La política entre los fastos: reflexiones sobre una visita de la duquesa de Bracciano a Nápoles en 1686

Politics among splendid displays: thoughts on a visit of the duchess of Bracciano to Naples in 1686

Autores/as

  • José María Domínguez Universidad Complutense de Madrid
  • Anne-Madeleine Goulet Centre d’études supérieures de la Renaissance

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368100

Palabras clave:

Música, Política, Diplomacia, Visitas, Sociabilidad, Nápoles, Entretenimiento, Cantatas

Resumen

Resumen

Durante la Edad Moderna, las visitas entre nobles de distintas cortes constituyeron uno de los momentos privilegiados de contacto entre los miembros de cada ‘nación’. Desde hace tiempo, la  historia de las relaciones entre los estados se ha centrado en el papel de los embajadores y de los diplomáticos. La estancia de Marie-Anne de la Trémoille, duquesa de Bracciano y futura princesa de los Ursinos en la ciudad de Nápoles en junio de 1686, cuando el virreinato estaba ocupado por el marqués del Carpio, constituye un caso de estudio representativo donde entran en juego, más allá de las apariencias, complejas cuestiones políticas, jurídicas, ceremoniales y estéticas. Característica de las prácticas de sociabilidad que eran habituales en estos encuentros, la música (y en particular unas cantatas en español de Alessandro Scarlatti documentadas aquí por primera vez) se presenta como un componente esencial de la realidad política y la civilización de la sociedad cortesana.

Abstract

In the modern era, visits by nobles from one court to another were privileged moments of contact  between  nationals  of  all  sides.  For  a  long  time,  the  history  of  relations  between  states  focused  on  the  role  of  ambassadors  and  diplomats.  The  visit  of  Marie-Anne  de  la  Trémoille,  Duchess of Bracciano and future Princess des Ursins, to the vicekingdom of Naples, ruled by the marquis del Carpio, in June 1686 provides an excellent case study for grasping the complexity of the personal, political, legal and aesthetic issues involved in an event of this kind. Characteristic of  the  practices  of  sociability  that  took  place  during  such  receptions,  music  (and  in  particular  cantatas  in  Spanish  by  Alessandro  Scarlatti,  documented  here  for  the  first  time)  appears  to  be  a  major  component  of  the  political  reality  and  civility  of  court  society.

Keywords

Music,  Politics,  Diplomacy,  Visit,  Sociability,  Naples,  Entertainment,  Cantatas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonelli, A. (ed.), Cerimoniale del viceregno spagnolo e austriaco di Napoli 1650-1717, Soveria Manelli, Rubettino, 2012, pp. 410-414.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, “Eleutheriotès” (IV 1.2.3).

Boyer, F., “La princesse des Ursins à Rome et en villégia-ture, d’après des lettres inédites (1683-1687)”, Nouvelle Revue d’Italie, 1922, pp. 1-32.

Burke, P., The art of conversation, Cambridge, Polity Press, 1993.

Burke P., La fabricación de Luis XIV, Madrid, Nerea, 2003, (original en inglés The Fabrication of Louis XIV, New Haven-Londres, Yale University Press, 1992).

Carreras, J. J., El manuscrito Mackworth de cantatas españolas, Madrid, Alpuerto, 2004.

Cermakian, M., La Princesse des Ursins, sa vie et ses lettres, París, Didier, 1969.

Chauvin, M., ‘L’arte di regalare’. Les cadeaux diplomatiques offerts aux puissances européennes par la Papauté de Paul V Borghese (1605) à Clément XI Albani (1721), (Tesis Doctoral), Paris, Université de Paris Sorbonne (Paris I), 2020.

Cirillo, G. y Quirós Rosado, R. (eds.), The Europe of ‘decentralised courts’. The construction of the political image of the Bourbons of Italy and Spain, Nápoles, COSME Beni Culturali, 2022.

Confuorto, D., Giornali di Napoli dal MDCLXXIX al MDCIC, (ed. Nicola Nicolini), Nápoles, Luigi Lubrano, 1930-1931, vol. I.

Coniez, H., Le Cérémonial de la cour d’Espagne au XVIIe siècle, Paris, PUPS, 2009.

Cont, A., “Evirati cantori e mondo nobiliare: un contributo allo studio delle dinamiche sociali dell’Italia barocca”, Atti - Accademia Roveretana degli Agiati, 267, ser. IX, vol. VII, A, 2017, pp. 165-188.

De Lucca, V., The politics of princely entertainment. Music and spectacle in the lives of Lorenzo Onofrio and Maria Mancini Colonna (1659-1689), New York, Oxford University Press, 2020.

