Transición y distintas transiciones en el humor gráfico y el cómic español (1966-1977)

Transition and different transitions in graphic humor and Spanish comics (1966-1977)

Autores/as

  • Julio Andrés Gracia Lana Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358160

Palabras clave:

Cómic, Humor Gráfico, Transición, Años sesenta, Gran Pulgarcito, Trinca, Peter Petrake

Resumen

Resumen

El presente texto crea un panorama sobre el humor gráfico y el cómic desarrollado en España entre 1966 y 1977, fechas definidas respectivamente por la nueva Ley de Prensa y la desaparición de la censura. Abordamos el auge de las publicaciones en papel a través de revistas satíricas como La Codorniz y las centradas únicamente en la edición de historietas. Analizamos la publicación de revistas y la concentración del mercado en las manos de Editorial Bruguera gracias a iniciativas editoriales como Gran Pulgarcito y a autores como Francisco Ibáñez. En el territorio del cómic adulto, nos centramos en la innovación que supusieron cabeceras como Drácula o Trinca y en la importancia de series como Peter Petrake, Haxtur y Sir Leo. Contemplamos asimismo el surgimiento del cómic underground en nuestro país. Nuestro objetivo central es identificar elementos que nos hablen de una serie de transiciones en el ámbito cultural que definieron el trabajo en viñetas posterior y antecedieron al cambio político, definido principalmente a partir del fallecimiento de Francisco Franco en 1975.

Abstract

This text creates an overview of graphic humor and comics developed in Spain between 1966 and 1977, dates defined respectively by the new Press Law and the disappearance of censorship. We address the rise of paper publications through satirical magazines such as La Codorniz and those focused solely on publishing comics. We analyze the publication of mag-azines and the market concentration in the hands of Editorial Bruguera thanks to editorial initiatives such as Gran Pulgarcito and authors such as Francisco Ibáñez. In the territory of adult comics, we focus on the innovation brought by titles such as Drácula or Trinca and on the importance of series such as Peter Petrake, Haxtur and Sir Leo. We also contemplate the emergence of underground comics in our country. Our main objective is to identify elements that tell us about a series of transitions in the cultural sphere that defined the later work in vignettes and preceded the political change, defined mainly after the death of Francisco Franco in 1975.

Keywords

Comic, Graphic humor, Transition, The 60’s, Gran Pulgarcito, Trinca, Peter Petrake

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., La Codorniz, 1.372, año XXVIII, Madrid y Barcelona, impresa en los talleres de La Vanguardia, (3-III-1968).

AA. VV., La Codorniz, 1.403, año XXVIII, Madrid y Barcelona, impresa en los talleres de La Vanguardia, 6 de octubre de 1968.

Alcázar, F. J., “Drácula”, Tebeosfera, 2003, https://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/BuruLan/Dracula/ficha.htm

Altarriba, A., La España del Tebeo. La historieta española de 1940 a 2000, Madrid, Espasa Calpe, 2001.

Barrero, M., “Haxtur. Entre la mítica gráfica y la parábola ideológi-ca”, Tebeosfera, segunda época, 6, https://www.tebeosfera.com/documentos/haxtur._entre_la_mitica_grafica_y_la_parabola_ideologica.html

Barrero, M. y Gasca, L., “Buru Lan y Drácula. Luis Gasca responde”, Tebeosfera, segunda época, 5, 2009, https://www.tebeosfera.com/documentos/buru_lan_y_dracula._luis_gasca_respon-de..html

Caballero, F., “Xaquín Marín en La Codorniz”, Tebeosfera, tercera época, 4, 2017, https://www.tebeosfera.com/documentos/xaquin_marin_en_la_codorniz.html

Carreras, A. y Tafunell, X., Historia económica de la España contemporánea (1789-2009), Barcelona, Crítica, 2010.

Casas Rigall, J., “Mundo medieval e ideoloxía no tebeo do franquismo: de El guerrero del antifaz a El Capitán Trueno”, Boletín galego de literatura, 35, 2006, pp. 23-45.

De Bois, P.-A., “España Una, España Grande, España Libre de Carlos Giménez: el cómic como instrumento de lucha sociopolítica”, Neuróptica, segunda época, 1, 2019, pp. 83-102, https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/4321/3552

Dopico, P., El cómic underground español, 1970-1980, Madrid, Cátedra, 2005.

Eco, U., Apocalittici e integrati: comunicazioni di massa e teorie della cultura di massa, Milano, Bompiani, 1964.

El editor, “Aviso a los lectores”, El globo, San Sebastián, Buru Lan, 1974.

Fraile Prieto, T., “1, 2, 3... ¡Al escondite inglés! Eurovisión, psicodelia y cine en la España ye-yé”, Eu-topías, 18, 2019, pp. 87-101, https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/16844

Garci, J. L. y Solsona, A., “La Gioconda está triste”, Drácula, 9, San Sebastián, Buru Lan, 1971.

Garci, J. L. y Zulueta, I., “El fin de los años”, Drácula, 10, San Sebastián, Buru Lan, 1971.

Gasca, L., Tebeo y cultura de masas, Madrid, Prensa Española, 1966.

