La llegada del cine al valle del Ebro
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168420Resumen
El espacio geográfico del valle del Ebro y sus inmediaciones funcionó durante mucho tiempo como itinerario natural para feriantes y hombres de negocios. El cine repitió las rutas trazadas desde muchos años atrás. Por eso podemos encontrar moviéndose indistintamente en ambas regiones instalaciones como la denominada Salón Expres o a cineastas como Antonio de Padua Tramullas. Partiendo de esta premisa, el artículo que sigue recoge lo que fueron los inicios del cine en La Rioja, Aragón y en los territorios aledaños.
The geographical space of Ebros’s valley and its vicinity worked for a long time like a natual way for businessmen and hawkers. Cinema followed the same way drawn many years before. So we can find shows like Salon Express or film makers like Antonio de Padua Tramullas travelling in both regions. This article talks about cinema’s beginnings in La Rioja, Aragón and its neighbouring.
Descargas
Citas
ALONSO BARAHONA, Fernando, biografía del cine español, Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas S.A., Barcelona, 1992.
BLASCO IJAZO, José, Los que fueron y los que son. Casi dos siglos de curiosa historia. 1764-1945, El Noticiero, Zaragoza, 1945.
Luis Buñuel, Mi último suspiro, Plaza y Janés, Barcelona, 1982.
Noël Burch, El tragaluz del infinito (Cátedra, Madrid, 1987).
CABERO, Juan Antonio, Historia de la cinematografía española, 1896-1949, Gráficas Cinema, Madrid.
CAPARRÓS LERA, José María, Memoria de dos pioneros. Fructuoso Gelabert. Francisco Elías., Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas S.A., Madrid, 1992.
José María CAPARRÓS LERA, CINE ESPAÑOL. Una historia por autonomías, vol. II Centro de Investigaciones FilmHistoria y PPU, Barcelona, 1998.
José María CAPARRÓS LERA, Historia crítica del cine español (Desde 1897 hasta hoy, Ariel, Barcelona 1999).
CASTÁN PALOMAR, Fernando, «Un día de 1942 con el primer español que compró un Lumière», en Primer Plano, número 86 (7 de junio de 1942).
CASTÁN PALOMAR, Fernando, «El tema militar fue el primero que figuró en las películas de ambiente español», en Primer Plano, número 253 (19 de agosto de 1945).
Ceram (Arqueología del cine).
«Cine retrospectivo», en Cinema Variedades, número 3 (diciembre de 1933), Madrid.
FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos, «Los creadores del cine español. Eduardo Jimeno, empresario y primer realizador», en Primer Plano número 494 (1 de abril de 1950), Madrid.
FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos, Promio, Jimeno y los primeros pasos del cine en España, Cuadernos de la Filmoteca Nacional de España, Madrid, 1959.
GIMENO, Mariano y HERRATE, A., «El iniciador del cine en España ha muerto», en Pantallas y Escenarios (diciembre de 1947), Zaragoza.
GÓMEZ FIGUEROA, José, «Ha muerto el decano de la cinematografía española. Aventuras y desventuras de don Eduardo Gimeno Correas, primer productor de películas nacionales», en Informaciones (13 de noviembre de 1947), Madrid.
GONZÁLEZ PIERAS, Ángel, «Las escenografías de los sueños», suplemento dominical de El Día (serie de artículos publicada entre 1987-1988).
GONZALVO VALLESPÍ, Ángel, La memoria cinematográfica del espectador turolense. Una aproximación desde la Antropología Social. Tesis doctoral dirigida por Agustín Sánchez Vidal y Francisco Javier de la Plaza Santiago, leída en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid en octubre de 1994.
GONZALVO VALLESPÍ, Ángel, «La llegada del cinematógrafo a Teruel», en Turia, número 34 (octubre de 1995), Teruel.
GONZALVO VALLESPÍ, Ángel, La Memoria Cinematográfica del espectador. Panorámica sobre los cines de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1996.
Hermann Hecht, Pre-Cinema History. An Encyclopaedia and Annotated Bibliography of the Moving Image Before 1896, Bowker-Saur / British Film Institute, London, 1993.
Gordon Hendricks (The Kinetoscope. America’s first commercially successful picture exhibitor).
HERNÁNDEZ RUIZ, Javier y PÉREZ RUBIO, Pablo, Cineastas aragoneses, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1992.
HERNÁNDEZ RUIZ, Javier y PÉREZ RUBIO, Pablo, Diccionario de aragoneses en el cine y vídeo (Mira Editores, Zaragoza,1994).
La Rioja, 16 de octubre de 1898.
La Rioja, 6 de junio de 1899.
Jon Letamendi y Jean-Claude, Los orígenes del cine en Alava y sus pioneros. 1896-1897, Filmoteca Vasca/ Ayuntamiento de Vitoria/ Fundación Caja Vital, 1997.