Domínguez, J. Mª, “L’opera durante il primo periodo napoletano di Alessandro Scarlatti”, en Cotticelli, F. y Maione, P., Storia della musica e dello spettacolo a Napoli. Il Seicento, Nápoles, Turchini Edizioni, 2019, vol. I, pp. 653-736.

D’Alessandro, D. A., “Mecenati e mecenatismo nella vita musicale napoletana del Seicento e condizione sociale del musicista. I casi di Giovanni Maria Trabaci e Francesco Provenzale”, en Cotticelli, F. y Maione, P., Storia della musica e dello spettacolo a Napoli. Il Seicento, Nápoles, Turchini Edizioni, 2019, vol. I, pp. 71-603.

Elliot, J. H., “The Court of the Spanish Habsburgs: A Peculiar Institution?”, en Elliot, J. H., Spain and its world, 1500-1700, New Haven-London, Yale University Press, 1989, pp. 142-161.

Fernández Santos, J., “Il bel lido luminoso: The Planning of Strada Medinaceli in Naples (1697)”, en Tabarasi-Hoffmann, A.-S. y Burbulla, J. (eds.), Gartenkunst und Wissenschaft. Diskurs, Repräsentation, Transformation seit dem Beginn der Frühmoderne, Berna, Peter Lang, 2011, pp. 49-88.

Frutos, L., El templo de la fama. Alegoría del marqués del Carpio, Madrid, Fundación Arte Hispano, 2009.

Frutos, L., “Un pintor napo-litano, un rey a punto de morir y un cardenal. Luca Giordano y las pinturas al fresco de la sacristía de la catedral de Toledo”, Tiempos modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, 8, 2014, pp. 1-25.

Frutos, L., “Paintings, Fans, and Scented Gloves. A Witness to Cultural Exchange at the Courts of Paris, Rome, and Madrid”, en Palos, J. L. y Sánchez, M. S. (dirs.), Early Modern Dynastic Marriages and Cultural Transfer, Burlington, Ashgate, 2016, pp. 189-212.

Galasso, G., Napoli spagnola dopo Masaniello, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2005, (1ª ed. Firenze, Sansoni, 1982.

Gialdroni, T. M., “Un catalogo ‘autentico’ delle cantate di Alessandro Scarlatti. È possibile?”, en Della Libera, L. y Maione, P., Devozione e passione: Alessandro Scarlatti nella Napoli e Roma barocca, Nápoles, Turchini, 2014,pp. 119-136.

Giordano, G., “Frammenti performativi nel ‘movementscape’ della Roma tra Sei e Settecen-to: La formazione non professionale”, en Goulet, A.-M., Domínguez, J. Mª y Oriol, é. (eds.), Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740). Une analyse historique à partir des archives de famille, Rome, école française de Rome, 2021, pp. 207-222.

Giordano, G., “Il repertorio coreutico ‘all’usanza Spagnola’ in territorio italico. Prime indagini nelle rappresentazioni teatrali di collegio tra Sei e Settecento”, e-Spania, 41, febrero 2022, http://journals.openedition.org/e-spania/43721. : https://doi.org/10.4000/e-spania.43721

Giordano, G., “Danzare nella Roma aristocratica tra Sei e Settecento. Tecniche e stili attraverso la documentazione del Seminario Romano e degli archivi familiari”, (Tesis Doctoral), Universidad de Tours.

Goulet, A.-M., “Le cercle de la princesse des Ursins à Rome (1675-1701): un foyer de culture française”, Seventeenth Century French Studies, 33, 2011, pp. 60-71.

Goulet, A.-M., “Costumes, décors et machines dans l’Arsate (1683) d’Alessandro Scarlatti. Contribution à l’histoire de l’opéra à Rome au XVIIe siècle”, Dix-septième siècle, 270, 2014, pp. 139-166.

Goulet A.-M.y Hanotin G. (eds.), La Princesse des Ursins: apprentissage et exercice du pouvoir dans l’Europe de Saint-Simon = Cahiers Saint-Simon, 49, 2021, pp. 1-101.

Goulet, A.-M., Domínguez, J. Mª y Oriol, é. (eds.), Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740). Une analyse historique à partir des archives de famille, Rome, école française de Rome, 2021.

Griffin, T., The Late Baroque Serenata in Rome and Naples: A Documentary Study with Emphasis on Alessandro Scarlatti, Tesis doctoral, Los Ángeles, Universidad de California, 1983.

Grosperrin, J.-P., Littératures clas-siques: Les premiers âges du bizarre (XVIe-XVIIIe siècle).

