El verdugo (1963) de Berlanga y su trascendencia en la historia del cine español
The Executioner (1963) of Berlanga and his transcendence in the history of Spanish cinema
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358163Palabras clave:
Berlanga, Franco, Cine español, Desarrollismo, Años sesenta, Nuevos cinesResumen
Resumen
El verdugo, de Berlanga es una de las películas más emblemáticas del cine español y supone el punto de inflexión de nuestra cinematografía al servir como puente entre el cine español renovador de los cincuenta y el Nuevo Cine Español más relacionable con los nuevos cines europeos. Los aires de modernidad que, merced al nuevo desarrollo económico, llegan a la franquista España de los sesenta, provocan que la película se convierta en un filme básico para entender el paso a un nuevo modelo que se fue gestando en las Conversaciones de Salamanca de 1955 y que será decisivo en el devenir del cine español.
Abstract
The Executioner, of Berlanga is one of the most emblematic films of Spanish cinema and
is the turning point of our cinematography by serving as a bridge between the renewing Spanish
cinema of the 50’s and the Spanish New Cinema most relatable to new European cinemas. The
airs of modernity that, thanks to the new economic development, reach Franco’s Spain of the 60’s,
cause the film to become a basic film to understand the move to a new model that was developed
in the Salamanca Talks of 1955 and that will be decisive in the future of Spanish cinema.
Keywords
Berlanga, Franco, Spanish cinema, Developmentism, The 60’s, New cinemas.
Descargas
Citas
Antón Sánchez, L., Disfraz y pasión creativa. La modernidad de la escritura de El verdugo, Madrid,
Universitas, 2008.
Cañeque, C. y Grau, M., Bienvenido Mr. Berlanga, Barcelona, Destino, 1993.
Garci, J. L. (ed.), “Berlanga”, Nickel Odeon, 3, 1996, p. 134.
Hernández Les, J. e Hidalgo, M., El último austro-húngaro. Conversaciones con Berlanga, Barcelona, Anagrama, 1981.
Quintana, A., “Falsa luna de miel en Mallorca o el espejismo de la modernidad en el cine
español”, en Bussiere-Perrin, A. y Sánchez Biosca, V. (eds.), El verdugo de Luis García Berlanga. Le bourreau de Luis García Berlanga, Montpellier, Centre d’études et de recherches sociocritiques, Université Paul-Valéry, 1997, pp. 67-78.
Llinás, F., “El verdugo. Algunos aspectos de la puesta en escena berlanguiana”, en Pérez Perucha, J. (ed.), En torno a Luis García Berlanga, vol. II, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1981, p. 37.
Sojo Gil, K., “Repercusión internacional del cine de Berlanga”, en Castro de Paz, J. L. y
Pérez Perucha, J. (eds.), La atalaya en la tormenta: el cine de Luis García Berlanga, Ourense, Festival de
cine de Ourense, 2005, p. 160.
Sojo Gil, K., Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall,
Madrid, Notorious, 2009.
Sojo Gil, K., El verdugo. Guía para ver y analizar, Valencia, Nau Llibres, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.