El Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Teruel

Autores/as

  • Pedro Luis Hernando Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298071

Palabras clave:

Teruel, Museo, Arte religioso, Bellas Artes

Resumen

Resumen

El Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Teruel se encuentra dentro del Palacio Episcopal de Teruel. Su colección se distribuye en cuatro salas, con una ordenación de las obras expuestas basada en su mensaje religioso. Destacan sus conjuntos de pintura mural, escultura medieval y orfebrería, y las obras del pintor valenciano Antonio Bisquert y del escultor Mariano Benlluire. Tras las últimas reformas del edificio, el museo dispone de salas de restauración, investigación y de recursos audiovisuales. En su patio interior cubierto se celebran exposiciones temporales, conciertos y recitales.

Abstract
The Museum of Sacred Art of the Diocese of Teruel is inside the Episcopal Palace of Teruel. The collection of the Museum is distributed in four rooms, with an arrangement of the exposed works based on his religious message. There are prominent his sets of wall painting, medieval sculpture and goldsmithery. and the works of the Valencian painter Antonio Bisquert and of the sculptor Mariano Benlluire. After the last reforms of the building, the museum has rooms of restoration, investigation and audio-visual resources. In the interior covered courtyard temporary exhibitions, concerts and recitals are celebrated.


Keywords
Teruel, Museum, Religious art, Fine arts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ágreda Pino, A., “Los ornamentos del Museo Diocesano de Teruel. Estudio histórico-artístico”, Seminario de Arte Aragonés, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2002, pp. 317-367.

Ansón Navarro, A., Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995.

Calvo Ruata, J. I., “Buscando estrategias para esclarecer personalidades artísticas en Aragón en tiempos de Goya”, en Goya y su contexto, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 407-409.

Hernando Sebastián, P. L., “Cofres y arcas medievales en Aragón. Referencias documentales y estudio de su significado a partir del cofre de bodas italiano de la Iglesia de San Pedro de Teruel”, Artigrama, 23, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 427-443.

Lacarra Ducay, Mª C., Pintura gótica aragonesa en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2004.

Rodrigo Esteban, Mª L. y Hernando Sebastián, P. L., “Espacios de sociabilidad femenina. Una reflexión desde el arte y la documentación escrita”, en Aproximaciones y revisiones medievales. Historia, Lengua y Literatura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013, p. 617.

Sebastián, S., “La pintura gótica en Teruel”, Teruel, 37, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1967.

VV. AA., El pintor Antonio Bisquert: 1596-1646. Catálogo de la exposición, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1995.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Hernando Sebastián, P. L. (2014). El Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Teruel. Artigrama, (29), 97–114. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298071

Artículos más leídos del mismo autor/a