Guarino, G., Representing the King’s Splendour: Communication and Reception of Symbolic Forms of Power in Viceregal Naples, New York, Manchester University Press, 2010.

Hanley, E., Alessandro Scarlatti’s ‘cantate da camera’: a bibliographical study, (Tesis doctoral), Yale University, 1963.

Kirkendale, U., “The Ruspoli Documents on Handel”, Journal of the American Musicological Society, 20, 1967, pp. 222-273.

Magaudda, A. y Costantini, D., Musica e spettacolo nel regno di Napoli attraverso lo spoglio della ‘Gazzetta’ (1675-1768), Roma, ISMEZ, 2011.

Martínez Millán, J., “Introducción”, en Martínez Millán, J. y Fernández Conti, S. (eds.), La monarquía de Felipe II: la casa del rey, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005, vol. I.

Mauro, I., “La procesión eucarística de los Cuatro Altares”, en Mauro, I., Vicente, M. y Palos, J.L. (eds.), Visiones cruzadas. Los virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2017,pp. 104-105.

Mayo, J. S. M., Handel’s Italian cantatas, (Tesis doctoral), Universidad de Toronto, 1977.

Mazzetti di Pietralata C. y Amendola A. (eds.), Gli Orsini e i Savelli nella Roma dei papi. Arte e mecenatismo di antichi casati dal feudo alle corti barocche europee, Milán, Silvana, 2018.

Monferrini, S., “Carlo IV Borro-meo Arese, Alessandro Scarlatti e la Cappella Reale di Napoli”, en Della Libera, L. y Maione, P.(eds.), Devozione e passione: Alessandro Scarlatti nella Napoli e Roma barocca, Nápoles, Turchini, 2014, pp. 67-118.

Mori, E., L’Archivio Orsini. La famiglia, la storia, l’inventario, Roma, Viella Editrice, 2016.

Nipho, A., Memorias y observaciones tocantes al ceremonial de la embajada de Roma. http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=7308

Pelliccia, C., “El regalo de cantatas para el marqués de Aytona y su valor diplomático en la corte de Nápoles (1688-1690)”, en Carrió-Invernizzi, D., Embajadores culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la Edad Moderna, Madrid, UNED, 2016, pp. 321-344.

Prota Giurleo, U., Alessandro Scarlatti ‘il Palermitano’ (La Patria e la Famiglia), Nápoles, a costa del autor, 1929.

Redworth, G. y Checa, F., “The Kingdoms of Spain: The Courts of the Spanish Absburgs, 1500-1700”, en Adamson, J. (ed.), The Princely Courts of Europe: Ritual, Politics and Culture under the Ancien Régime, 1500-1700, London, Weidenfeld & Nicolson, 1999, pp. 43-65.

Ricœur, P., Temps et récit, I, Paris, Seuil, 1983.

Roche, D., Humeurs vagabondes. De la circulation des hommes et de l’utilité des voyages, Paris, Fayard, 2003.

Saint-Simon, Mémoires, (ed. Yves Coirault), París, Bibl. Pléiade, 1982-1988, t. II.

Stein, L. K., “‘Para restaurar el nombre que han perdido estas Comedias’: The Marquis del Carpio, Alessandro Scarlatti, and Opera Revision in Naples”, en Galasso, G., Quirante, J. V. y Colomer, J. L. (dirs.), Fiesta y ceremonia en la corte virreinal de Nápoles (siglos XVI y XVII), Madrid, CEEH, 2013,pp. 415-446.

Stein, L. K., “¿Escuchando a Calderón? Arias y cantantes en L’Aldimiro y La Psiche de Alessandro Scarlatti”, en Antonucci, F. y Tedesco, A. (eds.), La ‘Comedia Nueva’ e le scene italiane nel Seicento, Flo-rencia, Leo S. Olschki, 2016, pp. 199-219.

Talbot, M.,“Ore italiane : the reckoning of the time of day in pre-napoleonic Italy”, Italian Studies, 40, 1985, pp. 51-62.

Veneziano, G., “Un ‘corpus’ de cantatas napolitanas del siglo XVIII en Zaragoza: problemas de difusión del repertorio italiano en España”, Artigrama, 12, 1996-1997, pp. 277-292.

Vidales, F., El VII marqués del Carpio y las letras, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Descargas

Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Domínguez, J. M., & Goulet, A.-M. (2022). La política entre los fastos: reflexiones sobre una visita de la duquesa de Bracciano a Nápoles en 1686: Politics among splendid displays: thoughts on a visit of the duchess of Bracciano to Naples in 1686. Artigrama, (36), 41–62. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368100