LETAMENDI, Jon, Aportaciones a los orígenes del cine español, Royal Books, Barcelona, 1996.
LETAMENDI, Jon y SEGUIN, Jean-Claude, La cuna fantasma del cine español, SIMS, Barcelona, 1998.
LETAMENDI, Jon y SEGUIN, Jean-Claude, Los orígenes del cine en Guipúzcoa y sus pioneros, Filmoteca Vasca, San Sebastián, 1998.
Jon LETAMENDI y Jean-Claude SEGUIN en «Los orígenes del cine español», Cuadernos de la Academia, número 1, (octubre de 1997), Madrid.
LETAMENDI, Jon y SEGUIN, Jean-Claude, «Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza: la fraudulenta creación de un mito franquista», en Cuadernos de la Academia, número 5 (mayo de 1999).
MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, Los cines en Zaragoza (1896-1936). Introducción, desarrollo y consolidación. Arquitectura y decoración, Memoria de Licenciatura dirigida por la Dra. Mª Isabel Álvaro Zamora y leída en la convocatoria de diciembre de 1992, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, ponencia en el I Encuentro de Historiadores del cine local celebrado en Santander en 1996 (La llegada del cinematógrafo a Aragón, en La llegada del cinematógrafo a España (coordinación y adicción José Ramón Saíz Viadero), Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 1998).
MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, «Aragón», en Cine español. Una historia por autonomías, Centro de Investigaciones Film-Historia y PPU, Barcelona, 1996.
MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo y SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, «Cartelera cinematográfica zaragozana (1896-1931), en El Bosque, número 10-11 (enero-agosto 1995).
MÉNDEZ LEITE, Fernando, 45 años de cinema español, Bailly-Bailliere S.A, Madrid, 1941.
MÉNDEZ LEITE, Fernando, Historia del cine español, Ediciones Rialp, Madrid, 1965.
Nancy Membrez, The teatro por horas: History, Dynamics and Comprehensive Bibliography of a Madrid Industry, 1867-1922 (Género chico, género ínfimo and early Cinema), UMI, Ann Arbor, 1987.
Charles Musser, Before the Nickeoldeon, University of California Press, Berkeley, Los Angeles, Oxford, 1991.
Charles Musser (Before the Nickeoldeon y The emergence of Cinema).
José F. PÉREZ GALLEGO («Aragón y lo aragonés en el cine», en Heraldo de Aragón, 12 de octubre de 1961).
Terry Ramsaye (Million and One Nighs).
ROTELLAR, Manuel, Cine aragonés, Cineclub Saracosta, Zaragoza, 1970; Aragoneses en el cine español, Ayuntamiento de Zaragoza, 1971; Aragoneses en el cine III, Ayuntamiento de Zaragoza, 1972; Aragón en el cine IV, Ayuntamiento de Zaragoza, 1973; Aragoneses en el cine, Cineclub de la Sociedad Mercantil y Artesana, Barbastro, 1974.
ROTELLAR, Manuel, «El cine», en Los Aragoneses, Istmo, Madrid, 1977.
SÁNCHEZ MILLÁN, Alberto y TARTÓN, Carmelo, Los Coyne. 100 años de fotografía, Diputación de Zaragoza, 1988.
SÁNCHEZ SALAS, Bernardo, 1896-1955. Del cinematógrafo al cinemascope. Primera vuelta de manivela para una historia del cine en La Rioja, Gobierno de La Rioja, Logroño, 1991.
SÁNCHEZ SALAS, Bernardo, 100 años luz. El tiempo del cinematógrafo en La Rioja, Cultural Rioja, Logroño, 1995.
SÁNCHEZ SALAS, Bernardo, «Calahorra en lata», Piedra de rayo, 4, noviembre de 2001, Logroño, pp. 94-95.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, El cine de Chomón, CAI, Zaragoza, 1992.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera. I Del Kinetógrafo a Casablanca (1896-1946), CAI, Zaragoza, 1996.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera. II de Gilda a La Red (1947-1996), CAI, Zaragoza, 1997.
Agustín SÁNCHEZ VIDAL en 1994 (Los Jimeno y los orígenes del cine en Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza).
THARRATS, Juan-Gabriel, Los 500 films de Segundo de Chomón, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 1988.
Henry Vaux Hopwood (Living pictures: their history, photo-reproduction and practical working, with a digest of British patents and annotated bibliography).
VV.AA. Cine español (1896-1988), Ministerio de Cultura, Madrid, 1989.
Geoff Weedon y Richard Ward, Fairground Art. The Art Forms of Travelling Fairs, Carousels and Carnival, Midways, Abbeville Press, New York-White Mouse Editions, London, 1981.
Zaragoza. Panorámica de medio siglo, con un folleto adjunto, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.