La planta forma de la Catedral Nueva de Salamanca (ca. 1537)

Autores/as

  • Ana Castro Santamaría

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318176

Palabras clave:

Traza, catedral, Salamanca, Juan de Álava, siglo XVI

Resumen

Resumen

El propósito de este artículo es el estudio del plano parcial de la Catedral Nueva de Salamanca, conservado en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid, que tan sólo representa la nave central, incluyendo su muro de cierre en la zona del hastial y el muro occidental del crucero. Se comienza haciendo una exploración sobre el término ‘planta forma’ —su significado y etimología francesa— que figura en inscripción manuscrita sobre el pergamino, pasando a hacer un análisis formal de la traza y de cada uno de los elementos representados, poniéndolos en relación con las condiciones del contrato de los destajos de 1537, conocidas gracias a un pleito que llegó a la Real Chancillería de Valladolid. Se concluye que traza y condiciones formaron una unidad que los avatares de la historia (que también se repasan en este trabajo, incluyendo la restauración del plano en 2002-2003) separó, pudiendo adscribirse ambas a Juan de Álava, por entonces maestro de las obras.

Abstract

The aim of this paper is the study of the partial plan of Salamanca’s New Cathedral (now located in the Library of the Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Madrid),  which  only  represents  the  central  nave,  including  the  West  wall  —which  closes  the  façade—  and  a  part  of  the  transept  (the  West  wall).  Our  study  begins  with  the  exploration  of  the  word  ‘planta  forma’  written  on  the  parchemin  —its  meaning  and  French  origins—  and  continues with the analysis of the elements represented on it, in close relation with the conditions of  the  contract,  which  we  know  thanks  to  certain  documentation  of  a  judicial  process  located  in  the  Archives  of  the  Real  Chancillería  of  Valladolid.  Both  —plan  and  documents—  can  be  counted  under  the  authorship  of  Juan  de  Álava,  the  master  mason  of  the  Cathedral  in  1537,  and formed a unity, although they became separated owing to different historical circumstances, which  are  also  explored,  including  the  restoration  of  the  plan  in  2002-2003.

Key words

Plan,  Cathedral,  Salamanca,  Juan  de  Álava,  16th  Century.

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Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Castro Santamaría, A. (2016). La planta forma de la Catedral Nueva de Salamanca (ca. 1537). Artigrama, (31), 229–256. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318176