La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique: una temporada de Delphine Ugalde en Madrid (1859)

The Opéra-Comique in the Madrilenian Zarzuela Theatre and zarzuela as opéra-comique: Delphine Ugalde’s Theatre Season in Madrid (1859)

Autores/as

  • Enrique Mejías García Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368107

Palabras clave:

Transferencia cultural, Zarzuela, Opéra-comique, Star-system, Soprano coloratura, Delphine Ugalde

Resumen

Resumen

En 1859, el Teatro de la Zarzuela anunció un espectáculo ‘nuevo en España’: funciones de opéra-comique interpretada por una compañía francesa y la estrella más rutilante de la Salle Favart, entre 1848 y 1858, Delphine Ugalde. En el artículo, profundizamos en las claves de esta temporada en la que se encontraron, cara a cara, dos géneros como la opéra-comique y la zarzuela que, desde Madrid —por parte de creadores, productores y críticos—, interesaba relacionar y/o confrontar. En un momento en que se discutía qué tipo de espectáculo debía representar la zarzuela para la sociedad y la cultura isabelinas, nos interesa analizar una serie de transferencias culturales presentes sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela que nos permiten preguntarnos hasta qué punto se comprendían entonces como géneros diferentes la opéra-comique (resemantizada como ‘zarzuela francesa’) y la zarzuela (defendida como ópera cómica española).

Abstract

In 1859 the Teatro de la Zarzuela announced a show ‘new in Spain’: opéra-comique performances by a French company and the most glittering star of the Salle Favart between 1848 and 1858, Delphine Ugalde. In this article, we investigate the keys of this season in which two genres, opéra-comique and zarzuela, met face to face: two genres that creators, producers, and critics in Madrid were interested in relating and/or confronting. At a time when the main debate was about what kind of spectacle zarzuela should be for its society and culture, we propose to explore to what extent opéra-comique (resemanticized as ‘French zarzuela’) and zarzuela (defended as ‘Spanish Comic Opera’) were understood as different genres.

Keywords

Cultural transfer, Zarzuela, Opéra-comique, Star-system, Soprano coloratura, Delphine Ugalde.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C., “La construcción de España en el siglo XIX”, en Alonso, C. et alii, Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2010, p. 66.

Álvarez, E., La hija del regimiento, Madrid, Imp. de Cristóbal González, 1860.

Arnao, A., “Teatros”, El Correo de la Moda, (Madrid, 16-VII-1859), p. 207.

“Artista”, La España, (Madrid, 6-VII-1859), p. 4.

Asenjo Barbieri, F., “La zarzuela. Consideraciones sobre este género de espectáculo”, La Zarzuela, (Madrid, 4-II-1856), p. 3.

Asenjo Barbieri, F., “La zarzuela. Consideraciones sobre este género de espectáculo (conclusión)”, La Zarzuela, (Madrid, 11-II-1856), p. 1.

Asenjo Barbieri, F., El Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal, 1877.

Asenjo Barbieri, F., Crónica de la Lírica Española y Fundación del Teatro de la Zarzuela, 1839-1863, Madrid, ICCMu, 2006.

Authier, C., “La naissance de la star féminine sous le Second Empire”, en Yon, J.-C. (dir.), Les spectacles sous le Second Empire, París, Armand Colin, 2010, pp. 270-281.

Bell, G., “Madame ugalde”, La Sylphide, (París, 30-IV-1859), pp. 183-184.

“Boletín de teatros”, Gaceta de Madrid, (Madrid, 6-VII-1859), p. 4.

“Boletín de teatros”, Gaceta de Madrid, (Madrid, 14-VIII-1859), p. 4.

Bonzi, L. y Busquets, L., Compagnie teatrali italiane in Spagna (1885-1913), Roma, Bulzoni, 1995.

Brocas, V., “Variedades”, Diario Oficial de Avisos de Madrid, (Madrid, 20-VIII-1859), p. 4.

Brocas, V., “Variedades”, Diario Oficial de Avisos de Madrid, (Madrid, 17-VIII-1859), p. 4.

Brown, M. T., Delphine Ugalde: defying gender norms both on and off the stage in 19th century Paris, Tesis doctoral, University of South California, 2018. https://scholarcommons.sc.edu/etd/4694

Cailliez, M., “Gli opéras-comiques di Scribe e Auber, simboli dello ‘spirito francese’: la fortuna di un pregiudizio nell’Europa dell’Ottocento”, en Landi, M. (ed.), La double séance. La musique sur la scène théâtrale et littéraire. La musica sulla scena teatrale e letteraria, Florencia, Firenze university Press, 2017, pp. 171-190.

