El verdugo (1963) de Berlanga y su trascendencia en la historia del cine español

The Executioner (1963) of Berlanga and his transcendence in the history of Spanish cinema

Autores/as

  • Kepa Sojo Gil Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358163

Palabras clave:

Berlanga, Franco, Cine español, Desarrollismo, Años sesenta, Nuevos cines

Resumen

Resumen

El verdugo, de Berlanga es una de las películas más emblemáticas del cine español y supone el punto de inflexión de nuestra cinematografía al servir como puente entre el cine español renovador de los cincuenta y el Nuevo Cine Español más relacionable con los nuevos cines europeos. Los aires de modernidad que, merced al nuevo desarrollo económico, llegan a la franquista España de los sesenta, provocan que la película se convierta en un filme básico para entender el paso a un nuevo modelo que se fue gestando en las Conversaciones de Salamanca de 1955 y que será decisivo en el devenir del cine español.

Abstract

The Executioner, of Berlanga is one of the most emblematic films of Spanish cinema and
is the turning point of our cinematography by serving as a bridge between the renewing Spanish
cinema of the 50’s and the Spanish New Cinema most relatable to new European cinemas. The
airs of modernity that, thanks to the new economic development, reach Franco’s Spain of the 60’s,
cause the film to become a basic film to understand the move to a new model that was developed
in the Salamanca Talks of 1955 and that will be decisive in the future of Spanish cinema.


Keywords
Berlanga, Franco, Spanish cinema, Developmentism, The 60’s, New cinemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antón Sánchez, L., Disfraz y pasión creativa. La modernidad de la escritura de El verdugo, Madrid,

Universitas, 2008.

Cañeque, C. y Grau, M., Bienvenido Mr. Berlanga, Barcelona, Destino, 1993.

Garci, J. L. (ed.), “Berlanga”, Nickel Odeon, 3, 1996, p. 134.

Hernández Les, J. e Hidalgo, M., El último austro-húngaro. Conversaciones con Berlanga, Barcelona, Anagrama, 1981.

Quintana, A., “Falsa luna de miel en Mallorca o el espejismo de la modernidad en el cine

español”, en Bussiere-Perrin, A. y Sánchez Biosca, V. (eds.), El verdugo de Luis García Berlanga. Le bourreau de Luis García Berlanga, Montpellier, Centre d’études et de recherches sociocritiques, Université Paul-Valéry, 1997, pp. 67-78.

Llinás, F., “El verdugo. Algunos aspectos de la puesta en escena berlanguiana”, en Pérez Perucha, J. (ed.), En torno a Luis García Berlanga, vol. II, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1981, p. 37.

Sojo Gil, K., “Repercusión internacional del cine de Berlanga”, en Castro de Paz, J. L. y

Pérez Perucha, J. (eds.), La atalaya en la tormenta: el cine de Luis García Berlanga, Ourense, Festival de

cine de Ourense, 2005, p. 160.

Sojo Gil, K., Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall,

Madrid, Notorious, 2009.

Sojo Gil, K., El verdugo. Guía para ver y analizar, Valencia, Nau Llibres, 2016.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Sojo Gil, K. (2020). El verdugo (1963) de Berlanga y su trascendencia en la historia del cine español: The Executioner (1963) of Berlanga and his transcendence in the history of Spanish cinema. Artigrama, (35), 163–175. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358163