Exempla, moldes y modelos en la arquitectura tardomedieval

Autores/as

  • Lino Cabezas Gelabert

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318152

Palabras clave:

Arquitectura gótica; bóvedas nervadas; trazas; muestras; modelos

Resumen

Resumen

Los recursos gráficos acumulados al final del gótico, en torno a los oficios vinculados a la construcción no son uniformes; unos tienen el carácter de proyecto, como las trazas de la catedral de Estrasburgo, otros están relacionados directamente con la práctica de oficios como la cantería, en la formación de los aprendices y la transmisión de los repertorios. Otros son instrumentos técnicos de taller, como los moldes o las monteas. Asimismo, en los dibujos se produce y reconocen evoluciones de estilo que serán muy drásticas en el tránsito del Gótico al Renacimiento.

Abstract

Not all the Gothic drawings related to building mastery developed under the same objectives. Some of them are conceived as projects, as for the ‘trazas’ from Strasbourg cathedral, some others  are  directly  related  to  practice  of  crafts  such  as  stonework,  in  the  training  of  apprentices  and the transmission of repertoires. Others are technical workshop tools, such as casts or mounts. Likewise, those drawings produce drastic evolutions of style, a milestone in the transition from Gothic  to  Renaissance.

Key words

Gothic  architecture;  ribbed  vaults;  architectural  reasoning;  Geometry  and  Architecture.

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Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Cabezas Gelabert, L. (2016). Exempla, moldes y modelos en la arquitectura tardomedieval. Artigrama, (31), 15–32. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318152