Cailliez, M., “Adolphe Adam, porte-parole de ‘l’école française’ de l’opéra-comique. Inventaire et étude synthétique de ses critiques musicales (1833-1856)”, Journal of Music Criticism, 3, 2019, pp. 35-108.

Camprodón, F. y Álvarez, E., Galatea, Madrid, Imp. de José Rodríguez, 1868.

Carreras, j. j. (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, 5. La música en España en el siglo XIX, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica, 2018.

Casares Rodicio, E., Francisco Asenjo Barbieri, 1. El hombre y el creador, Madrid, ICCMu, 1994.

Casares Rodicio, E., La ópera en España. procesos de recepción y modelos de creación, I. Desde Carlos IV al periodo fernandino (1787-1833), Madrid, ICCMu, 2018.

Casares Rodicio, E., La ópera en España. procesos de recepción y modelos de creación, II. Desde la Regencia de María Cristina hasta la Restauración alfonsina (1833-1874), Madrid, ICCMu, 2018.

Cotarelo y Mori, E., Historia de la zarzuela o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934.

Delgado García, F., “una genealogía soñada para la zarzuela isabelina”, Scherzo, 374, 2021, pp. 76-78.

“Diversiones públicas”, Diario Oficial de Avisos de Madrid, (Madrid, 3-VIII-1859), p. 4.

Dratwicki, A. y Terrier A. (dirs.), Art lyrique et transferts culturels. 1800-1850, Actas del coloquio celebrado en la Opéra-Comique de parís, 5-6 abril 2011. http://www.bruzanemediabase.com/fre/Parutions-scientifiques-en-ligne/Colloques-a-l-Opera-Comique.

Edgardo [Velaz de Medrano, E.], “Revista musical”, La España, (Madrid, 19-X-1855), p. 1.

Escalera, E., “Álbum de ‘La Iberia’”, La Iberia, (Madrid, 14-VIII-1859), p. 3.

Espagne, M., “Más allá del comparatismo. El método de las transferencias culturales”, Revista de Historiografía, 6, 2007, pp. 4-13.

Everist, M., Opera in Paris from the Empire to the Commune, Londres-Nueva York, Routledge, 2019.

Fauser, A. y Everist, M. (eds.), Music, theatre and cultural transfer. Paris, 1830-1914, Chicago, University of Chicago Press, 2009.

Fauser, A. y Everist, M., “Introduction”, en Fauser, A. y Everist, M. (eds.), Music, theatre and cultural transfer. Paris, 1830-1914, Chicago, University of Chicago Press, 2009, pp. 1-8.

Fernández y Cuesta, N., “Revista de la quincena”, La América, (Madrid, 24-VI-1859), p. 16.

Fidelio, [Nombela, J.], “Delfina Ugalde”, El Mundo pintoresco, (Madrid, 3-VII-1859), p. 2 del “Suplemento”.

“Gacetilla”, La España, (Madrid, 4-V-1859), p. 4.

“Gacetilla de la corte”, El Español, (Madrid, 11-XI-1847), p. 4.

García Fernández, E., “La actividad concertística en el Palacio Real durante el periodo isabelino”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 22, 2011, pp. 7-50.

Granda, J., “Crónica de teatros”, El Clamor público, (Madrid, 25-VI-1859), p. 4.

Jacobshagen, A., “A national genre in an international context: Opéra-comique in Nineteenth-century Europe”, en Frassà, L. (ed.), The Opéra-comique in the Eighteenth and Nineteenth Centuries, Turnhout, Brepols, 2011, pp. 175-190.

Legrand, R. y Wild, N., Regards sur l’opéra-comique: trois siècles de vie théâtrale, París, CNRS éditions, 2002.

“Madame Ugalde en Espagne”, Le Ménestrel, (París, 28-VIII-1859), p. 309.

Madrazo, F. de P., “La zarzuela en el año próximo”, La España Artística, (Madrid, 28-VI-1858), pp. 273-274.

Massé, V., Brindis cantado por la S.ª Ugalde en ‘Galatea’, Madrid, Casimiro Martín, 1859.

Mejías García, E., “La pionera historia de la zarzuela de Martín Sánchez Allú en la encrucijada estética e ideológica de la zarzuela isabelina”, Revista de Musicología, 38/2, 2015, pp. 529-560.

Mejías García, E., “Teatro lírico en el Teatro Francés de Madrid (1852-1868): de la ópera cómica a la opereta”, en Nagore, M. y Sánchez, V. (eds.), Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares, Madrid, ICCMu, 2015, pp. 169-175.

Mejías García, E., “¿Qué es zarzuela?”, Offenbach, compositor de zarzuelas, Madrid, Fundación Juan March, 2020, pp. 7-18.

