El cuerpo como eje en el arte de algunas autoras vascas de los años noventa: una propuesta historiográfica
The Body as an axis in the art of some Basque women authors of the 1990’s: a historiographical proposal
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368121Palabras clave:
Años noventa, Artistas mujeres, Cuerpo, Historiografía, Arte vascoResumen
Resumen
Durante los años noventa en el contexto vasco, como en el Estado, surgen una serie de obras de arte creadas por mujeres que tienen el cuerpo como centro. Sin embargo, la tendencia del País Vasco no ha sido especialmente investigada hasta el momento. En este artículo se analiza el lugar que ha ocupado esta tendencia en la Historia del Arte de los últimos años, además de reflexionar en torno a la problemática de la agrupación de artistas en función de su género. Finalmente, investigamos las características de los medios artísticos que emplearon, concretamente: la escultura, la video performance, el teatro y la poesía. De este modo, se hace una aportación no solo al relato del arte del contexto vasco, sino también al modo de historizar a las autoras y al estudio de las tipologías artísticas.
Abstract
In the 1990’s in the Basque context, as in the State, a series of works of art created by
women emerged with the body as the centre. However, the trend in the Basque Country has
not been specially investigated so far. This article analyses the place this trend has occupied in
the History of Art in recent years, in addition to reflecting on the problem of gathering artists
based on their gender. Finally, we investigate the characteristics of the artistic media they used:
sculpture, video performance, theatre and poetry. Thus, making a contribution not only to the
narrative of the art of the Basque context, but also to the way of historicizing the authors and
to the artistic typologies.
Keywords
The 1990’s, Women artist, Body, Historiography, Basque art.
Descargas
Citas
Álvarez Uria, A. y Lasarte Leonet, G. (eds.), Gorputza eta generoa: euskal kulturan eta litera-turan, Bilbao, Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2012.
Ansa Arbelaiz, G., “Vuelta al origen: una propuesta de aproximación al archivo desde la teoría matricial”, Boletín de arte, 40, 2019, pp. 255-265.
Baginen bagara. Artistas mujeres: Lógicas de la (in)visibilidad del Museo San Telmo. https://www.santelmomuseoa.eus/m/exposiciones-detalle.php?id=13120&lang=es
Bergado, B., La zapatería de Alyx, Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, 2020.
Berger, J., Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
Castañer, X., “Iconografía de la mujer en los pintores vascos (siglos XIX y XX)”, Kobie: Bellas Artes, 2, 1984, pp. 95-120.
Cixous, H., Le rire de la Méduse, París, Editions Galilée, 2010.
De Beauvoir, S., Le deuxième sexe, vol. II, Paris, Gallimard, 2017, (primera edición 1949).
De Beauvoir, S., “Les données de la biologie”, Le deuxième sexe, vol. I, Paris, Gallimard, 2016, (primera edición 1949), pp. 37-79.
De la Villa, R., “En torno a la generación de los noventa”, en Marzo, J. L. y Mayayo, P. (eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Madrid, This side up, 2013, pp. 246-256.
Esteban, M. L., Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio, Barcelona, Bellaterra, 2013.
Gabilondo, J., “Eta sugeari Oñederrak esan zion”, Hegats, 28, 2000, pp. 75-114.
Garbayo Maeztu, M., Cuerpos que aparecen. Performance y feminismo en el tardofranquismo, Bilbao, Consonni. 2016.
Lekuona Mariskal, A., “La representación de las pintoras en la prensa del primer franquismo. El caso de Menchu Gal”, Arte y políticas de identidad, 22, 2020, pp. 73-97.
Lekuona, A., “El imaginario artístico de ‘lo vasco’”: Prácticas y políticas culturales a finales del siglo XX”, Revista Historia Autónoma, 18, 2021, pp. 165-182.
Marzo, J. L. y Mayayo, P., Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas, políticas, Madrid, Cátedra, 2015.
Miner, K., “Emakume gorputzak eta gorputz emakumetuak: Leire Bilbao eta Miren Agur Meaberen gorputz poetikoen arteko elkarrizketa bat”, en Álvarez Uria, A. y Lasarte Leonet, G. (eds.), Gorputza eta generoa: euskal kulturan eta literaturan, Bilbao, Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2012, pp. 71-88.
Moya, A. (coord.), El puñalito y un puñao, Bilbao, Centro de Documentación y Estudios de la Mujer, 1996.
Nochlin, L., “From 1971: Why Have there Been No Great Women Artist?”, Artnews, 2015. https://www.artnews.com/art-news/retrospective/why-have-there-been-no-great-women-artists-4201/
Okariz, I., “Itziar Okariz ‘Mear en espacios públicos o privados’”, MACBA, 2020. https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/actividades/pantalla-abierta-itziar-okariz
Olaziregi, M. J., “Intimismoaz haraindi: emakumezkoek idatzitako euskal literatura”, Oihe-nart, 17, 1999, pp. 1-75.
Pollock, G., “Women, Art and Ideology: Questions for Feminist Art Historian”, Woman’s Art Journal, 4/1, 1983, pp. 39-47.
Rodríguez, E., Idazleen gorputzak, Zarautz, Susa, 2019.
Rodríguez Calda, M. M., “Exposiciones y discursos”, en Jareño Gila, C. y Sanz-Gavillon A. C. (dirs.), Otras miradas. Voces y formas de la creación feminista desde los años 60 en el Estado español, Barcelona, Bellaterra, 2021, pp. 273-291.
Sáenz de Gorbea, X. “Perversión del modelo”, en Ochagavía, C. (coord.), Gure Artea: Ana Laura Aláez, Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 1997, pp. 5-15.
Sarriugarte, I., “Reciclando los materiales: la práctica escultórica de Dora Salazar”, Príncipe de Viana, 255, 2012, pp. 51-75.
Valverde Rodríguez, J., “Teatrogileak teatroaz. Maite Agirre, Antton Luku eta Ander Lipus”, Euskera: Trabajos y actas de la Real Academia de la Lengua Vasca, 58/2, 2013, pp. 873-919.
Viar, J. (dir.), “El múltiple final de siglo (I). Mujeres artistas: Talayero, Salazar, Aláez, Okariz, Revuelta y Erreakzioa-Reacción”, en Viar, J., Historia del arte vasco: De la Guerra Civil a nuestros días (1936-2016), vol. II, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017, pp. 927-990.
Zeru bat hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002 del Museo Artium: https://www.artium.eus/es/exposiciones/item/61048-zeru-bat-hamaika-bide-practicas-artisticas-en-el-pais-vasco-entre-1977-y-2002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.