El jazz y el cine español

Autores/as

  • Roberto Sánchez López

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298089

Palabras clave:

Jazz, banda sonora, España, Cataluña, Cuba, Comedia, Cine policíaco, ritmos latinos, flamenco

Resumen

Resumen

El jazz y el cine español tuvieron una relación apasionante y poco conocida. Aunque en Europa la presencia de este estilo musical es patente desde los años veinte, en España la Guerra Civil y la dictadura política retrasaron y dificultaron su difusión. En su conexión con el cine, aunque hay casos aislados e intervenciones puntuales en las producciones del cineasta Ignacio F. Iquino, en algunas películas en los años cuarenta, sería a finales de los años cincuenta cuando algunos mœsicos que entienden y practican el jazz componen de manera regular para una serie de producciones catalanas. Es el momento de algunos nombres propios destacables desde la composición e interpretación como Augusto Algueró, Josep Casas Augé, José Solá, José María Tudó o Rina Celi. En las siguientes décadas no es difícil encontrar jazz en las bandas sonoras del cine español y algunos nombres de prestigio. Nos ocuparemos, entre otros, de Antón García Abril, Pedro Iturralde, José Nieto, Carlos Benavent, Joan Albert Amargós o Ricard Miralles.

Résumé
Le jazz et le cinéma espagnol ont toujours entretenu un lien passionant mais souvent méconnu. Bien qu’en Europe la présence de ce style musical est manifeste depuis les années vingt, l’Espagne avec sa guerre civile et la dictature qui s’en suivit retarda sa diffusion et la rendit très difficile. Dans sa relation avec le cinéma, bien qu’il y ait des cas isolés et des interventions ponctuelles au niveau des productions du cinéaste Ignacio F. Iquino dans quelques films des années quarante, il faudra attendre la fin des années cianquante pour que des musiciens connaiseurs et rompus à la pratique du jazz se mettent à composer régulièrement pour une série de productions catalanes. Il se détachera alors quelques figures de la composition et de l’interprétation comme Augusto Algueró, Josep Casas Augé, José Solá, José María Tudó ou Rina Celi. Au cours des décennies qui suivront, il ne sera pas difficile de trouver du jazz sur les bandes sonores du cinéma espagnol avec des noms tout à fait prestigieux. Nous nous occuperons entre autres de Antón Garcia Abril, Pedro Iturralde, José Nieto, Carlos Benavent, Joan Albert Amargós ou Ricard Miralles.


Mots-clefs
Jazz, bande original du film, Espagne, Catalogne, Cuba, Comédie, Polar, Films policiers, rythmes latines, flamenco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltracchini, E., “Jazz Influences en Darius Milhaud’s Music: La Création du Monde”, Actas do I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos, Lisboa, Marcos Brescia para Tagus Atlanticus Associaçao Cultural, 2012, pp. 406-416.

Clayton, P. y Gammond, P., Jazz de la A a la Z, Barcelona, Taurus, 1990.

Coll, J., Variaciones sobre el Jazz, Madrid, Guadarrama, 1971.

Perret, C., “L’adoption du jazz par Darius Milhaud et Maurice Ravel. L’esprit plus que la lettre”, Revue de Musicologie, 89, 2, París, Societé Française de Musicologie, 2003, pp. 311-347.

Sánchez Vidal, A., Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, Madrid, Planeta, 1996.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Sánchez López, R. (2014). El jazz y el cine español. Artigrama, (29), 513–534. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298089