Construcción, dibujo y geometría en la transición entre Gótico y Renacimiento

Autores/as

  • José Calvo López
  • Enrique Rabasa Díaz

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318155

Palabras clave:

Dibujo arquitectónico, Arquitectura gótica, arquitectura renacentista, bóvedas nervadas, bóvedas de casetones, cantería, estenotomía, plantas, alzados

Resumen

Resumen

El artículo examina algunos problemas centrales del dibujo de arquitectura en la época bajomedieval y renacentista, teniendo en cuenta tanto los estudios clásicos en este campo como las aportaciones más recientes; intenta ofrecer una visión panorámica pero integrada de varias de estas cuestiones esenciales. En particular, se tratan las conexiones entre la geometría culta y las prácticas canteriles de trazado, la relación entre trazas en papel y monteas sobre soportes rígidos, la aparición de la proyección ortogonal, las diferencias entre las elevaciones medievales y nuestros alzados, los nuevos resultados geométricos que debe suministrar la traza de origen medieval para facilitar la ejecución de los diseños renacentistas, el empleo de algunos procedimientos de trazado de origen renaciente para materializar bóvedas de crucería, invirtiendo el orden cronológico que cabría esperar, y la peculiar síntesis entre ambos mundos que ofrecen las bóvedas por cruceros, es decir, bóvedas de casetones de aspecto clásico materializadas por nervios y plementería.

Abstract

This  paper  deals  with  some  central  problems  in  Late  Mediaeval  and  Renaissance  architectural  drawing,  taking  into  account  some  classical  studies  in  this  field,  as  well  as  many  recent contributions. It endeavors to present a panoramic, yet integrated vision of a number of these  crucial  issues.  In  particular,  it  deals  with  the  connections  between  learned  geometry  and  stonecutters’ tracing methods, the relationship between drawings in paper and tracings on walls and  floors,  the  emergence  of  orthogonal  projection,  the  different  approaches  of  Late  Mediaeval  elevations and their modern counterparts, the new geometrical results offered by a tracing system with  Mediaeval  roots  in  order  to  face  the  requirements  of  Renaissance  construction,  the  use  of  Renaissance tracing methods in order to innovate and improve rib vault construction, reversing the chronological succession that could be expected, and the idiosyncratic synthesis offered by ‘por cruceros’ vaults, that is, classical coffered vaults solved by a network of ribs supporting severies.

Key words

Architectural  drawing,  Ghothic  architecture,  Renaissance,  architecture,  stonecutting,  stereotomy,  ribbed  vaults,  cofferad  vaults,  plans,  elevations.

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Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Calvo López, J., & Rabasa Díaz, E. (2016). Construcción, dibujo y geometría en la transición entre Gótico y Renacimiento. Artigrama, (31), 67–86. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318155