Semblanza de Eduardo Ducay Berdejo (Zaragoza, 1926-Madrid, 2016)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308148Palabras clave:
Eduardo Ducay, Luis Buñuel, José Luis Cuerda, Fernando Méndez Leite, musical, publi- cidad, cine español, productor, crítica, audiovisual, televisión, documental, guiónResumen
Resumen
La personalidad de Eduardo Ducay Berdejo es fundamental para entender la evolución, las tendencias y los avances del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Desarrolló una amplia actividad cinematográfica como crítico, ensayista, traductor y escritor de guiones. Y también como director esporádico de algunos título de carácter documental. Pero, sobre todo, destacó como productor en muy diversas ramas del audiovisual español, desde la publicidad, pasando por el cine industrial y adquiriendo especial relevancia en obras de ficción, tanto para cine como para el medio televisivo, en un recorrido que incluyo títulos como Tristana (Buñuel, 1970), El bosque animado (J. L. Cuerda) o La regenta (F. Méndez Leite, 1994). Su manera de proceder lo sitúa como un productor creativo, con una participación consciente y constructiva en cada uno de los proyectos en los que trabajó.
Palabras clave
Eduardo Ducay, Luis Buñuel, José Luis Cuerda, Fernando Méndez Leite, musical, publi-cidad, cine español, productor, crítica, audiovisual, televisión, documental, guión.
Abstract
The figure of Eduardo Ducay Berdejo is essential to understanding the evolution, trends and advances of Spanish cinema in the second half of the 20th century. He developed a broad activity as a film critic, essayist, translator and screenwriter. As well as occasional director of some documentary title. But, above all, highlighted as a producer in very diverse branches of the Spanish audiovisual, from advertising, passing through the industrial film and acquiring special significance in works of fiction, as much for cinema as for television, in a tour that included titles such as Tristana (Buñuel, 1970), El bosque animado (J. L. Cuerda) or La Regenta (F. Méndez Leite, 1994). His style places him as a creative producer, with a conscious and constructive participation in each one of the projects that he worked.
Key words
Eduardo Ducay, Luis Buñuel, José Luis Cuerda, Fernando Méndez Leite, criticism, audiovisual, musical, Spanish cinema, producer, advertising, television, documentary, script.
Descargas
Citas
Alonso Ibarrola, J. M., “Eduardo Ducay. Cine, memoria y contexto”, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Edición no venal, 2007. http://alonsoibarrola.com/img/eduardoducaycinememoria.pdf
Borau, J. L. (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza, SGAE, Fundación Autor, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, 1998.
Ducay Berdejo, E., “Cine italiano”, Ínsula, 72, diciembre de 1951.
Ducay Berdejo, E., “Ciclo en honor de René Clair”, Madrid, Cine Club “Vinces” OAR, enero de 1955, p. 7
Ducay Berdejo, E., “Talento, tiempo y tesorería”, Artigrama, 11, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1994-1995, pp. 131-146.
Ducay Berdejo, E., “Diario de Carta de Sanabria”, Secuencias. Revista de Historia del cine, 11, Madrid, Universidad Autónoma, septiembre 2011.
“Eduardo Ducay”, Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, texto del año 2000, (última actualización 20-IV-2016). http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4792
Pérez Perucha, J, “Perfil de Eduardo Ducay”, Asociación Española de Historiadores del Cine, 2008, p. 1. http://www.historiadoresdelcine.es/index.php/medallas/82-medallas/159-perfil-de-eduardo-ducay
Salvador Marañón, A., “Carta de Sanabria: un documental social”, Cuadernos de la Academia, 9, 2001, pp. 481-492.
Sánchez Vidal, A., Luis Buñuel, Madrid, Cátedra, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.