La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique: una temporada de Delphine Ugalde en Madrid (1859)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368107Palabras clave:
Transferencia cultural, Zarzuela, Opéra-comique, Star-system, Soprano coloratura, Delphine UgaldeResumen
En 1859, el Teatro de la Zarzuela anunció un espectáculo ‘nuevo en España’: funciones de opéra-comique interpretada por una compañía francesa y la estrella más rutilante de la Salle Favart, entre 1848 y 1858, Delphine Ugalde. En el artículo, profundizamos en las claves de esta temporada en la que se encontraron, cara a cara, dos géneros como la opéra-comique y la zarzuela que, desde Madrid —por parte de creadores, productores y críticos—, interesaba relacionar y/o confrontar. En un momento en que se discutía qué tipo de espectáculo debía representar la zarzuela para la sociedad y la cultura isabelinas, nos interesa analizar una serie de transferencias culturales presentes sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela que nos permiten preguntarnos hasta qué punto se comprendían entonces como géneros diferentes la opéra-comique (resemantizada como ‘zarzuela francesa’) y la zarzuela (defendida como ópera cómica española).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.