La brillante trayectoria artística del calcógrafo José Lamarca

Autores/as

  • Luis Roy Sinusía

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348203

Palabras clave:

Grabado aragonés, Estampa devocional, José Lamarca, Braulio González, Mateo González, José Dordal

Resumen

Resumen

Un artista representativo de la evolución del grabado zaragozano en la segunda mitad del siglo XVIII es José Lamarca, cuya labor se beneficiaría del pujante ambiente artístico desarrollado en la ciudad, en el que despuntan calcógrafos como Braulio González, Mateo González y José Dordal. De su trayectoria profesional mencionamos nuevas estampas procedentes principalmente de la Colección Antonio Correa (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Calcografía Nacional) y de las colecciones zaragozanas Lasarte y Zarazaga Aubá, que nos permiten valorar adecuadamente todo el conjunto de su obra.

Abstract

A representative artist of engraving evolution in Zaragoza in the second half of the 18 th century is José Lamarca, whose work would benefit of the thriving artistic environment developed in the city, in which chalcographers such as Braulio González, Mateo González and José Dordal stand out. From his professional career we mention new prints coming mainly from the Antonio Correa Collection (Royal Academy of Fine Arts of San Fernando-National Chalcography) and the Lasarte and Zarazaga Aubá collections from Zaragoza, which allow us to properly value the whole of his work.

Keywords

Aragonese engraving, Devotional print, José Lamarca, Braulio González, Mateo González, José Dordal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvaro Zamora, Mª I. y Borras Gualís, G. M., “Algunas dotaciones barrocas de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón”, en El Arte Barroco en Aragón, Actas del III Coloquio de Arte Aragonés. Huesca, 19-21 diciembre 1983, Huesca, Excma. Diputación de Huesca, 1985, pp. 275-293.

Ansón Navarro, A. y Boloqui Larraya, B., “Zaragoza Barroca”, en Fatás, G. (dir.), Guía Histórica-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 249-327.

Buesa Conde, D. J. (comis.) y Lozano López, J. C. (coord.), 250 años de la provincia escolapia de Aragón. Exposición conmemorativa febrero-junio 1994, Zaragoza, Ibercaja y Escuelas Pías, 1994.

Calvo Ruata, J. I., “Semblanza de fray Manuel Bayeu, cartujo y pintor”, en Calvo Ruata, J. I. (comis.), Fray Manuel Bayeu. Cartujo, pintor y testigo de su tiempo, (Catálogo de la exposición, Diputación Provincial de Huesca), Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 2018.

Calvo Ruata, J. I. y Criado Mainar, J., Tesoros de Veruela. Legado de un monasterio cisterciense (Catálogo de la exposición, Monasterio de Veruela, Vera de Moncayo), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2006.

Carrete Parrondo, J., Estampas. Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, p. 22.

Carretero Calvo, R., “La Madre Santísima de la Luz en Aragón, simbolismo de una iconografía jesuítica prohibida”, en Lomba, C. y Lozano, J. C. (eds.), Arce, E. y Castán, A. (coords.), El recurso a lo simbólico. Reflexiones sobre el gusto II, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2014, pp. 203-212.

Centellas Salamero, R. (coord.), Idea de Exea. Novecientos años de Historia de la Villa de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Diputación Provincial de Zaragoza, 2005.

Fernández Gracia, R., “La estampa devocional en Navarra”, en Martín Duque, A.(dir.), Signos de identidad histórica para Navarra, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, vol. II, pp. 183-200.

Fernández Gracia, R., Reges Navarrae. Imagines et Gesta. Dibujos y grabados para ediciones ilustradas de los Anales de Navarra en el Siglo de las Luces, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2002.

Fernández Gracia, R., “El grabado, textiles y otras artes decorativas”, en Fernández Gracia, R. (coord.), El arte del barroco en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2014, pp. 414-441.

Fernández Gracia, R., Imagen y mentalidad. Los siglos del Barroco y la estampa devocional en Navarra, Madrid, Fundación Ramón Areces, 2017.

Fernández Gracia, R., “Grabados y litografías aragonesas en Navarra: el libro ilustrado, la estampa devocional y otros impresos. Una mirada desde los promotores”, Artigrama, 32, 2017, pp. 117-151.

Galiay, J., “Nuestra Señora del Pilar y los grabadores”, Doce de Octubre, 6, 1947, pp. 63-65.

Gil Orrios, A., La Virgen de la Oliva en Ejea, Zaragoza, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Diputación Provincial de Zaragoza, 2003.

Latassa y Ortín, F., Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1753 hasta el de 1795, Zaragoza, 1801, vol. V.

Lomba Serrano, C. y Giménez Navarro, C., Bicentenario de la Academia de Dibujo de Zaragoza (1784-1984). Obra Gráfica y Fondos del Museo de Zaragoza y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Museo de Zaragoza, 1984.

Lózano López, J. C., “Deshacer y rehacer un puzzle: A propósito de la atribución a Goya de las pechinas de Calatayud, Muel y Remolinos (Zaragoza), en Goya y su contexto, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 249-283.

Páez Ríos, E., Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981-1985, vol. II.

Pelegrín Colomo, Mª T. (coord.), Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón. 2000-2002, Zaragoza, Cortes de Aragón, 2003.

Roche Castelrianas, F. y Tomeo Turón, M.,Santa María del Pueyo. Apuntes de su historia y de su cofradía, Villamayor de Gállego, Cofradía de Nuestra Señora del Pueyo, 2012.

Roy Sinusía, L., El arte del grabado en Zaragoza durante los siglos XVIII y XIX, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2006.

Roy Sinusía, L., “Estampas del Libro de Conclusiones de Jurisprudencia Civil y Eclesiástica, custodiado en la Biblio-teca Capitular de la Seo (Zaragoza)”, Boletín Museo e Instituto Camón Aznar,102, 2008, pp. 451-500.

Roy Sinusía, L., “Los grandes protagonistas del grabado zaragozano de la segunda mitad del siglo XVIII: Braulio González, Mateo González y José Dordal. Nuevas aportaciones a su trayectoria artística”, Artigrama, 32, 2017, pp. 71-116.

Solá, J. Mª, El Monasterio de Veruela y la Compañía de Jesús. 1877-1927, Barcelona, Imprenta Revista “Ibérica”, 1929, p. 266.

Tomeo Turón, M., San Gregorio Magno, Villamayor de Gállego, Cofradía de Nuestra Señora del Pueyo, 2010.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Roy Sinusía, L. (2019). La brillante trayectoria artística del calcógrafo José Lamarca. Artigrama, (34), 391–420. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348203