Invención, traza y proyecto. El proceso arquitectónico en las Obras Reales de la Casa de Austria)

Autores/as

  • Beatriz Blasco Esquivias

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318178

Palabras clave:

Arquitectura, siglo XVII, Madrid, Obras Reales, Junta de Obras y Bosques, traza, tracista, invención, maestría mayor, Giovanni Battista Crescenzi, Juan Gómez de Mora, Diego Velázquez, Alonso Cano, Herrera el Mozo, José del Olmo

Resumen

Resumen

Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV de Austria se verificó un cambio de gusto en la corte de Madrid, propiciado por la actividad de ciertos pintores y escultores en la invención arquitectónica de Obras Reales frente a la tradicional hegemonía de los maestros de obras o arquitectos prácticos, con una formación tradicional y un perfil continuista. La participación de artistas figurativos en Obras Reales posibilitó la disociación albertiana entre la ‘traza’ o invención arquitectónica y el proceso constructivo. El conflicto que generó este asunto ha sido analizado e interpretado de manera convencional por un sector de la historiografía artística, que ha desenfocado los términos del debate y ha usado fragmentariamente las fuentes documentales, negando la autonomía de las trazas y desdibujando la imagen y la autoridad de los artistas y los arquitectos implicados en la disputa.

Abstract

During the reigns of Philip III and Philip IV of Spain a change of taste was verified in the  Court  of  Madrid.  Focused  on  the  issue  of  architectural  invention  within  the  framework  of  the  Royal  Works,  it  was  encouraged  by  the  activity  of  certain  painters  and  sculptors  against  the  traditional  hegemony  of  the  Maestros  de  Obras  or  ‘practical  architects’,  who  testified  to  a traditional education and a continuistic attitude towards their profession. The contribution of figurative  artists  to  the  Royal  Works  made  possible  the  Albertian  dissociation  between  architectural  drawing  or  ‘invention’  and  the  constructive  process  itself.  The  conflict  generated  by  this  has been analyzed and interpreted in a conventional manner by an important sector of artistic historiography that has missed the terms of the debate by using fragmentary documentary sources, resulting in a blurred image and authority of those artists and architects involved in the dispute.

Key words

Architecture,  17th  Century,  Madrid,  Obras  Reales  (Royal  Works),  Junta  de  Obras  y  Bosques (Royal Board of Works and Forests), architectural drawing, treatises, invention, masters, Giovanni  Battista  Crescenzi,  Juan  Gómez  de  Mora,  Diego  Velázquez,  Alonso  Cano,  Francisco  de  Herrera  el  Mozo,  José  del  Olmo.

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Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Blasco Esquivias, B. (2022). Invención, traza y proyecto. El proceso arquitectónico en las Obras Reales de la Casa de Austria). Artigrama, (31), 279–306. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318178