sumerge_magia_misterio_los_vinilos.html

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Ariza Pomareta , J. (2013). El soporte sonoro como obra de arte: propuestas creativas versadas en la plasticidad, poética y reciclado de los formatos de audio analógicos. Artigrama, (28), 477–499. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288051