Juan Antonio Bardem y El poder del deseo: una adaptación a medio camino entre el cine negro y el cine comercial
Juan Antonio Bardem and El poder del deseo: An adaptation halfway between film noir and commercial film
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358164Palabras clave:
Juan Antonio Bardem, Manuel de Pedrolo, Tardofranquismo, Cine español, Literatura ComparadaResumen
Resumen
El artículo analiza el proceso de adaptación por el que se trasvasó al medio fílmico, con el título de El poder del deseo, la novela de Manuel de Pedrolo Joc brut. Para ello, además de analizar sus principales características, sitúa la película en la trayectoria cinematográfica de Juan Antonio Bardem y en el contexto histórico y cultural de los últimos años de la dictadura franquista.
Abstract
The article analyzes the adaptation process by which it was transferred to the film medium,
with the title of El poder del deseo, the novel by Manuel de Pedrolo Joc brut. To do this,
in addition to analyzing its main characteristics, it places the film in Juan Antonio Bardem’s
cinematographic trajectory and in the historical and cultural context of the last years of the
Franco dictatorship.
Keywords
Juan Antonio Bardem, Manuel de Pedrolo, Late Francoism, Spanish Movie, Comparative
Literature.
Descargas
Citas
Cerón Gómez, J. F., El cine de Juan Antonio Bardem, Murcia, Universidad de Murcia, 1998.
Espelt, R., Ficció criminal a Barcelona 1950-1963, Barcelona, Laertes, 1998.
Gubern, R., Historia del cine, Barcelona, Lumen, 2005.
Heredero, C. y Santamarina, A., Antología del relato policial, Barcelona, Vicens Vives, 2002.
López Sangüesa, J. L., “Cine policíaco del tardofranquismo: el thriller en el ‘periodo oscuro’ del cine español (1969-1975)”, Documentación de Ciencias de la Información, 38, 2015, pp. 265-284.
Martín Escribá, A., “Juegos sucios: Manuel de Pedrolo, Juan Antonio Bardem y el caso de
El poder del deseo”, en Pardo, P. J. y Sánchez Zapatero, J. (coords.), Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010, pp. 161-166.
Montoussé Vega, J. L., “El borrado de marcas genéricas en las adaptaciones de novela negra
en el cine socialista de los años ochenta”, en Martín Escribá, A. y Sánchez Zapatero, J. (eds.), Clásicos
y contemporáneos en el género negro, Santiago de Compostela, Andavira, 2018, pp. 389-396.
Pedrolo, M., Juegos sucios, Barcelona, Península, 1972.
Sánchez Noriega, J. L., Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión,
Madrid, Alianza, 2002.
Sánchez Zapatero, J., “En los márgenes del género: características, paradojas y fuentes literarias del cine negro español (1962-1975)”, en Pérez Bowie, J. A. (ed.), La noche se mueve. La adaptación en el cine del tardofranquismo, Madrid, Libros de la Catarata, 2013, pp. 256-298.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.