Exempla, moldes y modelos en la arquitectura tardomedieval
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318152Palabras clave:
Arquitectura gótica; bóvedas nervadas; trazas; muestras; modelosResumen
Resumen
Los recursos gráficos acumulados al final del gótico, en torno a los oficios vinculados a la construcción no son uniformes; unos tienen el carácter de proyecto, como las trazas de la catedral de Estrasburgo, otros están relacionados directamente con la práctica de oficios como la cantería, en la formación de los aprendices y la transmisión de los repertorios. Otros son instrumentos técnicos de taller, como los moldes o las monteas. Asimismo, en los dibujos se produce y reconocen evoluciones de estilo que serán muy drásticas en el tránsito del Gótico al Renacimiento.
Abstract
Not all the Gothic drawings related to building mastery developed under the same objectives. Some of them are conceived as projects, as for the ‘trazas’ from Strasbourg cathedral, some others are directly related to practice of crafts such as stonework, in the training of apprentices and the transmission of repertoires. Others are technical workshop tools, such as casts or mounts. Likewise, those drawings produce drastic evolutions of style, a milestone in the transition from Gothic to Renaissance.
Key words
Gothic architecture; ribbed vaults; architectural reasoning; Geometry and Architecture.
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