Gubern, R., El lenguaje de los comics, Barcelona, Península, 1972.

Guiral, A., Cuando los cómics se llamaban tebeos: la Escuela Bruguera (1945-1963), Barcelona, Ediciones El Jueves, 2004.

Guiral, A., Del tebeo al manga: una historia de los cómics, vol. 8. Revistas de humor infantiles y juveniles, Girona, Panini, 2007.

Ibáñez, F., “Mortadelo y Filemón. El sulfato atómico”, en AA. VV., Gran Pulgarcito, 2, Barcelona, Editorial Bruguera, 1969.

Ibáñez, F., “Mortadelo y Filemón. El sulfato atómico”, en AA. VV., Gran Pulgarcito, 21, Barcelona, Editorial Bruguera, 1969.

Ibáñez, F., “Mortadelo y Filemón. El sulfato atómico”, en AA. VV., Gran Pulgarcito, 22, Barcelona, Editorial Bruguera, 1969.

Ibáñez, F., “Mundial 78”, Mortadelo, 371, Barcelona, Editorial Bruguera, 1978, pp. 4-5, y pp. 8-9.

Jan, “Superlópez. El principio del fin... [Los cabecicubos]”, Mortadelo Especial, 154, pp. 12-19.

“Hasta hace poco me sentía avergonzada”, El Periódico, (s.l., 14-VI-2007), https://www.el-periodico.com/es/opinion/20070614/sentia-avergonzada-5457313

Iranzo Cabrera, M., La revista satírica El Papus (1973-1987). Contrapoder comunicativo en la Transición política española. El tratamiento informativo crítico y popular de la Transición española, Tesis Doctoral dirigida por Josep Lluís Gómez Mompart, Valencia, Universitat de València, Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació, 2014, disponible en línea https://roderic.uv.es/handle/10550/39651

Lladó, F., Los Cómics de la Transición (El boom del cómic adulto 1975-1984), Barcelona, Ediciones Glénat, 2001.

Llera, J. A., El humor verbal y visual de La Codorniz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003.

Martínez-Pinna, E., “Víctor Mora, El Capitán Trueno y el aguante de un guionista”, Tebeosfera, 2003, https://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Guionistas/Mora/Victor.htm

Matute, F. G., “Francisco Ibáñez: ‘Mi mujer sabe que estoy vivo porque escucha de vez en cuando los lápices moverse’”, Jot Down, enero 2017, https://www.jotdown.es/2017/01/frnacisco-ibanez/

Moliné, A., Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor. Historia de Ediciones Vértice, Madrid, Diábolo Ediciones, 2020.

Porcel, P., “La historieta española de 1951 a 1970”, Arbor, 187, Extra 2, 2011, pp. 129-158, http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1373/1382

Prieto, M. y Moreiro J., “Nuestra antología”, en Prieto, M. y Moreiro J., Antología (1941-1978), Madrid, Editorial EDAF, 1998, pp. 41-44.

Quaggio, G., La cultura en Transición. Reconciliación y política cultural en España, 1976-1986, Madrid, Alianza Editorial, 2014.

Radigales, J., “Recursos narrativos en la comedia muda de Hollywood”, Trípodos, 44, 2019, pp. 25-39, https://www.raco.cat/index.php/Tripo-dos/article/view/360640/452649

Ramírez, J. A., La historieta cómica de postguerra, Madrid, Cuadernos para el Dialogo, 1975.

RTVE, “Siete cosas que no sabías sobre El Caso y que te van a dejar estupefacto”, RTVE, (Madrid, 11-II-2016), https://www.rtve.es/television/20160211/siete-cosas-no-sabias-sobre-caso-van-dejar-estupefacto/1308969.shtml

Schubert, A., Historia social de España (1800-1990), Madrid, Editorial Nerea, 1991.

Sevillano, F., “La industria cultural en España durante los años sesenta”, Cercles, 16, 2013, pp. 83-102.

Tausiet, A., “Veinte años de humor gráfico español (1970-1990). Un repaso a la Transición tamizado por la risa”, Neuróptica, segunda época, 1, 2019, pp. 119-141, https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/neuroptica/article/view/4323/3554

Trabado, J. M. (ed.), Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018), León, Universidad de León y EOLAS Ediciones, 2019.

Trinca, “Experiencia joven”, Trinca, 1, Madrid, Doncel, 1970, p. 3.

Vicente, P., Auge y caída de una historieta: la historia detrás de Bruguera, Madrid, Léeme libros, 2016.

Zeppelin, “Serafín”, en AA. VV., Zeppelin, 1, San Sebastián, Buru Lan, 1973, p. 19. Las obras de Serafín en la revista Hara Kiri (realizadas a partir de 1980) se recopilaron recientemente por parte de Antonio Tausiet en Egobiografía onírica del Marqués de Sadefín, Zaragoza, Editorial Los libros prohibidos, 2016.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Gracia Lana, J. A. (2020). Transición y distintas transiciones en el humor gráfico y el cómic español (1966-1977): Transition and different transitions in graphic humor and Spanish comics (1966-1977). Artigrama, (35), 89–107. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358160