La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique: una temporada de Delphine Ugalde en Madrid (1859)
The Opéra-Comique in the Madrilenian Zarzuela Theatre and zarzuela as opéra-comique: Delphine Ugalde’s Theatre Season in Madrid (1859)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368107Palabras clave:
Transferencia cultural, Zarzuela, Opéra-comique, Star-system, Soprano coloratura, Delphine UgaldeResumen
Resumen
En 1859, el Teatro de la Zarzuela anunció un espectáculo ‘nuevo en España’: funciones de opéra-comique interpretada por una compañía francesa y la estrella más rutilante de la Salle Favart, entre 1848 y 1858, Delphine Ugalde. En el artículo, profundizamos en las claves de esta temporada en la que se encontraron, cara a cara, dos géneros como la opéra-comique y la zarzuela que, desde Madrid —por parte de creadores, productores y críticos—, interesaba relacionar y/o confrontar. En un momento en que se discutía qué tipo de espectáculo debía representar la zarzuela para la sociedad y la cultura isabelinas, nos interesa analizar una serie de transferencias culturales presentes sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela que nos permiten preguntarnos hasta qué punto se comprendían entonces como géneros diferentes la opéra-comique (resemantizada como ‘zarzuela francesa’) y la zarzuela (defendida como ópera cómica española).
Abstract
In 1859 the Teatro de la Zarzuela announced a show ‘new in Spain’: opéra-comique performances by a French company and the most glittering star of the Salle Favart between 1848 and 1858, Delphine Ugalde. In this article, we investigate the keys of this season in which two genres, opéra-comique and zarzuela, met face to face: two genres that creators, producers, and critics in Madrid were interested in relating and/or confronting. At a time when the main debate was about what kind of spectacle zarzuela should be for its society and culture, we propose to explore to what extent opéra-comique (resemanticized as ‘French zarzuela’) and zarzuela (defended as ‘Spanish Comic Opera’) were understood as different genres.
Keywords
Cultural transfer, Zarzuela, Opéra-comique, Star-system, Soprano coloratura, Delphine Ugalde.
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