“Música”, Diario Oficial de Avisos de Madrid, (Madrid, 17-VIII-1859), p. 4.

“Noticias generales”, La época, (Madrid, 4-VII-1859), p. 4.

Ojeda, P. y Vallejo, I., “El ‘Teatro Francés’ de Madrid (1851-1861)”, Revista de Literatura, 130, 2003, pp. 413-446.

Parr, S. M., “Caroline Carvalho and the nineteenth-century coloratura”, Cambridge Opera Journal, 23, 1/2, 2011, pp. 83-117.

Parr, S. M., Vocal virtuosity. The origins of the coloratura soprano in the nineteenth-century opera, Cambridge, Cambridge university Press, 2021.

Peña y Goñi, A., Contra la ópera española, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, 1885.

Porto San Martin, I., “Aux frontières de la zarzuela (1849-1856): Perspectives pour l’étude d’un genre et de ses liens avec l’opéra-comique au milieu du XIXe siècle”, Revue de Musicologie, 95, 2009, pp. 335-357.

Porto San Martin, I., De l’opéra-comique à la zarzuela: modalités et enjeux d’un transfert sur la scène madrilène (1849-1856), Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid, Université François-Rabelais de Tours, 2013. https://eprints.ucm.es/id/eprint/24621/

Porto San Martin, I., “De Jeanette a Juanita: zarzuela y ópera cómica, una unión bajo condición”, Revista de Musicología, 38/2, 2015, pp. 561-593.

Porto San Martin, I., “L’opéra-comique en Espagne: une présence sous condition”, en Dratwicki, A. y Terrier, A. (dirs.), Art lyrique et transferts culturels. 1800-1850, Actas del coloquio celebrado en la Opéra-Comique de parís, 5-6 abril 2011, p. 7.

Porto San Martin, I., “Zarzuela, ¿nom commun?”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 31, 2018, pp. 237-257.

Profio, A. di, “Le Théâtre-Lyrique. Le périmètre des salles d’opéra à Paris sous le Second Empire”, en Chaouche, S., Herlin, D. y Serre, S. (dirs.), L’Opéra de paris, la Comédie-Française et l’Opéra-Comique: approches comparées (1669-2010), París, Publications de l’école nationale des Chartes, 2012, pp. 82-93.

Reibel, E., “Art lyrique et transferts culturelles: réflexions méthodologiques”, en Dratwicki, A. y Terrier, A. (dirs.), Art lyrique et transferts culturels. 1800-1850, Actas del coloquio celebrado en la Opéra-Comique de parís, 5-6 abril 2011, pp. 1-13.

“Revista de la quincena”, La América, (Madrid, 8-V-1859), p. 16.

“Revista de teatros”, El Enano, (Madrid, 18-X-1853), p. 3.

Rosa, (J. de la), “Teatros”, La Iberia, (Madrid, 20-VI-1858), p. 3.

Rosa González, J. de la, “Álbum de ‘La Iberia’”, La Iberia, (Madrid, 15-V-1859), p. 2.

Rosa González, J. de la, “Álbum de ‘La Iberia’”, La Iberia, (Madrid, 31-VII-1859), p. 3.

Segovia, A. M., La embajadora, Madrid, Imp. de Luis García, 1859.

Sotomayor, A. A. de, “La moda”, El Mundo pintoresco, (Madrid, 11-IX-1859), p. 295.

“Teatro de la Cruz”, Diario de Madrid, (Madrid, 21-II-1840), p. 4.

“Teatro del Circo Barcelonés”, El Áncora, (Barcelona, 18-IV-1854), p. 260.

Turina Gómez, J., Historia del Teatro Real, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

“Valencia”, La Zarzuela, (Madrid, 9-III-1857), p. 463.

Vallejo, I., “Compañías dramáticas italianas en Madrid (1857-1884)”, Boletín de la Biblioteca Menéndez pelayo, 86, 2010, pp. 279-313.

White, K., Female singers on the French stage (1830-1848), Cambridge, Cambridge university Press, 2018.

Yon, J.-C. (dir.), Le théâtre français à l’étranger au XIXe siècle. Histoire d’une suprématie culturelle, París, Nouveau Monde, 2008.

Young, C. D., Music theatre and popular nationalism in Spain, 1880-1930, Baton Rouge, Louisiana university Press, 2016.

Descargas

Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Mejías García, E. . (2022). La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique: una temporada de Delphine Ugalde en Madrid (1859): The Opéra-Comique in the Madrilenian Zarzuela Theatre and zarzuela as opéra-comique: Delphine Ugalde’s Theatre Season in Madrid (1859). Artigrama, (36), 199–222. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368107